Crepes de plátano sin gluten, sin azúcar y sin lactosa

Crepes de plátano sin gluten, sin azúcar y sin lactosa

Aunque no presentemos ningún tipo de intolerancia las crepes de plátano son una alternativa sana que puede ayudarnos a cuidar de nuestra línea sin renunciar al dulce

Encontrar recetas de dulces y postres saludables no es una tarea fácil. Además, la dificultad aumenta cuando queremos que sean aptos para determinadas intolerancias, ya que la mayoría incluyen harinas, azúcares y lácteos.

En este artículo te enseñamos a preparar unas sencillas y deliciosas crepes de plátano, aptas para todo el mundo y adecuadas para personas que no consumen gluten, azúcar o lactosa. 

Los dulces saludables existen

La mayoría de veces que comemos dulces lo hacemos con remordimientos, ya que sabemos que no son demasiado saludables.

No obstante, ninguna dieta equilibrada debería prescindir de algunos caprichos de vez en cuando, ya que la alimentación no debería ser un motivo de frustración, sino de bienestar en todos los sentidos.

La solución consiste en elaborar recetas en las cuales podamos sustituir los ingredientes que no digerimos bien o que son menos sanos por otros más ligeros, nutritivos y que también resulten deliciosos.

Ver también: Recetas dulces para diabéticos

Crepes para todos

crepes dulces

A la mayoría de personas les encantan las crepes, una receta que se puede comer dulce o salada y se puede combinar con muchos alimentos, por lo que son perfectas para cualquier momento del día.

En esta ocasión hemos optado por una versión dulce que podremos tomar como desayuno, merienda o postre y sin ningún remordimiento.

Te preguntarás que cómo es posible hacer unas crepes de plátano sin gluten, harinas, azúcar o lácteos.

Descúbrelo en este artículo, así como más información sobre estos componentes habituales para los que cada vez buscamos más alternativas por cuestiones de salud.

El gluten

El gluten, que es la proteína presente en algunos cereales como el trigo, es cada vez más conocido, porque está aumentando la cantidad de personas que tienen reacciones adversas al consumirlo.

En el caso de los celíacos son reacciones alérgicas graves, mientras que en otros son intolerancias de diferentes grados que causan hinchazón, acidez, problemas cutáneos, etc.

Hoy en día existen alternativas al gluten elaboradas con arroz, maíz, soja, mandioca, patata, etc., a pesar de que la mayoría de productos específicos son bastante caros.

El azúcar

El azúcar

Aunque en otros tiempos era casi un tesoro gastronómico, hoy en día el azúcar blanco es un ingrediente que sabemos que no nos aporta ningún nutriente y que, en cambio, puede perjudicar la salud.

El azúcar, considerado por muchos como el veneno blanco de nuestra época, acidifica el organismo, provoca trastornos bucales, nerviosismo e hiperactividad, parásitos intestinales, obesidad, etc.

Podemos encontrar alternativas saludables en el azúcar moreno de caña, la estevia, la miel de abeja, el sirope de agave o de arce o las melazas de cereales y frutas.

La lactosa

Otra de las intolerancias más frecuentes hoy en día es a la lactosa, presente no solamente en los lácteos, sino en muchos productos elaborados.

Como alternativas tenemos los lácteos libres de lactosa o bien las bebidas, yogures y otros alimentos elaborados con cereales y frutos secos como la avena, el arroz, la almendra, el coco, etc.

Crepes de plátano

Crêpes de plátano

A continuación detallamos cómo elaborar estas sencillísimas crepes de plátano con muy pocos ingredientes y sin perder más que unos minutos.

Ingredientes

Para elaborar dos crepes pequeñas o una grande necesitaremos los siguientes ingredientes:

  • Un plátano muy maduro.
  • Un huevo.
  • Unas gotas de esencia de vainilla, o una pizca de canela o jengibre, a nuestro gusto.

Esta receta no necesita ningún endulzante añadido, ya que el plátano maduro le dará mucho dulzor.

No obstante, si queremos que estén más dulces podemos añadir unas gotas de extracto de estevia o cualquiera de las opciones que hemos señalado como alternativas saludables al azúcar blanco.

Te recomendamos leer: 11 formas de utilizar las cáscaras de plátano. ¡Deja de desperdiciarlas!

Elaboración

Para elaborar esta sencilla receta seguiremos los siguientes pasos:

  • Batiremos el huevo como si fuéramos a hacer una tortilla.
  • Añadiremos el endulzante, la vainilla o las especias (optativo).
  • Añadiremos el plátano bien maduro y lo machacaremos con la ayuda de un tenedor, hasta que queden bien integrados los ingredientes.
  • Pondremos la sartén a fuego bien alto, con unas gotas de aceite de oliva o de coco, y haremos la crepe a la plancha, por ambos lados, hasta que quede un poco tostada.
  • Podemos comerla sola o bien añadirle un poco de chocolate (sin leche).
  • Para disfrutar al máximo de su textura y sabor deberemos consumirlas mientras estén calientes.