Crostata de crema de limón

Si no tenemos mucha mano en la cocina o queremos ahorrar tiempo podemos optar por utilizar masa quebrada para el pastel en lugar de elaborarla nosotros

Los postres son la debilidad de muchos, ¿por qué no consentirlos?. Dentro de las muchas opciones que tienes para escoger, las tartas son de las más apetecidas. Si deseas sorprender a tu familia o invitados te recomendamos esta deliciosa crostata de crema de limón.

La crostata es un pastel dulce con un exterior crocante. Usualmente, está relleno de algún tipo de preparación con frutas, con una textura similar a la del flan. Sin embargo, también existen crostatas saladas, como aquellas que están rellenas de atún o de legumbres. De cualquier forma, el sabor y texturas de este platillo te dejarán pidiendo más. A continuación, aprende como prepararlo.

Ingredientes

  • 450 gramos de azúcar
  • Media cucharada de polvo para hornear
  • 200 gramos de harina
  • 60 gramos de mantequilla fría
  • 6 huevos grandes
  • 2 limones
  • 250 gramos de crema de leche
  • 2 cucharadas de almidón de maíz
  • Sal

Cascara-de-limon

Preparación

Para empezar con tu receta, lo primero que deberás preparar será la masa. Tamiza en un recipiente hondo la harina, 300 gramos de azúcar y el polvo para hornear, mezcla bien todos los ingredientes. Adiciónale la sal y la mantequilla, después de haberla cortado en cubos. Ayudándote con un cuchillo o un tenedor, empieza a combinar la mantequilla con los ingredientes en polvo, hazlo hasta que todos hayan quedado incorporados.

Bate un huevo y colócalo en el recipiente junto con los demás ingredientes, trata de mezclar lo mejor posible sin amasar. Lleva la masa a la nevera y déjala ahí hasta que tome consistencia. Una vez esté lista, amásala y estírala un poco. Divide la masa en dos partes, reserva una y con la otra forra la base de un recipiente para tartas y reserva.

Antes de pasar al relleno, deberás precalentar el horno a 180°C. Una vez lo hagas, puedes poner una cucharada de harina y 125 gramos de azúcar en un bol, mezclándolas hasta que estén perfectamente incorporadas. Agrega los huevos, batiendo cada vez que adiciones uno hasta que consigas una mezcla espumosa y suave. Coloque la ralladura de limón y la crema de leche, revuelve hasta lograr un resultado homogéneo.

Vierta el contenido del recipiente en el molde que has forrado con anterioridad y llévalo al horno durante 45 minutos o hasta que el relleno tome consistencia. Mientras esperas que quede lista la crostata, procede a preparar la crema con la que la cubriremos.

Puedes aprovechar para usar lo que te quedó de masa. Te aconsejamos estirarla bien y cortarla ayudándote de moldes para galleta, pueden tener formas divertidas o elegantes, eso dependerá de ti. Hornéalas aprovechando que ya estás haciendo uso del aparato, aunque como la concentración de masa es más pequeña, les tomará solo unos 15 minutos en estar listas.

Resérvalas y cuando saques del horno la crostata, espera hasta que se enfríe. Ayudándote de un poco de crema chantilly pégale las galletas que has elaborado, cubriendo así toda la superficie externa. Aunque si lo deseas puedes servirla sin ninguna clase de decoración.

Recuerda que es un postre hecho para mantener refrigerado, así que después que se enfríe, mételo en la nevera y sácalo cuando vayas a consumirlo.

tarta de limon

Consejos adicionales

  • Si deseas economizar tiempo puedes, usar masa quebrada de la que venden en el supermercado, igual esta no es muy difícil de preparar.
  • La mantequilla debe estar fría, porque así se logra la textura que necesitamos para la masa.
  • Para mezclar la mantequilla es más fácil si ubicas los cubitos en el centro y empiezas a agregar los demás ingredientes desde el centro hacia afuera.
  • Cuando cubras la base del molde con la masa, recuerda pincharla con un tenedor para evitar que se suba.
  • El relleno debe quedar bien esponjoso, y esto solo se logra batiendo generosamente.