¿Por qué nos crujen las rodillas?

30 Julio, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el médico Leonardo Biolatto
Si te crujen las rodillas con frecuencia, puede ser síntoma de que padeces osteoartritis. Es importante que lo consultes con un médico o un fisioterapeuta para buscar la causa y tratarla.

Las rodillas son unas de las articulaciones más importantes del cuerpo. No solo porque nos permitan acciones tan básicas como caminar, sino porque también soportan todo nuestro peso. Pero cuando nos crujen las rodillas, puede ser que algo no funcione correctamente.

Este hecho es más frecuente de lo que parece. A lo largo de nuestra vida, las rodillas son, en la mayoría de personas, la articulación más castigada. Son vulnerables ante muchos aspectos, como la presencia de otras lesiones articulares en la pierna o la existencia de obesidad.

Aunque muchas veces nos crujen las rodillas y no se produce dolor ni otro síntoma de alarma, si este hecho se repite puede significar que hay algo alterado en la articulación. En este artículo te explicamos por qué nos crujen las rodillas y cómo cuidarlas para evitarlo.

¿Por qué nos crujen las rodillas?

Cuando nos crujen las rodillas se produce un chasquido que puede ser indicativo de diferentes cosas. En ocasiones, ese crujido se produce porque se acumula gas en el líquido sinovial. El líquido sinovial es el que se encuentra entre los dos huesos que conforman la articulación.

Este gas, al flexionar las rodillas, puede ser el causante del ruido. No obstante, si nos crujen las rodillas con frecuencia es algo que puede ser preocupante. La principal causa de esto es que exista un desgaste en el cartílago articular.

Cuando el cartílago se desgasta da lugar a una osteoartritis. Es una patología que produce dolor, inflamación y limitación del movimiento de la articulación. Al no haber suficiente cartílago, los huesos chocan entre sí, dañándose.

Se realizaron estudios para evaluar los factores de riesgo de desarrollar osteoartritis. Uno de los factores que se estudió es el crujido de rodillas. Lo que se vio es que las personas a las que les crujen las rodillas de manera constante tienen tres veces más probabilidades de sufrirla.

crujido de rodilla en la osteoartritis
El crujido en la rodilla es un factor de riesgo para padecer osteoartritis

Podría gustarte: Artrosis de cadera: qué es y cuáles son los síntomas

¿A quién le puede ocurrir esto?

Aunque casi a todos nos crujen las rodillas alguna vez a lo largo de nuestra vida, ciertas personas tienen más riesgo de desarrollar osteoartritis que otras. En primer lugar, este riesgo aumenta con el envejecimiento.

Por otra parte, algunas investigaciones sugieren que las mujeres tienen una mayor probabilidad de padecer artrosis de rodilla. Lo mismo ocurre con los deportistas, sobre todo corredores. Esto es así porque someten la articulación a un trabajo continuo que tiende a desgastarla.

Las personas obesas también tienen una mayor tendencia a la osteoartritis. Los estudios relacionan al sobrepeso como factor de riesgo, ya que aumenta la presión sobre el cartílago articular. Además, los obesos tienen una mayor concentración de sustancias inflamatorias en la sangre, las cuales agravan el problema.

crujen las rodillas por obesidad
El sobrepeso es un factor de riesgo para la osteoartritis de rodilla

Quizá te interese: Diagnóstico y tratamiento de la artrosis de columna

¿Qué hacer si crujen las rodillas?

En primer lugar, si existe sobrepeso, lo ideal es reducir el peso corporal. Los expertos afirman que cada kilo supone unos 5 kilogramos de presión sobre las rodillas. Por ello, adelgazar puede suponer un cambio notable en el estado de la articulación.

En segunda instancia, es esencial reforzar la musculatura de la pierna. Al fortalecer los cuádriceps y el resto de músculos, como los isquiotibiales, se aumenta la estabilidad de la articulación.

Del mismo modo, es esencial controlar las posturas. Sobre todo al sentarnos, ya que la mayoría de horas del día las pasamos así. Se recomienda evitar flexionarlas excesivamente, manteniéndolas a unos 90 grados.

Si ninguna de estas medidas ayuda, también se puede recurrir a la fisioterapia. Incluso, se han desarrollado tratamientos con ácido hialurónico que pueden coadyuvar para mejorar el estado del cartílago.

Para tener en cuenta

Cuando crujen las rodillas, lo primero de todo debe ser acudir al médico o al fisioterapeuta. Especialmente si el ruido se repite. Además de esto, puedes implementar algunas de las medidas que mencionamos previamente para reducir la progresión del desgaste del cartílago. El tratamiento debe ser siempre guiado y escogido por alguien que tenga capacidad de diagnosticar lo que realmente te ocurre.

  • ¿Por qué crujen las rodillas al flexionarlas o al subir escaleras? - La Artrosis. (n.d.). Retrieved March 3, 2020, from https://laartrosis.com/2018/12/11/por-que-crujen-las-rodillas-al-flexionarlas-o-al-subir-escaleras/
  • ¿Por qué me crujen las rodillas? - Fisioterapia Bailío. (n.d.). Retrieved March 3, 2020, from http://fisioterapiabailio.com/me-crujen-las-rodillas/
  • Gersing, A. S., Schwaiger, B. J., Nevitt, M. C., Joseph, G. B., Chanchek, N., Guimaraes, J. B., … Link, T. M. (2017). Is weight loss associated with less progression of changes in knee articular cartilage among obese and overweight patients as assessed with MR imaging over 48 months? Data from the osteoarthritis initiative. Radiology, 284(2), 508–520. https://doi.org/10.1148/radiol.2017161005
  • Rueda Gutiérrez, Jorge, Fundación Valle de Lili, and Martha Lucia González. "Osteoartrosis." (2001).