¿Cuál es el mejor ambiente para practicar yoga?

Solimar Cedeño·
20 Agosto, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Carlos Fabián Avila al
21 Agosto, 2020
El lugar donde decidas practicar yoga influirá en el desempeño durante la clase. Asegúrate de tener un buen espacio para practicarlo y que esté libre de distracciones.

El ambiente para practicar yoga debe cumplir con ciertos requisitos para que la clase sea óptima. Hay que procurar crear un espacio que sirva para despejar la mente y conectar con la energía espiritual. Por lo tanto, el lugar debe trasmitirte paz y tranquilidad para poder realizar los ejercicios.

Si eres principiante, conviene que sepas cuál es el mejor ambiente para practicar yoga. Agarra el mat, deja que las energías fluyan y disfruta del momento.

Planificar la clase de yoga

Al igual que se debe preparar la clase, organizando las posturas y los ejercicios del día; no es posible realizar la actividad en cualquier lugar.

Ya sea en un estudio, en un gimnasio, al aire libre o en casa; lo cierto es que deben existir ciertos requisitos para practicar yoga. En este sentido, cada practica tendrá una energía diferente. Y por eso la planificación determinará el estado de ánimo de los participantes.

Se pretende entrar a un espacio emocional más tranquilo. Además, los métodos de enseñanza del yoga afirman que a través de la disciplina se nutre y honra el corazón. Por ende, no es de extrañar que la Revista de Terapias complementarias en la práctica clínica incluya esta actividad entre aquellas que mejor contribuyen a la salud.

El lugar ideal para practicar yoga

¿Quieres saber qué tienes que tener en cuenta a la hora de preparar la zona para practicar yoga? A continuación, te damos los consejos básicos para que ambientes lo mejor posible el espacio.

De esta forma, ganarás en comodidad mientras consigues sacar el máximo beneficio a esta actividad.

Espacio amplio

El espacio para la clase de yoga debe ser lo bastante amplio. Por eso, lo ideal es realizar la actividad en un salón abierto o al aire libre. Así se podrá disfrutar de una amplia variedad de posturas estáticas y dinámicas.

Quizás estés en clase con otras personas y, si el espacio es pequeño, este momento resultará un poco incómodo. Además, aunque hagas la práctica en casa, procura despejar el área para moverte con facilidad. En el yoga, fluir con los movimientos es la esencia de la disciplina; y el espacio es aquel que ofrece la libertad al cuerpo.

espacio para practicar yoga

Ver también: ¿Por qué se recomienda practicar yoga?

En esta línea, también es importante que el suelo esté plano para poder colocar el mat o la esterilla y tener estabilidad a la hora de de realizar las posturas. El piso será la carga de energía que permita mantener el equilibrio. Por el contrario, un piso inestable será incómodo y no te permitirá concentrarte bien.

Ambiente tranquilo para practicar yoga

Hay que procurar que el ambiente sea tranquilo; disponiendo de un silencio máximo. La tranquilidad será la clave para la clase porque te permitirá concentrarte y meditar en caso de ser necesario.

Si hay ruidos alrededor es difícil estar centrado y relajado. Las distracciones, como el celular, deben estar aisladas. Sin embargo, durante la clase se puede usar música relajante para permitir fluir las energías y concentrarse en las posturas.

La tranquilidad que se respira en el ambiente te invitará a mantener la conexión entre cuerpo y alma. Así, la zona de yoga será un lugar sagrado donde desconectar de las preocupaciones.

Temperatura neutra

La temperatura de la clase será elemental para mantener la tranquilidad requerida. Una sala con demasiado frío o calor desviará la concentración y costará más trabajo realizar las posturas de manera correcta.

Por lo tanto, es preferible que la temperatura del espacio sea neutra. Es decir, que sea confortable para poder hacer ejercicios sin sentir agobio por el calor.

De hecho, la única modalidad que requiere una temperatura de unos 40 ºC para la práctica es el Bikram Yoga. La cual, según una investigación presentada en la cuarta Conferencia Internacional sobre Salud, Medicina y Ciencias de la Vida; es ideal para perder peso.

Lugar limpio y armónico

La limpieza y la armonía de los elementos que se encuentran alrededor son necesarios para la clase de yoga. En esta línea, un lugar limpio y ordenado hará que las energías fluyan.

Por otra parte, la suciedad y el desorden dan una mayor sensación de caos. Cuestión que no beneficia en absoluto y que, además, no encaja en los valores que transmite el yoga.

Practicar yoga en casa

Lee también: La anatomía del yoga

No obstante, el salón puede tener elementos espirituales según el tipo de yoga que practiques; pero sin desviar la atención del ambiente. El equilibrio entre los elementos permitirá la estabilidad energética del lugar.

Iluminación adecuada

Por último, es preferible que la iluminación de la sala donde se trabaja sea con luz natural; aprovechando la propia claridad del espacio. Además, el yoga es luz y energía. Por tanto, una sala oscura pueden conducir a una sensación de limitación o de falta de “aire”.

Utiliza la energía del sol si estás al aire libre para renovar el aire y respirar en profundidad. De esta forma, disfrutarás de la clase y llenarás al alma.

Disfruta del momento y del ambiente a la hora de practicar yoga

Como has comprobado, el ambiente que se respira en la clase de yoga es determinante para brindarte la paz y la tranquilidad que se necesita durante el desarrollo de la práctica.

Así que, disfruta del momento: la clase de yoga será el espacio perfecto para reencontrarte y equilibrar tu energía interior.

  • Ross, A., & Thomas, S. (2010). The Health Benefits of Yoga and Exercise: A Review of Comparison Studies. The Journal of Alternative and Complementary Medicine. https://doi.org/10.1089/acm.2009.0044
  • Field, T. (2016). Yoga research review. Complementary Therapies in Clinical Practice. https://doi.org/10.1016/j.ctcp.2016.06.005
  • Balasubramaniam, M., Telles, S., & Doraiswamy, P. M. (2013). Yoga on our minds: A systematic review of yoga for neuropsychiatric disorders. Frontiers in Psychiatry. https://doi.org/10.3389/fpsyt.2012.00117
  • An, H., Zhang, Y., Zhang, S. y Guo, Y. (2019). Influencia de la temperatura del entorno de entrenamiento en pacientes con obesidad que intentan perder peso.