¿Cuál es el mejor ambiente para practicar yoga?

Solimar Cedeño 21 junio, 2018
El lugar donde decides practicar yoga influirá en tu desempeño durante la clase. Asegúrate de tener un buen espacio para practicarlo y que este esté libre de distractores.

El ambiente para practicar yoga debe cumplir con ciertos requerimientos para que la clase sea óptima. La clase de yoga será tu espacio para despejar la mente y conectarte con la energía espiritual. Por tanto, el lugar debe trasmitirte paz y tranquilidad para poder realizar las posturas.

El espacio para la clase de yoga puede ser en un estudio, un gimnasio o en tu propia casa. En cualquier lugar donde lo realices deben existir ciertos requisitos para la práctica. Puedes tomar la opción de hacer yoga al aire libre, pero se debe preparar el lugar para la clase.

Hacer yoga no implica improvisación, no en todos los lugares se puede realizar la actividad. La clase se debe preparar y organizar las posturas y ejercicios del día. Cada practica tendrá una energía diferente, por eso la planificación determinará el estado de ánimo de los participantes.

Los métodos de enseñanza del yoga afirman que a través de la disciplina podemos nutrir y honrar nuestro corazón, de forma que no nos alienemos del mismo; entrar a un espacio emocional más tranquilo, un lugar de silencio que, sin esfuerzo, genere curación y fortaleza.

Si eres principiante en el yoga debes conocer cuál es el mejor ambiente para practicar. Agarra tu mat, deja que las energías fluyan y disfruta la clase.

Espacio amplio

El espacio para la clase de yoga debe ser suficientemente amplio. Un salón abierto o un lugar al aire libre serán lo ideal para la práctica, porque se realizarán una variedad de posturas estáticas y dinámicas que requieren espacio.

En la clase estarán otras personas y sí el espacio es pequeño, será incómodo. Aunque hagas la práctica en casa, debes despejar el área para poder moverte con facilidad. En el yoga fluir con los movimientos es la esencia, y el espacio determinará la fluidez del cuerpo.

Es importante que el piso del espacio sea plano para poder colocar el mat y tener estabilidad al momento de realizar las posturas. El piso será la fuerte de energía para mantener el equilibrio; así, un piso inestable será incómodo y no podrás concentrarte en la práctica.

espacio para practicar yoga

Ver también: ¿Por qué se recomienda practicar yoga?

Ambiente tranquilo

El ambiente debe ser tranquilo, deber haber un silencio máximo. La tranquilidad será la clave para la clase porque te permitirá concentrarte y meditar en el caso de ser necesario.

Si el espacio tiene ruidos alrededor, se imposibilita estar centrado y relajado. Los elementos distractores como el celular deben estar aislados. Durante la clase se puede usar música relajante para permitir fluir las energías y concentrarse en las posturas.

El espacio para el yoga será tu lugar sagrado, donde te desconectarás de las preocupaciones. La tranquilidad de este lugar te ayudará a mantener la conexión entre cuerpo y alma.

Temperatura neutra

La temperatura del espacio debe ser neutra. Suficientemente confortable para poder hacer ejercicios sin sentir agobio de calor, pero también que permita grados de relajación. La única modalidad que requiere una temperatura de 40 ºC para la práctica es el Bikram Yoga, que es ideal para perder peso.

Una clase con mucho frío o calor desviará la concentración, ya que no podrás realizar las posturas correctamente. La temperatura de la clase será elemental para mantener la tranquilidad requerida en yoga.

Lee también: La anatomía del yoga

Lugar limpio y armónico

La limpieza y armonía en los elementos del lugar son necesarios para la clase de yoga. Un lugar limpio y ordenado hará que las energías fluyan, la suciedad y desorden dan la sensación de caos. El yoga busca mantener la armonía, dejando al caos a un lado.

El salón puede tener elementos espirituales según el tipo de yoga que practiques, pero no deben desviar la atención del ambiente. El equilibrio entre los elementos permitirá la estabilidad energética del lugar.

Yoga en casa.

Iluminación adecuada

La iluminación del ambiente para practicar yoga debe ser con luz natural o claridad en el espacio. El yoga es luz y energía, una sala oscura pueden llevarnos a una sensación de limitación o de falta de “aire”.

Utiliza la energía del sol si estás al aire libre, para renovar el aire y la energía con la que respiramos. Disfruta de la clase y llena al alma de energía.

El ambiente para la clase de yoga será determinante para brindarte la paz y tranquilidad durante la práctica. Disfruta del momento: la clase de yoga será tu espacio para reencontrarte y equilibrar tu energía interior.

Te puede gustar