¿Cuál es el mejor momento del día para tomar té verde?

Valeria Sabater · 26 noviembre, 2019
El té verde es mucho más que una infusión deliciosa. Podría ayudar a adelgazar y a cuidar la salud del corazón, pero se debe controlar su consumo.

Quizá seas una persona aficionada a tomar té verde. Pocas bebidas naturales resultan tan beneficiosas y adecuadas para beber a diario. Pero es posible que en más de una ocasión te hayas preguntado cuál es el mejor momento para disfrutarlo, o incluso quizá te interese saber cuántas tazas de té verde puedes beber al día.

¿Por qué es tan beneficioso tomar té verde? ¿Tiene alguna desventaja?

El principal beneficio del té verde es su alto contenido en antioxidantes, en especial flavonoides. Los médicos suelen recomendarlo también por ser una fuente natural de catequinas, muy adecuadas para prevenir los daños causados por la oxidación celular.

Una de sus supuestas grandes virtudes es la de ayudarnos a bajar de peso. Sin embargo, no hay evidencia científica suficiente como para confirmar este beneficio. Sí puede ser un buen reemplazo para las bebidas azucaradas, pero para perder peso de modo saludable y adecuado hemos de combinar siempre una dieta adecuada y algo de ejercicio.

Lee también: 5 bebidas para adelgazar que no deben faltar en tu dieta

Té verde y enfermedades

te verde bkajino

Numerosos estudios han investigado la relación entre el consumo de té verde y la prevención del cáncer. En concreto, de sus propiedades para evitar la aparición de cánceres como, por ejemplo, el de vejiga, el de ovarios o el de páncreas.

¿Hay datos concluyentes? La verdad es que no; es decir, nadie descarta que su gran nivel de antioxidantes pueda ayudarnos, pero nunca va evitar al 100 % que podamos evitar alguna de estas enfermedades. Entidades muy prestigiosas dedicadas al estudio del cáncer confirman esta supuesta relación beneficiosa.

Tomar entre 1 y 3 tazas al día nos podría ayudar, según estudios, a prevenir numerosas enfermedades cardiovasculares, a reducir los triglicéridos e incluso a disfrutar de una mente más ágil y despierta (por su contenido de teína). Como ves, son muchos los beneficios que nos aporta esta bebida milenaria de agradable sabor.

¿Tiene alguna contraindicación?

Antes que nada, es necesario aclarar que debes consensuar con un médico o un nutricionista si el consumo de té verde es apropiado para tu estado de salud, especialmente si padeces alguna enfermedad crónica o estás tomando medicamentos.

  • Se suele decir que no hay que beber más de 5 tazas al día; podrías sentir dolor de cabeza, taquicardia o diarreas.
  • No mezcles el té verde con el consumo de medicamentos. Consulta siempre con tu médico cualquier duda.
  • No debes tomar té verde si tienes taquicardias o tensión elevada, tampoco si tienes anemia, puesto que, como ya sabes, el té dificulta la asimilación de hierro en nuestro organismo.

¿Cuál es el mejor momento para tomar té verde?

Infusión de té verde

En realidad, esta es una pregunta muy difícil de responder. Todo dependerá de las características de cada organismo, del estilo de vida y las actividades de una persona. Para más precisión al respecto, planifica tu dieta y el consumo de té de la mano de un nutricionista.

Muchos afirman que la hora más adecuada para tomar té verde es 20 minutos antes o después de tus comidas. De este modo, en teoría, se podría mejorar el nivel de proteínas y minerales y la absorción de magnesio, de catequinas y de vitaminas C y E en nuestro organismo.

En cuanto a su consumo por parte de los niños, muchos afirman que el té verde es adecuado debido a su nivel de antioxidantes y de vitaminas. Sin embargo, también están quienes lo desaconsejan por la cafeína que contiene y por el déficit de hierro que podría generar. Consulta con el pediatra o el nutricionista para tener un consejo profesional al respecto.

Visita este artículo: Los riesgos de la falta de vitaminas

¿Cuántas tazas puedo tomar al día?

Como dijimos al hablar del horario, esto es algo que depende mucho del organismo de cada persona. Sin embargo, no se suele recomendar consumir más de 3 tazas de té verde al día.

Asimismo, las recetas tradicionales indican que la cantidad de té verde que debes añadir a cada taza no debe superar los 3 gramos. De ese modo, al cabo del día no superarás los 10 gramos. Evita además tomar té verde por lo menos dos horas antes de dormir, ya que puede producirte insomnio.

Para concluir, muchas personas recomiendan descansar en su consumo. Un ejemplo de cómo consumirlo sin que ocasione problemas como ansiedad o hipertensión, es tomarlo a lo largo de 10 días y descansar otros 10.

Según estas teorías, así disfrutarás de sus propiedades sin sentir ninguno de sus efectos secundarios. No obstante, cabe repetir nuevamente que todo depende del organismo, la cantidad consumida cada día y otras circunstancias individuales que deben ser analizadas por un profesional de la salud.

  • Cabrera, C., Artacho, R., & Giménez, R. (2006). Beneficial Effects of Green Tea—A Review. Journal of the American College of Nutrition. https://doi.org/10.1080/07315724.2006.10719518
  • Graham, H. N. (1992). Green tea composition, consumption, and polyphenol chemistry. Preventive Medicine. https://doi.org/10.1016/0091-7435(92)90041-F
  • Zaveri, N. T. (2006). Green tea and its polyphenolic catechins: Medicinal uses in cancer and noncancer applications. In Life Sciences. https://doi.org/10.1016/j.lfs.2005.12.006