¿Cuál es el mejor momento del día para tomar té verde?

Valeria Sabater · 23 abril, 2015
El té verde es mucho más qeu una infusión deliciosa. Ayuda a adelgazar y cuida la salud del corazón, pero se debe controlar su consumo.

Quizá seas una persona aficionada a tomar té verde. Pocas bebidas naturales resultan tan beneficiosas y adecuadas para beber a diario. Pero es posible que en más de una ocasión te hayas preguntado cuál es el mejor momento para disfrutar de él, o incluso quizá te interese saber cuántas tazas de té verde puedes beber al día.

Te lo explicamos en el siguiente artículo, animándote como siempre a seguir disfrutando de esta maravillosa bebida.

¿Por qué es tan beneficioso tomar té verde? ¿Tiene alguna desventaja?

El principal beneficio del té verde es su alto contenido en antioxidantes, en especial flavonoides. Los médicos suelen recomendarlo también por ser una fuente natural de vitaminas y nutrientes como, por ejemplo, las catequinas, muy adecuadas para reforzar nuestro sistema inmunitario y para combatir muchas enfermedades.

Otra de sus grandes virtudes es la de ayudarnos a bajar de peso. Su secreto reside en su propiedad para acelerar el metabolismo y para evitar que retengamos líquidos.

Obviamente hemos de tener claro que es un complemento, que para perder peso de modo saludable y adecuado hemos de combinar siempre el té verde con una dieta adecuada y algo de ejercicio.

Lee también: 5 bebidas para adelgazar que no deben faltar en tu dieta

Té verde y enfermedades

te verde bkajino

Numerosos estudios han investigado la relación entre el consumo de té verde y la prevención del cáncer. En concreto, de sus propiedades para evitar la aparición de cánceres como, por ejemplo, el de vejiga, el de ovarios o el de páncreas.

¿Hay datos concluyentes? La verdad es que no, es decir, nadie descarta que su gran nivel de antioxidantes pueda ayudarnos en un 10 o 12%, pero nunca va evitar al 100% que podamos evitar alguna de estas enfermedades. No obstante, es una ayuda diaria que siempre viene bien.

Tomar entre 1 y 3 tazas al día nos va a ayudar a prevenir numerosas enfermedades cardiovasculares, a reducir los triglicéridos e incluso a disfrutar de una mente más ágil y despierta. Como ves, son muchos los beneficios que nos aporta esta bebida milenaria de agradable sabor.

¿Tiene el té verde alguna contraindicación?

  • Nunca bebas más de 5 tazas al día, puedes sentir dolor de cabeza, taquicardia o diarreas.
  • No mezcles el té verde con el consumo de medicamentos. Es decir, a la hora de tomar una pastilla para el dolor de cabeza, no la combines con esta bebida, puesto que puede agravar el dolor. Consulta siempre con tu médico cualquier duda.
  • No debes tomar té verde si tienes taquicardias o tensión elevada, tampoco si tienes anemia, puesto que, como ya sabes, el té dificulta la asimilación de hierro en nuestro organismo.

¿Cuál es el mejor momento para tomar té verde?

Infusión de té verde
La hora más adecuada para tomar té verde es 20 minutos antes o después de tus comidas. ¿Sabes por qué razón? Te lo explicamos:

  • Si deseas perder algunos kilos, en tu caso deberás tomarlo 20 minutos después de tus comidas. De este modo podremos ayudar a que las grasas se quemen o se eliminen antes de que el cuerpo las absorba.
  • Si quieres mejorar tu nivel de proteínas y minerales, puedes tomar tu taza de té verde antes de las comidas. Así elevamos la absorción de magnesio, de catequinas y de vitaminas C y E en nuestro organismo.

Comentarte también que el té verde es muy adecuado para los niños debido a su nivel de antioxidantes y de vitaminas. En este caso pueden tomarlo una vez al día antes de las comidas, añadiendo siempre una o dos cucharadas de miel de abeja (nunca azúcar).

Visita este artículo: Los riesgos de la falta de vitaminas

¿Cuántas tazas de té verde puedo tomar al día?

Lo recomendable es tomar entre 1 y 3 tazas de té verde al día, y no excedernos nunca de 5, puesto que correremos el riesgo de sufrir taquicardias, un aumento de la tensión arterial e incluso sentir algunos mareos.

Comentarte también que la cantidad de té verde que debes añadir a cada taza no debe superar los 3 gramos. Es lo más adecuado y saludable. De ese modo, al cabo del día no superaremos los 10 gramos. Evita además tomar té verde por lo menos dos horas antes de dormir, ya que puede producirte insomnio.

Para concluir, señalarte que, si bien son muy apreciables los beneficios del té verde, debemos descansar en su consumo. Un ejemplo de cómo consumirlo sin que nos ocasione problemas, como ansiedad o hipertensión, es tomarlo a lo largo de 10 días y descansar otros 10. Así disfrutarás de sus propiedades sin sentir ninguno de sus efectos secundarios.