¿Cuál es el pan más saludable?

Descubre el tipo de pan que más se adapta a tus necesidades e inclúyelo en tu dieta. Tomado con moderación, el pan no engorda y ofrece grandes beneficios.

El pan y los cereales son parte fundamental de una dieta sana y equilibrada. Hay muchas personas que deciden prescindir de ellos con la idea de bajar de peso, sin embargo, los nutricionistas nos indican que no es adecuado. ¿Pero qué tipo de pan más saludable, lo sabes?

El pan nos aporta fibra e hidratos de carbono, indispensables para nuestro cuerpo. Es necesario conocer qué tipo de pan es el más adecuado y consumirlo de forma equilibrada. Te lo explicamos.

Algunas modas existentes en materia de dietas para adelgazar hacen que vayamos dejando a un lado los alimentos que de verdad son necesarios. El pan nos aporta no solo fibra, sino también aminoácidos, vitaminas, minerales….

Una buena dieta debe ser siempre variada, y el pan -pero siempre el pan más adecuado- nos aporta grandes beneficios. Veamos los aspectos más importantes.

¿El pan engorda?

Mujer midiéndose la cintura

Lo esencial, sin duda, es mantener un equilibrio en todo lo que consuminos. Por ejemplo: comer una naranja o una manzana al día es muy sano, pero si consumes 5 naranjas tus niveles de azúcar empezarán a subir y dejará de ser sano para ti. Con el pan ocurre lo mismo.

El pan, consumido con moderación, no tiene por qué engordar. Pero entonces, ¿cuál es la cantidad recomendada? La OMS (Organización Mundial de la Salud) nos dice que lo normal son 250 gramos.

Como ejemplo, podemos decirte que 100 gramos de pan blanco nos aportan 290 calorías; y 100 gramos de pan integral, 243 calorías. Ahora bien, el problema surge con aquello con lo que desees acompañar el pan. Debemos ser moderados y no excedernos con mantequillas, embutidos, etc.

Te recomendamos leer: 6 bocadillos que puedes comer antes de dormir

¿Cuál es el pan más saludable y cuál el menos recomendado?

El pan de molde sería el menos recomendado. Contiene más grasas, azúcares y aditivos para que se pueda mantener durante más tiempo. Es menos saludable que el tradicional. Pero esto no quiere decir que sea “malo”, simplemente lo debes consumir en menos cantidad.

El pan más saludable será aquel que contenga más grano y el que en su composición, tenga 100% harina integral, y para saberlo es conveniente que mires sus ingredientes. También es importante que contenga una buena cantidad de grano, para comprenderlo, observa la composición de este cereal:

  • Salvado: la parte exterior del grano, contiene vitamina B, minerales y fibra.
  • Germen: la parte de la planta que que a su vez origina nuevas plantas, contiene vitamina B, minerales y proteínas.
  • Endosperma: la parte de dentro del grano, con proteínas y carbohidratos.

Los tipos de pan más saludables

Pan de trigo integral

Pan de trigo integral

El pan de trigo integral es el más común y el más vendido. Contiene fibra insoluble que nos ayuda a prevenir el cáncer de colon.

  • Debes comprobar que sea con grano entero, y con la harina enteramente también de trigo, ya que las pueden mezclar con otras y dejan de ser saludables.
  • Normalmente se ve a simple vista, elige siempre aquellos tipos de pan que sean más oscuros, ya que son los que contienen menos integrantes y menos aditivos.
  • Recientemente se está vendiendo también un nuevo tipo de pan con trigo integral blanco, que está hecho con trigo blanco en vez de rojo, también es una buena opción.

Puedes consumir cualquiera de ellos, lo importante es saber siempre qué ingredientes tienen.

Pan de avena

Pan de avena, un tipo de pan más saludable

Es otro de los tipos de pan más saludables, y además es es muy popular. Suele combinarse con la harina de trigo, lo cual lo hace más liviano y agradable, menos seco que el elaborado solo a base de trigo.

Otro dato interesante es que el pan de avena dispone de fibra soluble, muy adecuada para reducir el colesterol.

Ver también: Delicioso pastel de calabaza con harina integral

Pan de centeno

Pan de centeno

El pan de centeno ya no es tan común como el de trigo. No es del gusto de tanta gente y se vende un poco menos, pero lo que tal vez no sepamos es que se trata de una de las clases de pan más saludable.

  • Se trata de un pan muy sabroso y de buen sabor, que combina muy bien tanto con dulce como con salado. Es ideal para el desayuno, una rebanada junto a un vaso de naranja, por ejemplo, te aporta una buena dosis de energía, fibra y vitaminas.
  • Es el pan que más fibra y nutrientes tiene, una mezcla exquisita de hierro y vitaminas B que cuidará de tu salud y de los tuyos. Intenta introducirlo en tu dieta, te ayudará a no subir de peso y sabrás que es la opción más saludable y sabrosa.

Ahora que ya los conoces, solo tienes que elegir el tipo de pan más saludable y agradable para ti. Pruébalos y elige el que más te guste.