¿Cuál es el secreto para quemar grasa de manera adecuada? - Mejor con Salud

¿Cuál es el secreto para quemar grasa de manera adecuada?

El secreto para quemar la grasa acumulada no es otro que quemar más calorías de las que se ingieren. Por eso, en conjunción con una dieta hipocalórica se debe adoptar una rutina de ejercicios

Deshacerse de la grasa de más alojada en el cuerpo es un tema importante no solo por el aspecto estético, sino por el bienestar del organismo. Y es que, el sobrepeso da pie a un montón de enfermedades nocivas para el mismo.

El problema en sí no es querer quemar grasa; es normal y está bien querer hacerlo, pero las alternativas existentes no terminan siendo correctas o, simplemente, se tornan como un entero tormento.

No obstante, la culpa del problema no reside en la insistencia ilógica por utilizar las diferentes soluciones, sino en la ignorancia de la mayoría de personas.

Por lo general, fruto del desconocimiento, terminan empleando lo primero en la lista de alternativas.

Alternativas engañosas

Alternativas engañosas

En ocasiones, evitar la fatiga para investigar sobre el tema lleva a las persona a basarse en lo primero que encuentran en la televisión o las revistas, ya que día tras día se ven bombardeadas de informaciones sobre pérdida de peso.

Las siguientes son las alternativas engañosas más comunes a la hora de quemar grasa, ofrecidas por publicidad:

  • Fajas reductoras.
  • Píldoras para acelerar el metabolismo.
  • Prendas de vestir quema grasa.
  • Elixires milagrosos.
  • Aparatos electrónicos.

De seguir con la lista podría tornarse infinita. Lo curioso es que todos los productos mencionados en ella tienen una característica en común, no necesitan acompañarse de actividad o ejercicio físico.

¿Quieres conocer más? Lee: Lo que debes saber de tu metabolismo para perder peso de forma eficaz

¿Cuál es el secreto para quemar grasa?

Esta es la pregunta que muchos nos hacemos, teniendo en cuenta el rotundo fracaso de la mayoría de productos mencionados en el artículo para lograr el objetivo principal, que es la eliminación de grasa.

Más allá de ser un secreto, la respuesta está en conocerse a sí mismo en términos de masa corporal. Sería ilógico abordar un cambio de dieta sin siquiera saber en qué peso nos encontramos.

Metabolismo

Metabolismo

El primer paso para reconocer nuestro cuerpo se basa en el conocimiento del metabolismo.

Este es el proceso mediante el cual los nutrientes ingeridos en la dieta se convierten en la energía necesaria para que el organismo cumpla con todas las funciones del mismo.

Entre estas destacan:

  • La respiración
  • La secreción
  • La digestión

Asimismo, es fundamental tener en cuenta que en cada persona este funciona de forma diferente.

Dicho proceso depende de tres factores fundamentales, los cuales son:

  • La termogénesis de la actividad física: La quema de grasa depende del ejercicio realizado. Es directamente proporcional, lo cual quiere decir, a mayor esfuerzo físico más son las calorías quemadas.
  • Efecto termogénico de los alimentos: Nuestro cuerpo emplea energía para asimilar los nutrientes principales (proteínas, carbohidratos y grasa).
  • Metabolismo basal: Cantidad de energía consumida por el organismo en condiciones normales (sin esfuerzo físico).

Calorías

Calorías

Las calorías suponen una fuente de energía para el organismo, y se obtienen a través de los alimentos ingeridos en la dieta.

Son necesarias para vivir y relativas al funcionamiento del cuerpo, bien sea en reposo o en condiciones normales.

Las calorías consumidas en la dieta deben controlarse con el fin de disminuir el peso y quemar la grasa sobrante. No obstante, la regulación debe hacerse con cautela con el fin de evitar problemas en el organismo.

Déficit calórico

Este estado se presenta cuando el cuerpo utiliza más calorías de las que obtiene por medio de los alimentos. Este factor está considerado como el secreto para quemar grasa de manera adecuada.

En caso de poseer tejido adiposo de más, se recomienda mantener al organismo en déficit calórico. Así lograremos nuestro objetivo.

¿Cómo entrar en déficit calórico?

Según lo expuesto a lo largo del artículo es posible llegar a este estado.

Al adoptar una dieta mediante la cual se restan calorías por día y a su vez, incrementando la tasa metabólica, puede conseguirse el equilibrio perfecto.

Las recomendaciones deben tomarse paso a paso; si los cambios en la dieta son exagerados, el cuerpo en general puede verse comprometido en diversos problemas de salud.

Por otra parte, equivocarse o confundirse podría llevar a una dieta donde el déficit calórico sea inverso. De tal modo habría superávit de energía y el peso corporal aumentaría de manera descontrolada.

Visita este artículo: Las dietas con mejores resultados

Sugerencia

No está de más intentar elaborar una rutina de ejercicio físico y una dieta acorde a cada uno. No obstante, lo más recomendable es acudir a un profesional de la salud, especialmente a un nutricionista.