¿Cuál es la importancia de la cultura del bienestar en las empresas?

Lograr el bienestar en las empresas es clave no solo para que aumente la productividad, sino también para que el trabajador se encuentre a gusto en su puesto.

A través de los años y con la alta competitividad en el trabajo se han desarrollado diferentes sistemas para mejorar el rendimiento laboral. La psicología empresarial aplicada al bienestar de los trabajadores consigue alcanzar los resultados y que las empresas se consoliden. Presentamos las ventajas y la importancia de la cultura del bienestar en las empresas.

Descubre en este artículo por qué las empresas más vanguardistas invierten tantos recursos en sus empleados por medio de programas de bienestar, de integración social y de un buen clima laboral. De esta forma, el trabajador se integra más en la empresa y la siente como parte de sí mismo.

El bienestar en las empresas

el bienestar en las empresas

Existen mecanismos para identificar el bienestar en las empresas. Si la empresa aún es pequeña no es necesario contratar costosas auditorías. Tampoco necesita especialistas que evalúen informes sobre el estado emocional de los trabajadores. Basta con llevar un seguimiento periódico y encuestar, si lo deseamos con un buzón anónimo, sobre las preocupaciones, gustos y opiniones de los empleados.

Saber sus necesidades nos ayudará a conocer en profundidad la realidad de la empresa. Y, de este modo, se podrán tomar decisiones más participativas y que incluyan sus aspiraciones. El motor de una empresa son sus trabajadores. Hacer que se sientan valorados facilita que se identifiquen con la marca y la defiendan.

Descubre: Cómo mejorar la relación con los compañeros de trabajo

Los incentivos económicos

En la mayoría de los casos, el primer punto que se debe tener en cuenta para elegir un trabajo es el salario. Por este motivo es muy recomendable establecer sistemas de incentivos. Cuando el trabajador se esfuerza y cumple objetivos sabe que su calidad de vida mejorará al tener más nivel económico.

Otra forma de incentivo ante los méritos del trabajador son los horarios. Muchas empresas optan por conceder días libres si el rendimiento cumple los objetivos pactados. También en esta misma línea se respetan los días libres de cumpleaños, fiestas religiosas, etc.

Aunque parezca paradójico, el rendimiento aumenta si el trabajador está bien descansado. Las aptitudes físicas y mentales se potencian si la persona no está sobrecargada o estresada.

El área de recursos humanos

bienestar en las empresas

El departamento de recursos humanos de una empresa se encarga de la selección y contratación del nuevo personal. También es un engranaje de capacitación y gestión del personal en muchos ámbitos, como por ejemplo:

  • El bienestar
  • El respeto
  • La tolerancia
  •  La comunicación entre sectores

En este sentido, fomentar el bienestar en las empresas pasa por la creación de un buen equipo de recursos humanos. Profesionales dinámicos que establezcan un contacto directo con la realidad y los problemas de cada sector y tengan potestad para solucionar cualquier conflicto.

¿Lo sabías? Evitar conflictos externos deriva en conflictos internos

Capacitación y seguridad

Un paso adelante que se debe dar para mantener el bienestar en las empresas es la capacitación y la seguridad. Apostar o invertir en la formación del personal hace que la empresa sea más competitiva y esté actualizada. Luchar por promocionarse y ascender de cargo dentro de la empresa incentiva valores constructivos como el esfuerzo y la constancia.

Si bien es cierto que ya existe una normativa sobre las praxis de seguridad en las empresas, el hecho de cumplirla dotará de mayor bienestar al empleado. De hecho, es muy importante fijar unas pautas y un seguimiento con las normas de seguridad.

Estas normas de prevención de riesgos laborales se basan en controles médicos, instrucciones en el manejo del equipamiento, el uso de ropa específica, etc. Este sistema de trabajo mecaniza el proceso productivo y aporta seguridad, confianza y salud al trabajador.

Información y claridad

También es necesario conocer el rol que debe desempeñar cada persona. Los deberes y obligaciones deben quedar muy claros para evitar posibles conflictos. Es conveniente poner en conocimiento al empleado de toda la información que necesite para poder desempeñar su labor de manera eficaz. Los periodos de prueba deben reflejar la estrategia comercial, el organigrama estructural y, sobre todo, los valores de la empresa.

Un empleado contento es más creativo, desempeña mejor el liderazgo y las negociaciones, tiene menos absentismo laboral y una vida personal  más satisfactoria. Además, en épocas de máximo rendimiento o de crisis comercial, el empleado estará más comprometido. La empresa conseguirá de este modo todo su talento y potencial.