¿Cuál es la mejor hora para consumir carbohidratos y cuidar la figura?

Al contrario de lo que pensamos, el dejar de consumir carbohidratos no solo no hace que perdamos peso sino que, además, provoca la ralentización del metabolismo, por lo que quemamos menos calorías

Se ha vuelto una idea bastante extendida que los carbohidratos son uno de esos grupos alimenticios con los que debemos tener más cuidado si queremos perder peso o mantenernos en forma. Si bien esta idea tiene algunos puntos válidos, hay que tener cuidado para no erradicar los carbohidratos de nuestra alimentación, ya que estos tienen una función sumamente importante en el funcionamiento de nuestro organismo.

Enseguida te contamos cómo manejar el consumo de carbohidratos a través del día para usarlos de la mejor manera.

¿Qué son los carbohidratos?

Los carbohidratos son la principal fuente de energía de nuestro cuerpo, dotándolo de combustible para llevar acabo gran parte de sus funciones, entre las cuales cabe destacar la actividad cerebral y neurológica. Igualmente, cuando hacemos ejercicio o trabajo corporal, nuestro cuerpo obtiene esa energía en gran parte de los carbohidratos, seguido de la energía que brindan las grasas.

Los carbohidratos se obtienen principalmente de alimentos ricos en este nutriente, como lo son el pan, la pasta, los alimentos dulces, el arroz, las papas o patatas, las bebidas dulces, las frutas y los cereales como la avena.

Un error bastante común entre las personas que desean perder peso o mantener su figura es dejar de comer por periodos prolongados de tiempo durante el día. El efecto de privar al cuerpo de la ingesta normal de energía es producir que el metabolismo se desacelere, y un metabolismo que corre lento quema menos calorías. De esta manera, la idea de cortar drásticamente el consumo de carbohidratos o pasar mucho tiempo sin comer en realidad no ayuda mucho a la pérdida de peso o la quema de calorías.

Hay que tener presente que no existe en realidad la mejor hora para consumir carbohidratos como tal, como algo que aplique para todos. En realidad, la hora en la que deberíamos consumir más carbohidratos está determinada por nuestra actividad física, es decir, el momento del día en el que quemamos más calorías es el momento en el que deberíamos consumir la mayoría de nuestros carbohidratos.

Así, la idea que hemos escuchado de que no es recomendable consumir carbohidratos en la noche, se debe más a que, en general, la mayoría de personas realizamos la mayor parte de actividades físicas durante el día, especialmente en la mañana. En esas horas matinales de ejercicio, nuestro cuerpo quema la mayoría de carbohidratos que comemos. Si, por contrario, eres una de esas personas que sale a correr o va al gimnasio en la noche, pues es recomendable que comas carbohidratos a esas horas.

De esta manera, es importante que consumamos los suficientes carbohidratos tanto antes como después de hacer ejercicios o de ir al gimnasio, para dotar a nuestro cuerpo de la energía que necesita y para reponer los que utilizamos. Por consiguiente, si no puedes resistirte a un pequeño plato de pasta o de arroz, lo mejor es que los consumas un par de horas antes de tu rutina de ejercicios, para que tu cuerpo queme esas calorías adecuadamente y en el momento oportuno.

Recuerda que el consumo de carbohidratos depende de tu actividad física diaria, de tu necesidad de calorías y de tu horario, y esa será la mejor hora para consumir carbohidratos. No te olvides de usar la moderación y no cortar el consumo de este nutriente drásticamente.

Imagen cortesía de US Department of Agriculture.

Categorías: Buenos hábitos Etiquetas:
Te puede gustar