¿Cuáles son los aportes del atún a tu dieta?

Brunilda Zuñiga 5 marzo, 2018
Además de ser rico en ácidos grasos omega 3 el atún tiene muchos nutrientes que pueden ayudarte a cuidar tanto de tui salud física como mental, pues incluso previene la depresión

De todos los pescados que podemos consumir, el atún entra en la lista de los más recomendados por ser nutritivo y muy económico. En este artículo explicaremos los principales aportes del atún a tu dieta.

Descubrirás que incluir un trozo mediano de atún en tu dieta semanal resulta una gran idea. Lo único que te recomendamos es evitar el atún enlatado, pues este contiene sal y conservadores en exceso.

Mejora la salud de tu corazón

El primero de los aportes del atún a tu dieta son los omega 3. El atún contiene 1 mg de omega 3 por cada 100 gramos. Este oligoelemento es un ácido que el cuerpo humano no puede producir por sí mismo y que es necesario para:

  • Mantener los vasos sanguíneos en correcto estado.
  • Reducir el colesterol en las arterias.
  • Reducir el riesgo de padecer un ataque cardíaco.

Para obtener los máximos beneficios es necesario que, al cocinar el atún, lo hagas con el mínimo de grasa posible.  

Lee también: Contracción del músculo cardíaco

Reduce el riesgo de padecer cáncer

Galleta de atún marinado

Se ha comprobado que las grasas poliinsaturadas provenientes de los pescados ayudan a reducir el riesgo de padecer cáncer de mama.  

En caso de que en tu familia haya antecedentes de esta enfermedad, te recomendamos añadir, al menos, una porción de pescado en tu dieta semanal. Lo ideal sería consumir entre dos y tres porciones.

Recuerda que también es importante mantener una constante comunicación con tu médico, particularmente si tus antecedentes son familiares directos (padres, abuelos o hermanos).

Ayuda a aumentar tu masa muscular

El atún tiene un 12 % de grasas dentro de sus componentes por lo que es perfecto para complementar una rutina de ejercicio que busque reducir grasa acumulada.

Una lata de atún promedio de 250 gramos cuenta con la mitad de las vitaminas necesarias para el cuidado muscular recomendado, por lo que suele ser parte fundamental para la dieta de los deportistas.

  • Para obtener los aportes del atún en tu dieta en este sentido es importante que lo acompañes de granos y vegetales para complementar las vitaminas y minerales.
  • Además, al acompañarlo con carbohidratos de calidad (papas, arroz o pasta integral), obtienes energía para realizar tu rutina deportiva.

Mejora el funcionamiento del cerebro y retrasa su deterioro

hombre que sufre enfermedades cerebrovasculares

Otro de los aportes del atún a tu dieta es que ayuda con la memoria semántica y de largo plazo. Es muy recomendable que lo consumas con frecuencia si tu trabajo te obliga a leer y memorizar.

También se ha determinado que el consumo frecuente de los omega 3 encontrados en el atún y otros pescados ayuda a prevenir el alzhéimer si se consume desde la juventud.

Eso sí, es importante que recuerdes que esta enfermedad no se puede detener. Por ello, una vez se empiece a padecer de alzhéimer, es posible ralentizar el proceso de deterioro, pero no curarlo.

Fortalece tu sistema inmunitario

Otros de los aportes del atún a tu dieta son el manganeso, zinc, selenio y vitamina C. Todos estos elementos son antioxidantes que mejoran la capacidad de tu sistema inmunitario para combatir enfermedades.

Recuerda que los antioxidantes ayudan a reducir la cantidad de radicales libres. Estos afectan a tu organismo a nivel celular y pueden dejarte propenso a desarrollar enfermedades.

Combate la depresión

depresion

¿Sueles experimentar cambios de humor y te has visto obligado a tomar medicamentos para ello? Aunque los medicamentos tienen una razón de ser y no debes dejarlos, consumir atún te ayudará a estabilizar tu estado de ánimo.

  • De acuerdo con un estudio, las mujeres pueden estabilizar los cambios hormonales que ocasionan depresión con ayuda de los omega 3.

Mejora tu circulación

Entre los aportes del atún a tu dieta están la vitamina B y el hierro. Ambos ayudan a fortalecer tu sistema cardiovascular, mejoran la calidad de las células sanguíneas y reducen los problemas de circulación.

¿Estás teniendo problemas de várices o te aparecen moretones sin justificación? En ese caso, debes revisar con tu médico qué está ocurriendo con tu circulación y añadir una porción de atún, y otros pescados, en tu dieta.

La vitamina B también ayuda a:

  • Fortalecer los huesos y músculos.
  • Coadyuva a la prevención de enfermedades.
  • Favorece el crecimiento en niños.

Mejora tu salud ocular

7 razones por las que se pueden hinchar los ojos

¿Has oído hablar sobre la degeneración macular? De ser así porque alguien de tu familia o tú la padece, debes saber que la dieta puede hacer mucho para evitar su avance y el de la ceguera.

Los omega 3 son excelentes aliados en este sentido. Desde luego que puedes optar por consumir un suplemento pero recuerda que el omega 3 directo de los alimentos es mucho mejor, ya que no ha pasado por procesos industriales y es fresco.

Visita este artículo: Todo acerca de los ácidos grasos omega 3

Consejos para aprovechar los aportes del atún a tu dieta

  • Opta por el atún fresco siempre que puedas.
  • Acompáñalo con una buena porción de vegetales, granos y carbohidratos de buena calidad.
  • Evita añadirle grasas y condimentos con mucha sal. Su sabor característico combina a la perfección con hierbas como albahaca o menta.
  • Inclúyelo en tu dieta, al menos, una vez por semana.

¿Consumes atún con regularidad? Recuerda que puedes compartir tus recetas con nosotros.

Te puede gustar