¿Cuáles son los beneficios de cocinar al vapor?

Cocinar al vapor es un arte milenario que ha vuelto a ponerse de moda para hacer de las comidas familiares un momento saludable y exquisito
¿Cuáles son los beneficios de cocinar al vapor?

Última actualización: 06 julio, 2023

Cocinar al vapor es sinónimo de comida saludable. Si se desea cambiar los hábitos de alimentación, pasarse a este tipo de cocción es un buen comienzo.

El organismo siente las mejoras de inmediato y los resultados se traducen en un bienestar general. Siempre que lo acompañemos de una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable, por supuesto.

Puede que te cueste tomar la decisión, porque en ocasiones esta comida puede parecernos menos apetecible que los fritos. No obstante, esta puede estar igual de buena.

Por eso, hoy te damos todavía más razones para que empieces a cocinar al vapor. ¿Te las vas a perder?

Beneficios de cocinar al vapor

Aunque muchos lo pasan por alto, el método de cocción tiene mucho que ver en el aprovechamiento de los alimentos incluidos en la dieta. Si bien las frituras resultan bastante apetecibles, no son la mejor opción si se trata de salud.

Por el contrario, cocinar al vapor es una de las mejores formas de mantener las propiedades de los alimentos. Además, no implica el uso de aceites, por lo que tampoco es sinónimo de agregar más calorías. Veamos en detalle sus beneficios.

1. Tiene bajo costo

cocinar al vapor

En la actualidad disminuir los gastos familiares es un objetivo de la mayoría de los hogares. Cocinar al vapor es realmente más económico.

Simplemente, basta con tener los alimentos, agua y sal. Así, es posible ahorrar mientras se preparan los mejores almuerzos en casa.

2. Requiere de poco tiempo

Con el trabajo, la atención de los niños y los quehaceres de la casa, el tiempo es cada vez más escaso.

Si queremos optimizarlo, cocinar al vapor es una gran solución: no se necesita estar pendiente de la cocina y lleva solo algunos minutos.

Así, podrás disfrutar de un poco más de tiempo en la ducha o frente a la televisión. Puede ser un gratificante cambio.

Visita este artículo: Alimentos que aportan más potasio

3. Tiene pocas calorías

Cocinar al vapor elimina la utilización de aceites y productos grasos. Asimismo los alimentos que se suelen ingerir con ese tipo de preparación aportan menos calorías al cuerpo. Estamos hablando de las verduras o el pescado, principalmente.

Por eso, puede ser una buena opción para aquellos que estén a dieta.

4. Facilita la digestión

Como consecuencia de lo anterior y por el proceso de vaporización la digestión es más fácil y rápida. Así lo sugiere este estudio realizado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

  • Además, el hígado y todo el sistema digestivo suelen agradecer estas preparaciones, ya que no contienen ácidos grasos perjudiciales.
  • Incluso disminuirá la pesadez que puede aparecer luego de ciertas comilonas más grasas.

Asimismo, al momento de ir a dormir será más fácil conciliar el sueño, ya que la digestión será más ligera.

5. Preserva las vitaminas y nutrientes de los alimentos

Durante la cocción muchos nutrientes se pierden en contacto con el agua y las altas temperaturas. Sin embargo, en la cocina al vapor, al no tocar el agua, los alimentos conservan mejor sus propiedades.

Esto nos ayudará a aprovechar mejor todas las vitaminas y minerales presentes en las verduras y nuestro cuerpo se beneficiará de las mismas.

5. Puedes lograr platos más atractivos

Una presentación linda, llena de colores y aromas consigue una mejor atención de los comensales. Así cocinar al vapor hace que ningún ingrediente pierda su fisonomía.

 Es asombroso ver la diferencia estética de una misma receta cuando se cambia el tipo de cocción. Además, un plato visualmente atractivo puede abrir el apetito.

6. Libera el organismo de toxinas

salmón con vegetales

Esto se encuentra muy en relación con apartados anteriores. Como hemos dicho, la cocina al vapor ayuda a preservar mejor los nutrientes. Así, también permiten conservar sus propiedades antioxidantes.

Esto nos ayuda a eliminar las toxinas y cuidar nuestro cuerpo. Así, puede ayudarnos a tener una sensación de liviandad y mayor energía durante la jornada.

7. Es para toda la familia

Alimentarse con productos cocinados al vapor es recomendado para todos. Tanto niños como adultos y ancianos se verán favorecidos.

Finalmente se puede hacer una única comida para todo el grupo familiar: verduras, carnes, pescados, pastas… Para todos los gustos y de todos los sabores.

Por su simpleza puede ser una linda tarea para compartir con los niños. Y lo que es mejor: ensuciaremos muy pocos utensilios.

Como ves, comer saludable, rico y económico es posible. Simplemente se necesita una olla, una vaporera o colador y agua.

Por último, queremos aclarar que no se limita a verduras. Se pueden elaborar múltiples recetas con esta técnica antigua de cocina.

Se trata de cambiar la concepción de que cocinar al vapor es comida de enfermos. Para ser sinceros, es exactamente todo lo contrario. Los que utilizan este método pueden gozar una vida mucho más saludable.

Cada vez son más quienes se están sumando al grupo que se beneficia con este hábito. Así, obtienen nuevos sabores, suaves aromas, fuertes colores y un plato al que nadie podrá negarse.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Becerril AV. Decoración y exposición de platos: Presentación para todo tipo de elaboraciones culinarias. Vigo: Ideaspropias Editorial SL; 2014. Available at: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=4OLvCAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA9&dq=apetito+platos+atractivos&ots=Kv8_wjEMHH&sig=aS15Q4GCNgGE9p95fDfLLidoBFE#v=onepage&q=apetito%20platos%20atractivos&f=false. Accessed 01/14, 2019.
  • Estrada EAC, García CAT, Morga JA. CO141. Análisis de los nutrimentos de la trucha arcoiris después de su cocción al vapor y sus beneficios para la salud. Archivos Latinoamericanos de Nutrición 2015; 65 (Suplemento 2). Available at: https://www.alanrevista.org/ediciones/2015/suplemento-2/art-119/. Accessed 01/14, 2019.
  • Herrera González A, Nasiff Hadad A, Arus Soler E, Cand Huerta C, León N. Hígado graso: Enfoque diagnóstico y terapéutico. Rev Cubana Med 2007; 46 (1). Available at: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75232007000100009. Accessed 01/14, 2019.
  • Zamora JD. Antioxidantes: micronutrientes en lucha por la salud. Revista chilena de nutrición 2007; 34 (1): 17-26. Available at: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0717-75182007000100002&script=sci_arttext&tlng=en. Accessed 01/14, 2019.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.