Cuáles son las fobias más comunes del mundo - Mejor con Salud

Cuáles son las fobias más comunes del mundo

Las personas afectadas por las fobias no pueden controlar sus reacciones ante el objeto de su miedo y presentan diferentes síntomas, que pueden ir desde taquicardias a sudoraciones e incluso mareos
enfrenta tus temores

Ese miedo irracional por alguna situación en particular es más normal de lo que crees. Probablemente haya otras personas en el mundo que lo sufran al igual que tú.

Por ello en este artículo te contaremos cuáles son las fobias más comunes del mundo. Puedes pedir ayuda profesional para cualquiera de ellas o para las que no aparecen en el listado.

¿Qué es una fobia?

Para comenzar, sería bueno que supiésemos qué es una fobia. Se trata de un miedo intenso que puede afectarnos de tal manera que no nos permite realizar ciertas actividades.

A diferencia de lo que se cree, las fobias no son ilusiones sino trastornos psicológicos o emocionales que se expresan a través del temor desproporcionado por un objeto, situación o animal.

Otro sentimiento relacionado a las fobias más comunes es el rechazo e incluso el odio, lo que suele generar problemas a nivel emocional y social.

Aunque sepa que el miedo es absurdo e irracional, un fóbico no puede hacer demasiado para controlarlo.

En algunos casos la persona experimenta:

  • Sudoración excesiva
  • Aceleración de los latidos del corazón
  • Desmayos
  • Mareos
  • Respiración entrecortada

También muchos se aíslan y deprimen al no ser comprendidos por sus seres queridos.

¿Cuáles son las fobias más comunes?

La mayoría de las personas que sufren, al menos, una fobia no suelen consultar con un profesional, ya que consideran que es un rasgo de su personalidad o que nada se puede hacer al respecto.

Sin embargo, existen terapias muy eficaces que pueden ser de utilidad.

Entre las decenas de temores irracionales (y algunos incluso inimaginables) que existen, estas son las fobias más comunes:

1. Aerofobia

Avión

El miedo de volar o subir a un avión es bastante frecuente. Por ello las aerolíneas tienen desarrollado un plan específico cuando algún pasajero presenta ciertos síntomas antes o durante el vuelo.

También se ofrecen terapias en los aeropuertos para reducir esta fobia. Además, puede estar relacionada a otros temores como, por ejemplo, estar encerrado o a las alturas.

  • Por culpa de la aerofobia cientos de personas no pueden ir de vacaciones a lugares lejanos que impliquen viajar en avión, así como tampoco obtener un mejor empleo por no poder trasladarse a sitios en otros países o continentes.

Visita este artículo: 7 consejos para comer sano cuando estás de viaje

2. Cinofobia

¿Sabías que muchas personas le tienen mucho miedo a los perros? Y no solo a los de razas grandes o consideradas peligrosas, sino también a las pequeñas e inofensivas.

En la mayoría de los casos es una fobia que se presenta tras una situación traumática generada con un can y casi siempre se adquiere en la infancia.

3. Claustrofobia

miedo

Es otra de las fobias más comunes que existen y está relacionada al miedo a los espacios cerrados como pueden ser un elevador, una atracción turística, un vehículo, etc.

Los claustrofóbicos evitan usar el metro, atravesar túneles, entrar en habitaciones pequeñas, etc. El temor no es al lugar en sí, sino al hecho de poder quedarse encerrado o padecer asfixia.

La reacción al entrar en un sitio con ciertas características se traduce en falta de aire, mareos, palpitaciones y sudoración excesiva.

4. Astrafobia

También conocida como brontofobia, es el miedo irracional a las tormentas, truenos, tempestades y relámpagos. En algunos casos también ocasiona temor de ser alcanzado por un rayo.

Es más frecuente en los niños e incluye ciertos síntomas como taquicardia, sudoración, pánico y náuseas.

La reacción más común es esconderse debajo de la cama o de las sábanas, en un armario o en una habitación sin ventanas (por ejemplo, el baño).

5. Hematofobia

miedos

También llamada hemofobia es el miedo a la sangre y a las heridas. Se le tiene temor a las agujas y es casi imposible que la persona pueda donar o realizar una extracción de sangre.

Ante la presencia de este líquido aumentan los latidos del corazón y la presión arterial. Puede causar desmayos, mareos, palidez o sudoración.

6. Nictofobia

Otra de las fobias más comunes entre los niños: a la oscuridad.

El cerebro obtiene una percepción distorsionada de la realidad cuando es de noche o no hay luces encendidas.

De allí que surgen los miedos, casi siempre provocados por una imaginación excesiva (creer ver un asesino, un monstruo, un fantasma, etc.).

A pesar de que nada sea real, el pánico se apodera del nictofóbico y no le permite entrar en razón.

¿Quieres conocer más? Lee: 3 miedos que pueden amargarte la vida

7. Acrofobia

miedo a conocer personas nuevas

Es otra de las fobias más comunes en el mundo: a las alturas.

No solo se tiene miedo a estar en un piso alto, en un balcón o en la azotea de un edificio, sino también a la práctica de deportes extremos o de altura como el parapente, la tirolina y el paracaídas.

  • Estas personas no pueden asomarse a una ventana ni utilizar ascensores con vistas panorámicas.
  • La sensación de inseguridad y el vértigo son los principales síntomas los cuales se traducen en sudoración, palpitaciones y mareos.

8. Aracnofobia

Se trata de un temor por las arañas. Es la fobia hacia los animales más extendida. Los aracnofóbicos se mantienen alejados de cualquier sitio donde puedan habitar arácnidos (de cualquier tamaño).

Incluso evitan entrar en jardines o lugares donde hayan visto una tela de araña. Los principales síntomas son las taquicardias, la sudoración, la respiración rápida y las náuseas.

La aracnofobia puede traer problemas sociales, por ejemplo, al no querer ir a un parque o a ciertos destinos vacacionales.