Cuáles son las grasas saludables que no pueden faltar en tu dieta

Dentro de las grasas encontramos dos tipos: las trans y las insaturadas. Estas últimas también se conocen como grasas saludables y pueden reportarnos numerosos beneficios.
Cuáles son las grasas saludables que no pueden faltar en tu dieta

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 06 julio, 2023

Del mismo modo que las grasas trans no son nada sanas para el organismo, las grasas saludables no deberían faltar en la dieta. A continuación te dejamos un listado con el tipo de lípidos imprescindibles en la alimentación.

Hay que tener en cuenta que las grasas son un tipo de nutriente. Por eso, constituyen una excelente fuente de energía para ayudar al cuerpo a absorber vitaminas, así como para regular los niveles de colesterol.

La clave está en saber pautar la alimentación y aportarle al organismo ácidos grasos de buena calidad, dejando de lado las grasas de tipo trans. Estas últimas son las más perjudiciales para la salud.

Tipos de grasas

Dentro de los tipos de grasas que podemos encontrar en la alimentación están las grasas trans. Estas se encuentran en alimentos ultraprocesados. También en productos dulces o de bollería industrial. Este tipo de grasa ha demostrado poder aumentar colesterol LDL, considerado como el colesterol malo.

Alimentos chatarra que debes evitar comer de noche.

Todo esto haría que aumentara el riesgo de padecer enfermedades como obesidad, diabetes, hipertensión o cardiopatías. El riesgo metabólico se ve disparado a partir de la ingesta habitual de productos con este tipo de lípidos en su composición.

Sin embargo, es posible encontrar grasas saludables. Dentro de este tipo de grasas cabe decir que están las monoinsaturadas y las poliinsaturadas. Lo más recomendable es añadirlas en la alimentación si lo que queremos es reemplazar las grasas trans de la dieta.

Estos lípidos saludables cuentan con la capacidad de modular la inflamación y de reducir el riesgo cardiovascular. Así lo afirma una investigación publicada en la revista Biochemical Society Transactions.

Las grasas saturadas cuentan con defensores y detractores. La literatura científica se mostró discordante hasta hace pocos años. Durante un tiempo se las consideró como nocivas para la salud. Sin embargo, en la actualidad se comienzan a destacar sus propiedades protectoras frente al desarrollo de varias enfermedades complejas. Por este motivo se consideran también como saludables.

¿Quieres conocer más? Lee: Torta de banana y ron con glaseado de queso crema

Grasas poliinsaturadas

El salmón y los vegetales verdes para la ansiedad.
Consumir salmón y vegetales verdes asegura una provisión de ácidos grasos omega 3, magnesio y zinc que son útiles para la ansiedad.

Las grasas poliinsaturadas son fundamentales para construir las membranas de las células y la cobertura de los nervios. Además, son un tipo de grasa necesaria para que se produzca la coagulación de la sangre.

Este tipo de grasas las podemos encontrar en alimentos de origen vegetal como las nueces, las semillas de calabaza o girasol y determinados pescados como el salmón.

Dichos lípidos pueden contribuir a reducir el colesterol malo (LDL) cuya oxidación podría ser responsables de la obstrucción o bloqueo de las arterias. Todo esto haría que el riesgo de padecer de enfermedades del corazón también disminuyera.

Las grasas poliinsaturadas son las que incluyen ácidos grasos esenciales para el crecimiento de las células del cuerpo, además del buen funcionamiento cerebral. Existe evidencia suficiente como para afirmar que los lípidos insaturados mejoran el desempeño cognitivo.

Aquí encontramos los ácidos grasos omega 3 y omega 6. Estos ácidos no se producen de manera natural, por lo que debemos incorporarlos a través de los alimentos.

Los ácidos omega 3 pueden ayudar a:

  • Reducir los triglicéridos y el riesgo de padecer arritmia.
  • Disminuir el colesterol malo (LDL).
  • Reforzar las defensas.
  • Disminuir la presión arterial.
  • Impedir la acumulación de placa en las arterias.

En cuanto a los ácidos grasos omega 6, ayudan a controlar el azúcar en la sangre y a bajar la presión arterial.

De todos modos, la ingesta de ácidos omega 3 y 6 debe ser proporcionada. Lo ideal es que dicha relación fuese de 1:1, aunque en la práctica sería aceptable también que se elevase hasta 3:1 a favor de los omega 6. Ratios más desproporcionados podrían contribuir al incremento de la inflamación sistémica.

Visita este artículo: Beneficios de consumir salmón y una receta que te encantará

Grasas monoinsaturadas

Los lípidos son buenos para la salud.

Las grasas monoinsaturadas están presentes en alimentos de origen vegetal como pueden ser las nueces, los aguacates y los aceites vegetales como el de oliva. Aquí encontramos el ácido omega 9.

Entre los beneficios que pueden ofrecer este tipo de grasas están ayudar a reducir el nivel de colesterol malo (LDL) y así también minimizar las posibilidades de padecer cardiopatías y accidentes cerebrovasculares. También permiten preservar la salud de las células del cuerpo, y aportan vitamina E, que fortalece la vista y el sistema inmunitario.

Las grasas monoinsaturadas están presentes en alimentos de origen vegetal como:

  • Frutos secos (nueces, almendras, maní).
  • Aceitunas.
  • Aguacate o palta.
  • Mantequilla de cacahuete.
  • Aceites vegetales (como el de oliva o canola).

Incorpora grasas saludables en la dieta

Incorpora estos alimentos en la dieta y empieza a disfrutar de los beneficios de las grasas saludables. ¿A qué esperas? Comienza a comer sano y cuidar del cuerpo. Recuerda que sustituir el aporte de grasas trans por el consumo de lípidos insaturados trae consigo un montón de beneficios a nivel de salud.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Takeuchi H., Sugano M., Industrial trans fatty acid and serum cholesterol: the allowable dietary level. J Lipids, 2017.
  • Calder PC., Omega 3 fatty acids and inflammatory processes: from molecules to man. Biochem Soc Trans, 2017. 45 (5): 1105-1115.
  • Cao GY., Li M., Han L., Tayie F., et al., Dietary fat intake and cognitive function among older populations: a systematic review and meta analysis. J Prev Alzheimers Dis, 2019. 6 (3): 204-211.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.