Cuáles son los aportes de los frutos secos para la dieta

Ivan Aranaga Amengual 1 junio, 2018
Incluir frutos secos en nuestra dieta nos aporta innumerables beneficios que te detallamos en este artículo. ¡Conócelos todos!

El mundo se ha copado de múltiples tendencias alimenticias. Todos nos preocupamos por nuestra salud , y en este proceso resalta la importancia que tienen los frutos secos para la dieta.

Estos alimentos se imponen cada vez más en las tendencias. Son una excelente alternativa para acompañar las comidas y una opción ideal para comerlas en las meriendas. Pero, ¿te has preguntado cuáles son sus aportes nutricionales?

Nueces, pistachos, almendras, maní, piñones y avellanas. Todos combinados, juntos o separados, en ensaladas, con yogur o frutas, aportan grandes cantidades de nutrientes y benefician el correcto funcionamiento del organismo.

Características y beneficios de los frutos secos

Los frutos secos realmente no son un fruto. Son semillas envueltas en una cáscara, naturalmente dura pero comestible. Sin la intervención humana están compuestos por menos de 50% de agua. Son tan completos nutricionalmente que aportan la energía necesaria para el día.

En su composición aparecen los antioxidantes, factor importante que ayuda a eliminar toxinas y a prevenir enfermedades cardiovasculares y otras que estén vinculadas con el envejecimiento. Las grasas buenas que poseen junto al potasio protegen los vasos sanguíneos.

Entre los nutrientes que poseen están:

  • Ácidos grasos Omega-3
  • Vitamina A, B y E
  • Magnesio
  • Calcio
  • Fósforo
  • Zinc
  • Hierro
  • Cobre
  • Proteínas

Por estas características es recomendable que los consumas naturales y no aquellos que aparecen en los anaqueles como procesados. De esta última forma pierden toda su composición y se vuelven nocivos, debido a la cantidad de colesterol, calorías y grasas que generan los componentes químicos.

Leer también: Yogur entero o bajo en grasa: ¿Cuál es la mejor opción en la dieta?

Frutos secos para la dieta

Para quienes desean conservar su salud y potenciar la pérdida o el control del cuerpo, los frutos secos se convierten en un gran aliado. Son tantos los beneficios que generan para el organismo que cualquier persona debería consumirlos.

Los frutos secos son importantes en el proceso de digestión y para el sistema inmunitario. Tienen grasas buenas y ayudan a nivelar y controlar las funciones de los diferentes órganos que componen el cuerpo humano.

Por qué comer frutos secos para bajar de peso.

Todo en exceso es dañino, y ellos no escapan de eso. Cómelos con moderación, pequeñas porciones entre cada comida activarán sus capacidades y tu organismo te lo agradecerá, obtendrás tu peso ideal y reducirás la grasa corporal.

Menos siempre es más

Si todo en exceso es malo, en una alimentación saludable también debes saber que no puedes consumir grandes cantidades de frutos secos. Que tengan todas las características antes mencionadas no significa que puedas comerlos sin control alguno.

Es recomendable que los comas a media mañana y en la tarde como merienda. Los frutos secos para la dieta son efectivos porque producen saciedad y llenura.

Las porciones adecuadas son:

  • 30 almendras
  • Entre 8 y 10 nueces
  • 30 maníes
  • 30 pistachos

Top 5 de frutos secos para la dieta

1. Cacahuate

Contiene ácido fólico y proteínas. Son saludables para el corazón gracias a las grasas de omega-6 y las fibras. Estos se pueden consumir crudos y los puedes procesar como crema, de esta manera la puedes acompañar con pan o galletas.

30 gramos de esta crema puede contener 10 gramos de proteína, aporta calorías, hierro, calcio, por lo que es una excelente opción para incorporar en el desayuno.

2. Nueces

Estas son una de las opciones más importantes si se trata de proteger al corazón. Es uno de los frutos secos que tienen más cantidad de Omega-3. Con las grasas poliinsaturadas mejora los parámetros cardiovasculares. Tienen vitaminas, proteínas  y fibras.

Las nueces son saludables para nuestro cuerpo.

Ayudan a bajar de peso, sus propiedades antioxidantes reducen la sensación de hambre. Además, son buenas para el estreñimiento, gracias a la fibra soluble y los nutrientes.

3. Semillas de calabaza

También conocidas como pipas de calabaza, son muy beneficiosas. Son especialmente ricas en propiedades cardiovasculares. Contienen antioxidantes y son antiinflamatorias. Regulan los niveles de sangre y el funcionamiento de órganos como el páncreas, por lo que se recomienda para la diabetes.

Son ideales para personas que sufren de depresión, ya que contienen L-Triptófano, así lo explica la Clínica Dr. Navarro. Son buenas para sentir saciedad y reducir la sensación de hambre. Se recomienda consumirlas con moderación.

4. Avellanas

Estos frutos secos se diferencian de los demás por su alto contenido en vitamina E. También tienen fibra, calcio, magnesio, hierro y zinc. Contiene proteínas vegetales como la arginina, favorable para las funciones inmunitarias y enzimáticas.

Aportan energía, fibras y minerales  necesarios para prevenir los problemas óseos, lesiones y riesgos de fracturas.

Avellanas para bajar de peso.

5. Piñones

Son ricos en vitamina B, lo que beneficia el correcto funcionamiento neuromuscular. También, aportan vitamina E y antioxidantes. Son ideales para sobreponerse al estrés y combatir enfermedades naturales generadas por el proceso de envejecimiento.

Debes leer: 7 razones por las que te conviene consumir calabaza

Estos cinco frutos secos son una excelente fuente de energía, todos los que te nombramos y todos los que pertenecen a este grupo de alimentos son funcionales para bajar de peso. No desestimes sus capacidades de apoyar una buena alimentación.

Recuerda que bajar de peso no dependerá solo de estos alimentos. Los ejercicios, tomar unos ocho vasos de agua al día y cuidar cada alimento que ingieras serán claves para conseguir tu talla ideal. Los frutos secos para la dieta son un aporte valioso.

Te puede gustar