¿Cuáles son los beneficios del jugo de zanahoria y jengibre?

Katherine Flórez·
31 Julio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Gilberto Adaulfo Sánchez Abreu al
12 Enero, 2019
Esta bebida puede ayudarte a obtener varios nutrientes esenciales para estar sano y enérgico, día a día. ¡Aprovéchala por las mañanas antes de ir a entrenar!

Antes de hablar de este delicioso jugo de zanahoria y jengibre, conviene señalar que el consumo habitual de frutas y verduras es importante para llevar una dieta saludable y así poder brindarle al organismo todos los nutrientes que necesita para funcionar correctamente. Así lo ha indicado en numerosas ocasiones y comunicados la Organización Mundial de la Salud.

Si bien es cierto que lo ideal es consumir las frutas y verduras al natural (y sobre todo las frutas), existen muchas formas de consumirlas y aprovechar sus aportes, una de ellas es en forma de bebida (jugos, licuados, batidos y afines).

Estos no solo facilitan la inclusión de estos ingredientes en nuestro día a día. Además, ofrecen alternativas bajas en calorías para evitar el consumo de bebidas industriales, mantener un peso saludable y gozar de buena salud en general.

Beneficios del jugo de zanahoria y jengibre

El jugo de zanahoria y jengibre es una sabrosa y sana manera de incluir más vitaminas A y C en la alimentación. Aporta solo 130 calorías por vaso (aproximadamente) y representa un excelente sustituto de los refrescos y bebidas azucaradas que hay en el mercado.

Dado su alto valor nutricional, consumirlo proporciona los beneficios que mencionamos a continuación.

Botellas con jugo de zanahoria y jengibre

Ayudaría a tener una piel saludable

La piel es una de las partes del cuerpo que más se puede beneficiar de la ingesta de este jugo de zanahoria y jengibre natural. Su alta concentración de vitaminas A y C aumenta la producción de colágeno, una sustancia necesaria para mantenerla joven y sin imperfecciones.

También cuenta con vitamina E, un antioxidante que protege frente al estrés oxidativo y los rayos ultravioleta del Sol.

Aporta vitaminas A y C

Tanto la zanahoria como el jengibre tienen efectos positivos sobre el organismo debido a sus aportes de vitaminas A y C.

  • La vitamina A es esencial para para la visión normal, el sistema inmunitario y la reproducción. Además, la vitamina A ayuda al buen funcionamiento del corazón, los pulmones, los riñones y otros órganos.
  • Por su parte, la vitamina C ayuda a proteger las células contra los daños causados por los radicales libres.

Protegería la salud cardiovascular

El gingerol, un componente activo del jengibre, ayuda a regular la presión arterial y a mejorar la circulación de la sangre para reducir el riesgo cardíaco.

Combinado con las vitaminas A y C de la zanahoria, contribuye a limpiar el colesterol de las arterias y disminuye las probabilidades de enfermedad coronaria y accidente cerebrovascular.

Contribuye con la salud digestiva

Consumir de manera continuada este jugo también es una forma excelente de mantener un buen tránsito intestinal. Y en cierta forma, sus nutrientes podrían ayudar a proteger la mucosa del estómago, alimentar las bacterias saludables del intestino y combatir el estreñimiento.

Lee también: 6 remedios caseros para depurar el estómago y aliviar la pesadez

Receta del jugo de zanahoria y jengibre

La siguiente receta del jugo de zanahoria y jengibre es la más sencilla que existe (y la mejor para probar la mezcla). Como podrás ver a continuación, no lleva demasiados ingredientes y si bien tendrá un toque dulzón (por la naranja) no dejará de lado el toque picante del jengibre.

Ingredientes

  • El jugo de 3 naranjas.
  • 8 zanahorias medianas.
  • ½ cucharadita de cúrcuma (2 g).
  • 1 cucharadita de jengibre rallado (5 g).
  • Opcional: un toque de miel (5 g), 1 pimiento pequeño rojo.

Preparación

  • Pela las zanahorias y pásalas a través de un extractor de jugos para obtener su zumo natural.
  • Incorpóralo en la licuadora y agrega enseguida el jugo de tres naranjas, el jengibre y la cúrcuma.
  • Procesa todo durante un par de minutos hasta obtener un batido homogéneo.
  • Sírvelo recién hecho y, si lo deseas, agrégale un poco de miel para endulzar.
  • Bebe como parte de tu desayuno o merienda a media mañana antes de ir a entrenar.
Manos sosteniendo botellas de zumo de zanahoria.

Descubre: Jengibre para las náuseas

Mejor que un refresco comercial, un jugo natural casero

Como has podido ver, preparar este jugo natural es bastante sencillo y no te tomará demasiado tiempo. Así que puedes empezar a prepararlo y a dejar de lado esas bebidas industriales que contienen una gran cantidad de sodio y azúcar.

La mezcla de ingredientes de esta preparación resulta energizante, por ello, es ideal consumirla por la mañana antes de iniciar la jornada o bien, antes de hacer ejercicios.

Por su contenido de fibra, esta bebida sería recomendable para saciar el hambre en esos momentos de ansiedad por comer. Sería una forma sana de calmar el hambre, sin excederse con las calorías. 

Hay quienes le añaden un poco de manzanilla a la preparación para hacer que la bebida tenga un gusto aún más especial.

  • Czajka A, Kania EM, Genovese L, Corbo A, Merone G, Luci C, et al. Daily oral supplementation with collagen peptides combined with vitamins and other bioactive compounds improves skin elasticity and has a beneficial effect on joint and general wellbeing. Nutr Res 2018; 57: 97-108.
  • Liu Q, Liu J, Guo H, Sun S, Wang S, Zhang Y, et al. [6]-gingerol: a novel AT₁ antagonist for the treatment of cardiovascular disease. Planta Med 2013; 79 (5): 322-6.
  • Liu X, Liu J, Bi J, Yi J, Peng J, Ning C, et al. Effects of high pressure homogenization on pectin structural characteristics and carotenoid bioaccessibility of carrot juice. Carbohydr Polym 2019;203: 176-84.
  • Ströhle A, Hahn A. Vitamin C and immune function. Med Monatsschr Pharm 2009; 32 (2): 49-54.