¿Cuáles son los cambios psicológicos durante la adolescencia?

Los cambios psicológicos que se producen durante la adolescencia son los que convertirán a tu hijo en un ser adulto capaz de interactuar con el mundo que lo rodea de una forma madura.

Los cambios psicológicos durante la adolescencia forman parte de la etapa más difícil de sobrellevar. Al reconocer qué actitudes son comunes podrás comprender a tus hijos adolescentes y acercarte a ellos, ayudarlos y hacerles saber que todo lo que sienten es normal.

Algunas personas consideran la adolescencia como una edad especialmente dramática y tormentosa. Este tema fue poco estudiado en el pasado reciente. Así, le correspondió a la psicología moderna distinguir que esta etapa no tiene las características de la niñez ni la madurez de la vida adulta.

En este artículo nos centraremos en los cambios psicológicos durante la adolescencia. Esos que hacen que el joven pase de un sentimiento a otro en cuestión de segundos. El joven puede convertirse fácilmente en una persona rebelde, desconfiada, conflictiva, irritable, tímida o mal humorada.

Los cambios psicológicos durante la adolescencia

En la adolescencia, el cuerpo experimenta importantes cambios que dan lugar a rasgos de la adultez, tanto física como mental. Se pueden distinguir diferentes etapas, que van marcando el ritmo de su proceso de desarrollo.

Cambios psicológicos durante la adolescencia.

Estos cambios son totalmente normales en esta etapa y forman parte del crecimiento humano.

Te interesa leer: Los 5 grandes retos de la adolescencia que forman la personalidad

Desarrollo de la capacidad de pensamiento

La preadolescencia va desde los 8 hasta los 11 años de edad. Es la etapa en la que se produce la transición de la infancia a la adolescencia. En la mayoría de los casos coincide con el anuncio de la pubertad. Los cambios físicos que se dan en esta etapa son notables y afectan a muchas partes del cuerpo.

También se producen grandes progresos en la capacidad para pensar en términos de abstracción.  Por eso, el adolescente es capaz de reflexionar sobre situaciones hipotéticas o sobre operaciones lógicas y matemáticas. Del mismo modo, se procura encajar en los roles de género.

Afianzamiento de la capacidad de pensar

En la adolescencia temprana se llega a conquistar la total capacidad para pensar en términos abstractos. Ahora bien, solo se produce si se ha practicado esta habilidad y se ha gozado de una buena educación.

En su gregarismo, el adolescente tiende a valorar la opinión que los demás tienen de él. Se considera que la imagen y la estética es un componente primordial de la propia identidad del joven.

Estética durante la adolescencia.

Los principales cambios de tipo hormonal se dan en la adolescencia temprana, entre los 11 y los 15 años. Estos cambios son muy drásticos, hasta el punto en el que, al abandonar esta fase, el cuerpo es muy distinto al que se tenía en la preadolescencia.

Culmina el desarrollo de la conciencia

La tercera y última etapa es la adolescencia tardía y ocurre aproximadamente entre los 15 y 19 años de edad. En esta etapa termina de desarrollarse la conciencia social. Empieza a dedicarle mucho tiempo a pensar y a los procesos que no están limitados a la experiencia empírica.

Los planes a largo plazo pasan a ocupar un papel muy importante para el adolescente. La imagen, aunque sigue siendo relevante, empieza a dejar de ser uno de los pilares fundamentales de la propia identidad.

Renuncia al egocentrismo típico de las etapas anteriores

Se abandona buena parte del egocentrismo, que definía a la infancia y el resto de la etapa de la adolescencia, aunque no desaparece del todo. Esto hace más probable que los jóvenes se interesen por la política y la problemática social en general. Sus objetivos existenciales pasan a estar más relacionados a la trascendencia.

Adolescente en una manifestación.

La importancia de la apariencia personal suele descender. En algunos casos la estética sigue siendo importante y puede desarrollar problemas como son la anorexia y la bulimia.

Debes leer: Todo lo que deberías saber sobre la anorexia

Debido a la gran cantidad de cambios que se producen, el tema de la adolescencia seguirá siendo un tema principal de investigación para la psicología moderna. Debes apoyar a tu hijo adolescente en todo momento y hacerle saber que puede contar contigo para responder todas sus dudas.

En el caso de no saber cómo ayudar a tu hijo al presentar los cambios psicológicos durante la adolescencia, lo más recomendable es acudir a un especialista que os pueda ayudar a ambos a vivir este proceso de la mejor manera.