¿Cuáles son los problemas de la piel más comunes?

1 diciembre, 2016
Es fundamental que aprendamos a distinguir los distintos problemas de la piel, ya que cada uno tendrá un tratamiento diferente y alguno puede derivar en complicaciones si no se trata

Existen muchos problemas de la piel que son derivados de los malos hábitos en la alimentación y la higiene, así como algunos otros producidos por la exposición sin protección al clima.

Los factores más comunes son:

  • El frío extremo o largas horas al sol
  • Problemas genéticos
  • Infecciones
  • Hormonas

Puede que alguno de los problemas de la piel más comunes te esté afectando a ti y lo estés dejando pasar por alto. Con esto, puedes estar exponiéndote a complicaciones como el cáncer de piel si no tienes el debido cuidado.

Por esta razón, es importante que los conozcas y sepas cómo responder a ellos.

1. El acné

Acné

Este podría ser el primero de los problemas de la piel más comunes, sobre todo en quienes están pasando por la etapa de la adolescencia. No obstante, la incidencia de acné en los adultos en un problema cada vez más común.

El acné puede ser causado por folículos pilosos bloqueados por el aceite de las glándulas sebáceas de la piel. Esto a menudo está provocado por los cambios hormonales.

No se trata únicamente de granitos en la cara, sino de espinillas, pequeños quistes y nódulos que pueden aparecer también en la espalda y el pecho.

Para este problema en particular, es importante que el tratamiento sea recetado por un dermatólogo para controlarlo.

De lo contrario podría dejar cicatrices permanentes y manchas oscuras, sobre todo cuando se trata de casos de acné severo.

Lee también: Prepara un jabón casero para pieles con acné

2. La dermatitis atópica

Esta es una de las formas más comunes de eczemas observados comúnmente en niños. Se desconoce la causa exacta de la dermatitis atópica. Se cree que puede tener que ver con la genética, el medio ambiente o el sistema inmunitario.

Este es un problema que aparece en el rostro (especialmente cuando se trata de niños), las manos, los pies y en las arrugas o pliegues de la piel.

Los síntomas de esta afección, suelen ser comúnmente la resequedad, piel escamosa y picazón en la piel, y cuando se rasca en exceso, la zona afectada puede tornarse un poco más gruesa.

Comúnmente se usan esteroides tópicos para disminuir los síntomas. Por otro lado, otras formas de eczemas incluyen la dermatitis de contacto y la dermatitis seborreica.

3. Herpes zóster o culebrilla

Herpes Zoster

El virus del herpes zóster suele producir una erupción roja con ampollas que aparecen alrededor del torso o en cualquier parte de tu cuerpo. El afectado presenta fiebre, fatiga y dolores de cabeza.

La culebrilla es causada por el mismo virus que causa la varicela (el virus varicela-zóster).

Por esta razón, si has tenido varicela estás en un riesgo mayor de tener herpes zóster, debido a que el virus permanece latente, aunque no activo, en tu sistema nervioso durante años.

Sin embargo, las personas mayores y las personas con un sistema inmunitario deteriorado son las más propensas de padecer de ese y los otros problemas de la piel más comunes.

Este tipo de herpes suele ser doloroso, pero si es tratado a tiempo con antivirales pueden disminuirse los síntomas.

Actualmente se encuentra disponible una vacuna contra esta afección, y es recomendable para las personas de 60 o más años.

4. Urticaria

La urticaria son ronchas que seguramente conoces, un poco inflamadas, rojizas y que causan comezón. Este tipo de afección puede ocurrir como reacción a medicamentos, alimentos o picaduras de insectos.

Aunque suelen verse con frecuencia por ser uno de los problemas de la piel más comunes, si la zona afectada es grande y sientes dificultad para respirar es mejor que consultes de inmediato con un médico.

Suele desaparecer luego de unas 2 o 4 horas. Sin embargo, en algunas personas puede persistir durante meses o incluso años. Es lo que se conoce como urticaria crónica.

Sea cual fuere tu caso, debes evitar rascarte a toda costa, ya que esta es la mejor táctica para que el problema se alivie.

No obstante, si es muy difícil evitarlo, puedes recurrir a antihistamínicos de venta libre para controlar la picazón.

5. Piel rosácea

Rosacea

Es una inflamación crónica de la cara, con enrojecimiento, vasos sanguíneos prominentes y espinillas. Este problema suele afectar a las mujeres mayores de 30 años y a hombres, aunque en menor medida.

Los problemas con el sistema inmunitario, de las venas o ambientales son la causa más común de esta afección.

Suele tratarse de acuerdo a los síntomas que presente cada individuo, aunque todo depende de lo que tu dermatólogo indique.

Generalmente los antibióticos en crema u orales pueden ayudar a encontrar alivio. No obstante, cuando estos no funcionan, se recurre a tratamientos contra el acné, bloqueadores beta, el estrógeno y el láser.

Visita este artículo: Cómo fortalecer el sistema inmunitario con suplementos naturales

6. Carcinoma de células basales

Este es el tipo más común de cáncer de piel, pero rara vez se propaga, y suele ser curable. Suele estar causado por exposición a los rayos UV.

Se manifiesta a través de pequeños bultos de piel de aspecto brillante, rojizo y escamoso que suele aparecer en el cuello, orejas, nariz y cabeza con más frecuencia.

Las opciones para tratar estos carcinomas suelen ser la cirugía, medicamentos para la piel en áreas pequeñas o radiación, en caso de que se trate de un bulto grande.

Te puede gustar