¿Cuáles son los problemas de la piel más comunes?

Okairy Zuñiga·
14 Junio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli al
14 Junio, 2020
Es fundamental distinguir los distintos problemas de la piel, ya que cada uno tendrá un tratamiento diferente y, además, algunos pueden derivar en complicaciones si no se tratan.
 

¿Alguna vez te has preguntado cuáles son los problemas de la piel más comunes? Algunos de ellos son derivados de los malos hábitos en la alimentación y la higiene, así como otros son producidos por la exposición sin protección al clima.

Si quieres saber cuáles son y los tratamientos médicos para ponerles fin, te invitamos a seguir leyendo.

Factores que generan problemas en la piel

Los factores más comunes que provocan enfermedades cutáneas son:

  • El frío extremo o las largas horas al sol.
  • Genética.
  • Problemas del sistema inmunitario.
  • Infecciones.
  • Hormonas.

¿Cuáles son los problemas de la piel más comunes?

Puede que alguno de los problemas de la piel más comunes te esté afectando y lo estés dejando pasar por alto. Con esto, puedes estar exponiéndote a complicaciones como el cáncer de piel si no tienes el debido cuidado.

Por esta razón, es importante que los conozcas y sepas cómo responder a ellos. A continuación, te los presentamos.

1. El acné

Este podría ser el primero de las complicaciones más típicas, sobre todo, en quienes están pasando por la etapa de la adolescencia. No obstante, la incidencia de acné en los adultos en un problema cada vez más común.

Acné
 

El acné puede ser causado por folículos pilosos bloqueados por el aceite de las glándulas sebáceas de la piel. Esto a menudo está provocado por los cambios hormonales. Asimismo, no se tratan solo de pequeños granos en la cara; sino de espinillas, quistes y nódulos que pueden aparecer también en la espalda y el pecho.

El 78% de la población padecerá acné a lo largo de su vida, siendo la edad máxima de prevalencia de la enfermedad entre los 14 y 16 años.

– Dr. Barabash Neila (2016), Academia Española de Dermatología y Venereología

Para este problema en particular, es importante que el tratamiento sea recetado por un dermatólogoDe lo contrario, podría dejar cicatrices permanentes y manchas oscuras (en especial cuando se trata de casos de acné severo).

2. Dermatitis atópica

Esta complicación aparece en el rostro, las manos, los pies y en las arrugas o pliegues de la piel. De hecho, como bien describen varios expertos del Servicio de Dermatología de Valencia, es una de las formas más comunes de eczemas observados en niños.

Aunque es cierto que se desconoce la causa exacta de la dermatitis atópica, se cree que puede tener que ver con la genética, el medio ambiente o el sistema inmunitario.

Los síntomas de esta afección suelen ser la resequedad, la piel escamosa y la picazón. En esta línea, cuando una persona se rasca en exceso, la zona afectada puede tornarse un poco más gruesa. Por ende, se usan corticoides tópicos recetados para disminuir las molestias.

 

3. Herpes zóster

El virus del herpes zóster suele producir una erupción roja con ampollas que aparecen alrededor del torso o en cualquier parte del cuerpo. El afectado presenta fiebre, fatiga y dolores de cabeza.

Herpes Zoster

Este es causado por el mismo virus que causa la varicela (el virus varicela-zóster). Por esta razón, si has tenido varicela estás en un riesgo mayor de tener herpes zóster debido a que el virus permanece latente (aunque no activo) durante años en el sistema nervioso.

Sin embargo, las personas mayores y aquellas que tienen un sistema inmunitario deteriorado son más propensas de padecer de este y otros problemas de la piel más comunes. Este tipo de herpes suele ser doloroso, pero si es tratado a tiempo con antivirales se pueden disminuir los síntomas.

4. Urticaria

La urticaria son ronchas un poco inflamadas, rojizas y que causan comezón. Este tipo de afección puede ocurrir como reacción a medicamentos, alimentos o picaduras de insectos.

Aunque suelen verse con frecuencia por ser uno de los problemas de la piel más comunes, si la zona afectada es amplia y sientes dificultad para respirar es mejor que consultes de inmediato con un médico.

 

Suele desaparecer después de unas 2 o 4 horas. Sin embargo, en algunas personas puede persistir durante meses o incluso años. En estos casos, el especialista Malcolm W. Grebas asume que podría tratarse de una urticaria crónica.

En definitiva, intenta no rascarte a toda costa ya que esta es la mejor táctica para ofrecer alivio. No obstante, si no lo consigues evitar, puedes consultar en la farmacia sobre algún antihistamínico que ellos consideren que te pueda ayudar. 

5. Piel rosácea

Es una inflamación crónica de la cara con enrojecimiento, vasos sanguíneos prominentes y espinillas. Esta suele afectar a las mujeres mayores de 30 años y también a los hombres, aunque en menor medida.

Rosacea

Los problemas con el sistema inmunitario, de las venas o ambientales son las causas más comunes de esta afección. Asimismo, la  American Academy of Dermatology Association indica que las personas de piel clara, ojos azules y ascendencia celta o escandinava son más propensas a contraer rosácea.

Suele tratarse de acuerdo a los síntomas que presente cada individuo, aunque todo depende de lo que el dermatólogo indique.  Generalmente, los antibióticos en crema u orales pueden aliviar la dermis. No obstante, cuando estos no funcionan, a veces se tiene que recurrir a tratamientos contra el acné, bloqueadores beta, estrógeno o láser.

6. Carcinoma de células basales

Este es el tipo más común de cáncer de piel. De hecho, la American Cancer Society declara que 8 de cada 10 casos de cánceres de piel son carcinomas de células basales.

 

Se manifiesta a través de pequeños bultos con un aspecto brillante, rojizo y escamoso que suelen aparecer en el cuello, orejas, nariz y cabeza con más frecuencia. Asimismo, suele estar causado por la exposición directa a los rayos UV.

Las opciones para tratar estos carcinomas suelen ser la cirugía, medicamentos para la piel en áreas pequeñas o radiación (en caso de que se trate de un bulto grande). No obstante, se debe detectar a tiempo para que no se extienda a otras áreas cercanas, como el hueso.

Tratar los problemas de piel más comunes

Mantener una alimentación sana y proporcionar a la dermis los cuidados necesarios de hidratación y limpieza son aspectos fundamentales para no tener en un futuro complicaciones en la piel.

Como has podido comprobar, existen diferentes alternativas médicas para tratar estos problemas. En cualquier caso, la información aquí blindada es orientativa y, por lo tanto, es necesario realizar una consulta al dermatólogo. Él es el único que podrá ofrecerte una solución individual para ponerles fin.

 
  • Hay, R., Bendeck, S. E., Chen, S., Estrada, R., Haddix, A., Mcleod, T., & Mahé, A. (2005). Chapter 37 Skin Diseases. In Disease Control Priorities in Developing Countries.
  • Academia Española de Dermatología y Venereología.
  • Celia Sanchis Sánchez, Sofía de Asís Cuestas, Mª Pilar Pérez García, Sergio Santos Alarcón, Almudena Mateu Puchades. Dermatitis Atópica. Academia Española de Dermatología y Venereología. Servicio de Dermatología, Hospital Universitario Doctor Peset (Valencia). https://fundacionpielsana.es/wikiderma/dermatitis-atopica.
  • Dr. Román Barabash Neila (2016). Acné adolescente. Academia Española de Dermatología y Venereología. https://fundacionpielsana.es/mi-enfermedad/acne-en-la-adolescencia.
  • Malcolm W. Grebas (1995). Urticaria crónica. N Engl J Med 1995; 332: 1767-1772. https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/nejm199506293322608.
  • Rosacea: Who gets and causes.  American Academy of Dermatology Association. https://www.aad.org/public/diseases/rosacea/what-is/causes.
  • ¿Qué son los cánceres de piel de células basales y de células escamosas? American Cancer Society. https://www.aad.org/public/diseases/rosacea/what-is/causes.
  • Cirugía para los cánceres de piel de células basales y de células escamosas. American Cancer Society. https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-piel-de-celulas-basales-y-escamosas/tratamiento/cirugia.html.