¿Cuáles pueden ser los síntomas el cáncer de ovario?

Carolina Betancourth · 8 octubre, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médica María Belén del Río el 6 mayo, 2019
A pesar de ser uno de los cánceres con mayor tasa de mortalidad, una detección temprana puede aumentar la expectativa de vida hasta un 95 %

El cáncer de ovario ha sido apodado el asesino silencioso, pues al igual que en otros tipos de cánceres, los síntomas pueden aparecer cuando la enfermedad ya está bastante avanzada y es difícil de tratar.

Este tipo de cáncer es el segundo de tipo ginecológico más común entre las mujeres, pero es el que tiene más alta tasa de mortalidad ya que en casi todos los casos se descubre cuando es demasiado tarde.

De acuerdo con los informes de los últimos años, sólo un 50% de las mujeres diagnosticadas con cáncer de ovario logran sobrevivir hasta 5 años después del diagnóstico inicial. Esto se debe a que en muchos casos se detecta en una etapa muy avanzada. Sin embargo, los expertos aseguran que la detección temprana de esta enfermedad aumenta la expectativa de vida hasta un 95%.

El cáncer de ovario puede aparecer en mujeres de cualquier edad, pero el riesgo crece a partir de los 50 años en adelante, siendo las mujeres de 65 años las que corren un mayor riesgo de padecerla.

Cancer-de-ovario

Es importante informarse y conocer algunos síntomas que podrían alertarnos sobre un posible cáncer de ovario. Antes, cabe recordar que son señales de alerta que deben ser estudiadas por un especialista, ya que también pueden estar relacionadas con otros problemas de salud.

Posibles señales de advertencia de cáncer de ovario

Los siguientes síntomas han sido relacionados con el cáncer de ovario, aunque también pueden ser señales de otros problemas de salud. Tenerlos en cuenta e identificarlos puede ser clave para detectar a tiempo esta enfermedad y recibir un tratamiento oportuno.

  • Distensión abdominal o hinchazón: aunque es un síntoma común de diferentes problemas de salud, sentir el estómago inflamado y notar que el abdomen aumenta nos podría estar indicando un cáncer de ovario. Si notas que con frecuencia te ocurre este problema, lo mejor es que consultes al médico.
  • Síntomas digestivos: además de la distensión abdominal, síntomas como la indigestión, estreñimiento, calambres y molestias abdominales, o cualquier cambio en las deposiciones, también son señales de alerta.
  • Dolor pélvico: un dolor pélvico puede ser una señal muy importante acerca de esta enfermedad. Si el dolor es frecuente y parece no tener una explicación, lo ideal es consultar al médico y evitar disfrazarlo con algún tipo de analgésico.
  • Dolor de espalda: si experimenta dolor en la parte baja de la espalda y no tiene alguna razón para explicarlo, puede ser otro síntoma de esta enfermedad.
  • Micción frecuente e incontrolable: estos síntomas pueden indicar la debilidad de los músculos del suelo pélvico o también pueden ser síntomas claros de una infección urinaria. Sin embargo, es importante consultar al médico, ya que se ha demostrado que también pueden ser síntomas comunes del cáncer de ovario.
  • Pérdida o aumento de peso inexplicable: puede ser signo de que algo va muy mal. Lo mismo ocurre cuando hay un aumento de peso inexplicable. Por lo general también se puede experimentar una pérdida del apetito o sensación de saciedad todo el tiempo.
  • Fatiga: las personas pueden sentir fatiga por muchos problemas de salud e incluso estrés. Sin embargo, este síntoma también es bastante común cuando se padece de cáncer de ovario. Sentirse frecuentemente cansado, sin energías y débil es signo de que algo no está bien.
  • Dolor durante el acto sexual: si en lugar de disfrutar sus relaciones sexuales nota que frecuentemente siente dolor, consulte al médico ya que también es un síntoma común de cáncer de  ovario.

Otros síntomas a tener en cuenta

  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Anemia.
  • Dolor de estómago frecuente.
  • Sangrado vaginal (en mujeres posmenopáusicas).

¿Cuándo acudir al médico?

En caso de que experimentes los síntomas mencionados anteriormente y tengas inquietudes acerca de tu salud, lo más recomendable es que acudas a tu médico. El profesional deberá evaluarte para saber qué es lo que puede estar ocurriendo y si puede ser un cáncer de ovarios. Bajo ninguna circunstancia ignores los síntomas, sobre todo, si estos te impiden hacer vida normal, persisten y se agravan con el tiempo.

Para poder realizar el diagnóstico es posible que el médico te indique pruebas como: la ecografía, la tomografía axial (TAC), la resonancia magnética y un análisis de sangre llamado CA-125.