¿Cuáles son las mejores legumbres?

El consumo regular de legumbres tiene muchos beneficios en la salud cardiovascular y del sistema nervioso. Te contamos cuáles son las mejores y por qué deberías consumirlas con frecuencia.

El consumo regular de legumbres tiene muchos beneficios desde el punto de vista nutricional. Debido a su aporte de fibra dietética, proteína  y antioxidantes, es uno de los alimentos más recomendados para complementar la dieta. ¿Conoces las mejores legumbres?

Aunque muchos no las consumen de manera regular, cada una de sus variedades tiene interesantes propiedades que vale la pena aprovechar. Además, son muy versátiles en la cocina y se pueden incluir en decenas de preparaciones. ¡No dejes de probarlas!

Las mejores legumbres para añadir en tu dieta

Lentejas

Las lentejas son una fuente de energía para el organismo gracias a su alto contenido de hidratos de carbono complejos. La asimilación de este macronutriente favorece la regulación de la glucosa en la sangre y contribuye a mejorar la productividad física y mental.

  • Su ligero aporte de fibra ayuda a mejorar la digestión y favorece el control del colesterol alto.
  • Contiene vitaminas del complejo B, que regulan la actividad del sistema nervioso y el cerebro.
  • Su contenido de selenio y hierro disminuyen el riesgo de anemia y actúan de forma positiva contra la presión arterial alta.

Soja

La soja se destaca en el listado de mejores legumbres debido a sus aportes a la salud. Es un alimento lleno de nutrientes esenciales, ya que aporta hidratos de carbono, proteínas y grasas. Asimismo, es una fuente de vitaminas, minerales y sustancias antioxidantes.

  • Por su contenido de fitoestrógenos es un alimento aconsejado para las mujeres que entran a la etapa de la menopausia.
  • Además, es buena para reducir los niveles altos de azúcar en la sangre y colesterol.
  • Entre otras cosas, sus aportes de calcio cuida los huesos y disminuye el riesgo de osteoporosis.

Habas

Las habas son originarias del Mediterráneo y Asia Central, pero en la actualidad se cosechan en todo el mundo. Se caracterizan por su alto contenido de agua, además de ser una fuente de carbohidratos complejos y aminoácidos.

  • Debido a su aporte de potasio y fósforo, son aliadas para combatir la retención de líquidos y la inflamación.
  • Contienen vitaminas y minerales que fortalecen el sistema inmunitario para prevenir algunas enfermedades.
  • Su fibra dietética favorece la eliminación del exceso de colesterol, beneficiando la salud hepática y cardiovascular.
Mejores legumbres

Frijoles

También conocidos como “porotos” en algunas regiones, es uno de los alimentos más antiguos de los que se tenga información. Se dice que comenzó a cultivarse en el año 7000 a.C. en México. Sin embargo, hoy se consiguen en casi cualquier parte del mundo.

  • A nivel nutricional se distinguen por ser una fuente de fibra y vitaminas y minerales que contribuyen a mejorar la salud digestiva y cardiovascular.
  • Su contenido de aminoácidos actúa de forma positiva sobre el sistema nervioso y, a su vez, fortalece los músculos y huesos.
  • Son aliados para combatir el exceso de peso, ya que aportan pocas calorías y ayudan a tener un gasto energético óptimo. 

Garbanzos

Hay muchos motivos para destacar a los garbanzos entre las mejores legumbres para la dieta. No solo es un alimento versátil y bajo en calorías, sino que representa una significativa fuente de nutrientes esenciales para el organismo.

  • Su contenido de ácidos grasos beneficia la salud cardiovascular, ya que favorece la regulación del colesterol alto y presión arterial.
  • Aporta una cantidad importante de fibra, lo cual mejora la motilidad intestinal y controla la ansiedad.
  • Son ideales para fortalecer el sistema inmunitario, ya que contienen vitaminas del complejo B, vitamina C y E, calcio, zinc y magnesio.

Guisantes

Los guisantes son, sin duda, una de las mejores legumbres. Su consumo habitual le aporta importantes nutrientes al organismo y apoya la prevención de algunas enfermedades. Lo ideal es consumirlos ligeramente hervidos, ya que demasiado cocidos pierden muchas de sus propiedades.

  • Su alto contenido de fibra los hacen ideales para controlar los niveles altos de azúcar y colesterol. Por lo tanto, se recomiendan para la dieta de cualquier paciente con patologías cardiovasculares.
  • Sus proteínas favorecen la formación de masa muscular e intervienen en procesos importantes del cerebro y el sistema nervioso.
  • Combaten la debilidad y el cansancio matutino gracias a su riqueza de vitaminas y oligoelementos.

¿Aún no pruebas las mejores legumbres? Ahora que sabes cuáles son, no dejes de prepararlas con más frecuencia en tu cocina. Recuerda que son perfectas para hacer sopas, guisados, ensaladas y muchas otras recetas.