¿Cuáles son las partes y funciones principales del cerebro?

Cada hemisferio del cerebro está encargado de controlar la parte contraria del cuerpo, por lo que en caso de accidente cerebrovascular, según la magnitud, se podrán ver afectadas unas u otras zonas

Cabe destacar que el sistema nervioso y el cerebro que forma parte de él son estructuras muy complejas, en este apartado mencionaremos a groso modo las partes del cerebro y las funciones principales. La intención es entender de la manera más sencilla posible el funcionamiento del órgano más importante de nuestro cuerpo.

El cerebro es el encargado de controlar y regular las funciones del cuerpo. Este órgano está formado por miles de células nerviosas que responden a diferentes estímulos que se envían desde el organismo y su exterior.

En la actualidad, se siguen realizando investigaciones para seguir conociendo sus alcances. Incluso se cree que existen más dudas que certezas en torno a su total capacidad.

¿Cuáles son las partes principales del cerebro?

Este órgano se encuentra protegido por el cráneo, ya que es muy susceptible a las lesiones. Constituye solo el 2% del peso corporal y utiliza el 20% de la energía que producimos. Su peso es de alrededor 1,36 kilogramos.

El cerebro se encuentra dividido en tres partes: tallo cerebral, cerebelo y el cerebro propiamente dicho.

Tallo encefálico

Se encuentra en la base del cerebro. Controla funciones vitales como el ritmo cardíaco, digestión, respiración, presión arterial. Además, comunica o conecta el cerebro con el resto del cuerpo por medio de la médula espinal. El tallo encefálico se divide en bulbo raquídeo, protuberancia y mesencéfalo.

Cerebelo

Se encarga de mantener el equilibrio, la postura y está implicado en el movimiento de todo el cuerpo. Se encarga de que los movimientos sean realizados de manera coordinada y precisa.

Cerebro

El cerebro está relacionado con los sentidos, las emociones, los recuerdos, las reacciones. En pocas palabras, es el jefe de nuestro cuerpo, se encarga de recibir señales y devolverlas en forma de respuesta.

Mejor verlo con un ejemplo: estás cocinando y apoyas la mano en una superficie caliente. Tu cerebro recibe una señal de que la temperatura es muy elevada y te puede dañar, entonces responde enviando una orden a tu mano, o específicamente a los músculos de tu mano para retirarla. Esto sucede en una fracción de segundos.

Te puede interesar: Tips para mejorar la memoria a corto plazo

Otras estructuras importantes del cerebro

Son dos, fundamentalmente. El sistema límbico es el encargado de procesar las emociones. Dentro de este sistema se encuentra una estructura llamada “amígdala”, la cual controla, procesa y almacena nuestras reacciones emocionales.

Por su parte, la corteza cerebral es una capa delgada y plegada. Se divide en primer lugar en dos hemisferios cerebrales, el hemisferio izquierdo y el derecho, los cuales a su vez se dividen en 4 lóbulos.

Hemisferios…

Cerebro

Ambos hemisferios están conectados a través de una estructura denominada cuerpo calloso. El hemisferio derecho está encargado de controlar el lado izquierdo del cuerpo, mientras que el hemisferio izquierdo controla la parte derecha del cuerpo.

Por ello, en el caso de un ACV (accidente cerebro vascular) el daño producido va a depender del hemisferio afectado. Si la lesión ocurrió en el hemisferio izquierdo la parte derecha del cuerpo estará afectada, y si la lesión ocurre en el hemisferio derecho la parte izquierda del cuerpo se verá alterada.

¿Quieres saber más? No te pierdas: Síntomas de estar sufriendo un accidente cerebrovascular

La parte derecha se encuentra relacionada con la expresión no verbal, como por ejemplo la intuición o el reconocimiento de caras, voces, melodías. En este hemisferio los pensamientos y recuerdos se manifiestan a través de imágenes.

En la mayoría de las personas domina el hemisferio izquierdo, relacionado con la parte verbal. Si esa zona se daña la persona se encontrará imposibilitada o con dificultades para hablar y escribir. También tendrá problemas para expresarse y comprender el lenguaje. Demás funciones son la capacidad de análisis, razonamientos lógicos, resolución de problemas numéricos, entre otras.

Lóbulos

Cada hemisferio se vuelve a dividir en 4 lóbulos. Se denominan lóbulos frontales, parietales, temporales y occipitales.

  • Lóbulos frontales: en ellos se procesa el pensamiento consciente, allí se resuelven los problemas.
  • Lóbulos parietales: encargados de la percepción de estímulos relacionados al tacto, presión, temperatura, dolor.
  • Lóbulos temporales: percepción y reconocimiento de estímulos auditivos y relacionados a la memoria.
  • Lóbulos occipitales: relacionados con los estímulos visuales.

Existe aún mucha incertidumbre acerca del funcionamiento de este órgano, tan complejo y maravilloso a la vez. Es posible que vayamos encontrando nuevas informaciones gracias a investigaciones científicas que se siguen realizando.

No te vayas sin leer: Cómo se relacionan los órganos de tu cuerpo con las emociones

Resumen…

En resumen podríamos decir que el cerebro controla y regula la mayoría de las funciones vitales del organismo, aquellas como los latidos cardíacos y la presión arterial, para las cuales no debemos hacer ningún esfuerzo consciente. Además, interviene en los movimientos voluntarios de nuestros músculos, aquellos que tú deseas realizar.

También el sueño, el hambre, la sed. Regula y controla nuestras emociones, razonamientos, aprendizaje, memoria, pensamiento. En fin, la vida simplemente sería imposible sin el cerebro.

Te puede gustar