Cuáles son las ventajas e inconvenientes de casarse por lo civil

Raquel Lemos Rodríguez · 29 abril, 2019
¿Casarse o no casarse? Este artículo puede ayudarte a resolver las dudas, ya que descubrirás las ventajas y las desventajas de contraer matrimonio con tu pareja.

En la actualidad, muchas parejas deciden casarse por lo civil.Este tipo de unión consiste en contraer matrimonio asistiendo a un juzgado, lugar donde se firma un papel que confirma, legalmente, la unión matrimonial.

Además, las parejas suelen realizar a mayores una celebración con sus seres queridos. Un día muy especial donde la pareja pasa a convertirse en un matrimonio.

Sin embargo, ¿por qué algunas parejas deciden casarse y otras no? Para responder a esta pregunta, descubriremos algunas ventajas que tiene casarse por lo civil, pero también sus inconvenientes.

Ventajas de casarse por lo civil

Existen una serie de ventajas de casarse por lo civil que muchas parejas quizás desconocen. Porque no todas desean casarse, pero algunos lo hacen por lo que a continuación veremos. Veamos algunos de estos beneficios para entender por qué en algunas relaciones puede ser conveniente este tipo de unión.

Descubre: Arras en el matrimonio: ¿qué son?

Desgravar en la declaración de la RENTA

Declaración de la renta
El matrimonio civil puede tener algunas ventajas a nivel legal. Lo relacionado a la declaración de renta es una de ellas.

La declaración de la RENTA debemos hacerla cada año, aunque existen personas que pueden evitar no presentarla si cumplen determinados requisitos.

Cuando una pareja se casa puede presentar la declaración de la RENTA conjunta. Esto es una oportunidad, sobre todo, si uno de los miembros no trabaja, ya que existen ciertas deducciones en estos casos.

También, al casarse por lo civil y tener hijos, esto también supone una oportunidad para desgravarse cierta cantidad de dinero en la declaración de la Renta.

Cuantos más hijos tenga la pareja, mayor porcentaje de dinero se podrán deducir los padres. A esto, además, se le añaden las ayudas que aporta el estado.

Otra oportunidad para deducirse dinero está en la compraventa de una vivienda. Si la pareja ha realizado esta transacción y, pasados unos años, decide venderla, no tiene que devolver lo que se ha desgravado por ello.

Herencia y pensión de viudedad

Otra serie de ventajas que tiene casarse por lo civil es que si uno de los miembros de la pareja fallece, el otro recibirá una pensión por viudedad. Si no estuviesen casados, esto no ocurriría.

Asimismo, en cuestiones de herencia, los hijos de la pareja casada pueden deducirse un porcentaje bastante alto cuando tengan que pagar por el impuesto de sucesiones. Una tasa que es obligada para poder recibir el patrimonio correspondiente.

Lee también: ¿Cuándo hay que empezar a planificar una boda?

Inconvenientes de casarse por lo civil

Ya hemos visto algunas de las razones por las que muchas parejas se casan. Existen una serie de ventajas a nivel legal que resultan bastante atractivas.

Sin embargo, aunque todo parezcan beneficios, en realidad, existen algunos aspectos que es necesario tener en cuenta. Vamos a ver una circunstancia en concreto por lo que casarse por lo civil es toda una desventaja.

Pareja en proceso de divorcio
Los inconvenientes del matrimonio civil pueden darse posterior a la unión. A menudo ocurren si se da un proceso de divorcio.

Problemas en el divorcio

Los divorcios entre parejas casadas suelen ser problemáticos. Algo que no sucedería si este enlace nunca se hubiera producido.

Si no estamos casados con nuestra pareja y ya no queremos seguir con ella, tan solo es necesario romper la relación, llevarnos todo lo que esté a nuestro nombre y ya está. Pero cuando nos casamos la situación se complica.

  • Cuestiones de custodia: elegir entre custodia compartida o total puede alargar el proceso de divorcio, además de lo mal que lo terminan pasando los niños.
  • Problemas con las deudas: cuando hay deudas también hay que ver quién ganaba más para que aporte un mayor dinero para saldarlas.
  • Dificultades en la repartición de los bienes: cuando los cónyuges no se ponen de acuerdo en quién se queda con qué.

Todos estos conflictos que pueden presentarse durante un proceso de divorcio, impiden que este fluya y que la situación se resuelva lo antes posible. Esto, en el caso de no estar casados, no sucedería. Por lo tanto, es un punto a tener en cuenta.

Resumiendo…

Hay algunas ventajas de casarse por lo civil. Sin embargo, también existen diferentes desventajas que puede que no estemos dispuestos a experimentar. Ahora que sabemos toda esta información, es importante que valoremos lo que mejor nos conviene.

Porque, muchas veces, no se trata de casarse para reafirmar la unión de la pareja, sino para obtener ese tipo de ventajas. Pero, en el caso de que exista un divorcio (algo que no podemos prever que vaya a suceder o no) la situación puede ser mucho más complicada. ¿Qué pesa más para ti?

  • Amador, Diego, & Bernal, Raquel. (2012). ¿Unión libre o matrimonio? Efectos en el bienestar de los hijos. El trimestre económico79(315), 529-573. Recuperado en 12 de abril de 2019, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-718X2012000300529&lng=es&tlng=es.
  • Estrada Vélez, Sergio. (2011). Familia, matrimonio y adopción: algunas reflexiones en defensa del derecho de las parejas del mismo sexo a constituir familia y de los menores a tenerla. Revista de Derecho, (36), 126-159. Retrieved April 12, 2019, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972011000200007&lng=en&tlng=es.
  • Magallón Gómez, María Antonieta. (2013). La dignidad del matrimonio en el siglo XXI: Amor como paradigma. Boletín mexicano de derecho comparado46(138), 1025-1056. Recuperado en 12 de abril de 2019, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-86332013000300006&lng=es&tlng=es.
  • ORTEGA GIMÉNEZ, Alfonso. (2014). ESPAÑA: EL PROBLEMA DE LOS DENOMINADOS "MATRIMONIOS DE CONVENIENCIA". Iuris Tantum Revista Boliviana de Derecho, (17), 74-93. Recuperado en 12 de abril de 2019, de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2070-81572014000100005&lng=es&tlng=es.