¿Cuáles son los alimentos más ricos en fibra? - Mejor Con Salud

¿Cuáles son los alimentos más ricos en fibra?

Para obtener toda la fibra de las frutas es conveniente que las tomemos enteras y no en zumos ni jugos. A ser posible las consumiremos con piel, que contiene más fibra soluble

Los alimentos ricos en fibra dietética ayudan a reducir el colesterol, estabilizan el azúcar en la sangre, y promueven una digestión sana; las mujeres deben consumir entre 21 a 25 gramos de fibra al día, mientras que los hombres deben consumir entre 30 a 38 gramos al día.

Además, el consumo de fibra ayuda a reducir el riesgo de padecer enfermedad cardíaca, diabetes y algunos tipos de cáncer, como el de colon.

FRUTAS FRESCAS

Por encima de los zumos, las frutas frescas con piel, pulpa o semillas añaden una buena cantidad de fibra a la dieta diaria; las frutas altas en fibra son las frambuesas, peras, manzanas, naranjas, fresas, frambuesas y plátanos, que ofrecen entre 3 y 8 g de fibra por porción. Son buenas fuentes de carbohidratos complejos, vitaminas, como la A y la C, y  varios minerales. Las frutas desecadas como los higos y uvas pasas ofrecen algo de fibra.

VEGETALES

De entre todos los vegetales, el que más fibra tiene es la alcachofa, ya que una pieza tiene 10,3 gramos de fibra dietética, y las demás hortalizas  proporcionan al menos 5 gramos de fibra por porción, como el brócoli, guisantes y nabos,  y en menor medida la coliflor, zanahorias, maíz, patatas con piel, coles de Bruselas, calabaza, ñame, aguacate y salsa de tomate, a la vez que son ricas en vitaminas y minerales.

CEREALES INTEGRALES

Los cereales integrales ofrecen y 2 gramos de fibra por porción; el trigo y la cebada poseen 6 gramos de fibra por porción, y en menor medida se encuentran el salvado, avena, maíz, centeno y arroz; además poseen carbohidratos complejos, minerales y vitaminas del grupo B.

LEGUMBRES, FRUTOS SECOS Y SEMILLAS

Las legumbres, como guisantes, lentejas, frijoles, y alubias entre otros, ofrecen al menos la mitad de la cantidad diaria recomendada de fibra dietética, y en menor medida, la soja, garbanzos y frijoles blancos.

Los frutos secos y semillas contienen buenas cantidades de fibra dietética, como los pistachos, almendras y semillas de girasol, que son de los más ricos.

Las legumbres, semillas y frutos secos también proporcionan fuentes de proteínas vegetales para los vegetarianos y las personas que tratan de reducir el consumo de grasas saturadas; además de minerales, como el hierro, cobre, calcio, fósforo, magnesio y vitaminas del grupo B.

CÓMO OBTENER MÁS FIBRA DE LA DIETA

Si crees que no estás recibiendo suficiente fibra, o simplemente quieres comer más fibra, céntrate en los cereales integrales, que ayuda a aumentar la ingesta de fibra. Agrega legumbres, como los frijoles, guisantes y lentejas a la dieta.

Agrega más variedad de vegetales, y come frutas en lugar de beber su zumo, e inclúyelas en la merienda. Si quieres prevenir los gases, hinchazón y cólicos intestinales, aumenta el consumo de fibra poco a poco, durante un par de semanas.

Imagen cortesía de M.Martin Vicente