Cuáles son los alimentos que causan estreñimiento

Si llevamos una dieta desequilibrada, en la que falten alimentos naturales y haya un exceso de procesados y azúcares, es probable que nuestro tránsito intestinal se vea afectado

Siempre se habla de los alimentos que favorecen que vayamos al baño con regularidad. Sin embargo, poco sabemos de aquellos que causan el efecto contrario. En este artículo, descubrirás cuáles son los alimentos que podrían provocar estreñimiento.

¿Qué es el estreñimiento?

El estreñimiento es un síntoma, aunque no de una enfermedad, sobre todo si ocurre solo en ocasiones.

Es inevitable que el cuerpo absorba toxinas por medio de los alimentos. Por toxinas, entendemos desde los pesticidas presentes, por ejemplo, en el azúcar refinada, hasta la cafeína, pasando por edulcorantes, harinas y las conocidas como grasas trans.

El alcohol, la radiación del microondas, los aditivos y conservantes también podrían suponer una amenaza para nuestra salud.

La perjudicial influencia ejercida por estos factores sobre nuestro organismo podría ser la causa de que suframos de estreñimiento. En este sentido, la dieta y el estilo de vida son determinantes para nuestra regularidad. Por un lado, no beber suficiente agua ni tomar frutas ni alimentos que contengan fibra, perjudica la salud.

Por otro, comer a deshora y copiosamente, no hacer ejercicio físico y el sobrepeso, son de los inconvenientes más frecuentes.

Los expertos recomiendan el consumo diario de entre 20g y 35g de fibra. Sin duda, esta podría ser una buena estrategia para evitar el estreñimiento.

Estrenimiento

Pero, ¿qué alimentos son ricos en fibra? Los vegetales y las frutas en particular. También la podemos encontrar en los cereales y en los granos. El hecho de que se disuelva fácilmente en agua, hace que su textura sea suave. Ello facilita su tránsito por los intestinos.

Causas del estreñimiento

  • Falta de alimentos ricos en fibra
  • Consumo insuficiente de agua o líquidos saludables (zumos naturales, por ejemplo)
  • Poco tono muscular de la pared abdominal o de la pelvis
  • Ingesta de antidepresivos, codeína, suplementos orales de hierro, analgésicos y sedantes
  • Enfermedades como la diabetes, el hipotiroidismo o Parkinson
  • Embarazo y lactancia
  • Predisposición genética
  • Tener más de 65 años
  • Inmovilidad, deterioro mental o síndrome de polifarmacia
  • Enfermedades anorrectales (hemorroides o fisuras)
  • Colon irritable
  • Enfermedades musculares, cardiovasculares, neurológicas
  • Estrechamiento del intestino (estenosis), pólipos o cáncer de colon
  • Falta de ejercicio físico
  • Estrés y falta de descanso

Estreñimiento

Alimentos que causan estreñimiento

1. Alimentos fritos, comida rápida (chatarra o fast food) y carnes con mucha grasa 

Son las patatas fritas, las hamburguesas, la pizza (no casera), la carne de cerdo, los embutidos y las salchichas. Todos estos alimentos tienen un alto contenido de grasas saturadas y no aportan fibra. Cuando se consumen en exceso, ralentizan notablemente el proceso digestivo y causan problemas para ir al baño.

En el otro extremo, se encuentran los alimentos ricos en grasas “buenas” o insaturadas. Estas están presentes en el aguacate, el coco o el aceite de oliva, por ejemplo.

De forma análoga, hay fuentes de proteínas más saludables que otras. La clara de huevo, el pescado, el pollo y el pavo (sin piel), son las mejores de origen animal. A su vez, los frutos secos, los frijoles y las legumbres podrían ser excelentes sustitutos de las últimas.

2. Lácteos 

En este grupo se incluyen la leche, el yogur, el queso, los helados cremosos, la mantequilla, el queso, la crema de leche, etc. Salvo los yogures naturales con probióticos, estos alimentos no contienen fibra.

A los probióticos, se les puede encontrar también en las frutas crudas. Favorecen el equilibrio de los microorganismos presentes de forma natural en nuestro cuerpo. Básicamente, contribuyen al buen funcionamiento del tracto digestivo; a la limpieza rutinaria del colon, en especial.

estreñiiento3. Alimentos procesados y refinados

Incluyen aquellos que contienen harina como el arroz, el pan y las pastas. A estos se suman otros como las galletas, que se elaboran, además, con azúcar blanco. A diferencia de los cereales integrales, no aportan fibra al cuerpo.

Es preciso evitar, pues, los azúcares refinados o edulcorantes. Dentro de estos, se incluyen: el azúcar, el caramelo, la glucosa, el jarabe de maíz alto en fructosa, aspartamo y galactosa. También, el polvo crystalline, sucralosa, sacarina, lactitol, monosacáridos, polisacáridos, sorbitol, lactosa y sorgo.

Splenda, sucanat, almidón de maíz, alitamo, malitol, tagatosa, maltodextrina, talosa son otros componentes que podríamos identificar en este amplio grupo. Por último, podemos mencionar el jarabe de maíz, la maltosa, el ciclamato, la dextrosa, el acesulfamo-k y el nutrasweet.

4. Bebidas con mucho azúcar, carbonatos y cafeína

No poseen ningún valor nutritivo. Se incluyen en este grupo los refrescos (sobre todo, los de cola), las bebidas alcohólicas, los zumos embotellados, el café, etc. Deshidratan el cuerpo. El consecuente endurecimiento del excremento provoca estreñimiento.

Para evitar que esto suceda, es necesario beber al menos ocho vasos de agua al día. De esta forma, humectarás los intestinos y permitirás que la materia fecal se mueva con más facilidad. Otros líquidos que podríamos consumir para hidratarnos son el zumo de granada, los zumos frutales orgánicos y el té verde, muy rico en antioxidantes.

estreñimiento

Beneficios de una dieta rica en fibra

Como se dijo antes, son muchos los beneficios de llevar una dieta rica en fibras. No solo es un recurso efectivo contra el estreñimiento. También contribuye a la prevención de hemorroides y venas varicosas, así como de cálculos en la vesícula.

Es útil, además, para evitar enfermedades como la diverticular en el colon o el cáncer de intestino. Ayuda en los tratamientos de la hipercolesterolemia, la diabetes y la obesidad. Reduce la úlcera crónica y permite incorporar minerales muy importantes para el organismo, tales como zinc, hierro, magnesio y calcio.

La dieta rica en fibra debe suspenderse si hay diarrea, inflamación de la mucosa digestiva, diabetes con gastroparesia o estenosis.

  • Camilleri M. Disorders of gastrointestinal motility. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman's Cecil Medicine. 25th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016: chap 136.
  • Koyle MA, Lorenzo AJ. Management of defecation disorders. In: Wein AJ, Kavoussi LR, Partin AW, Peters CA, eds. Campbell-Walsh Urology. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016: chap 144.
  • Bae, S. H. (2014). Diets for ConstipationPediatric GastroenterologyHepatology & Nutritionhttps://doi.org/10.5223/pghn.2014.17.4.203