¿Cuáles son los alimentos que más perjudican la digestión?

26 Febrero, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante
Sin llegar a ser alérgicos, puede ser que seamos intolerantes a la lactosa y que su consumo nos produzca trastornos estomacales. Para obtener calcio optaremos por otras alternativas.
 

Si has estado sufriendo frecuentes molestias estomacales como dolores abdominales, acidez o patologías como colon irritable, es posible que debas evitar ciertos alimentos. Son varios los alimentos que perjudican a la digestión provocando molestias en el sistema gastrointestinal.

Para mejorar esta condición, a continuación te explicamos cuales son los alimentos poco recomendables para facilitar la digestión. La mejor opción es excluir estos productos de la dieta, o en su defecto reducir mucho su consumo para evitar complicaciones.

Alimentos que perjudican la digestión

Los alimentos fritos y ricos en grasas

Grasas

 

Todas aquellas comidas rápidas, como las frituras o los alimentos de la siguiente lista, pueden ocasionar o aumentar el reflujo gástrico. Como consecuencia, la digestión es peor y se puede producir acidez y ardor de estómago. Los alimentos ricos en grasas además retrasan el vaciado gástrico, por lo tanto su tiempo de paso por el estómago es mayor como muestra el siguiente artículo.

 

Los alimentos son:

  • Patatas fritas.
  • Helados.
  • Huevos fritos.
  • Dulces.
  • Hamburguesas.
  • Alimentos ricos en grasas.

Por lo tanto, es recomendable que aquellas personas que padecen colon irritable o frecuentes dolores de estómago, eviten ingerir este tipo de comidas para que no se agraven los síntomas.

Lee: Los riesgos de consumir comida rápida

El alcohol

Las personas que sufren trastornos gastrointestinales deben moderar el consumo de alcohol. Esta sustancia  puede provocar ardor en el estómago con los molestos síntomas del reflujo ácido. Estos síntomas son todavía más intensos si se combina el consumo de alcohol con el tabaco como afirma el siguiente estudio.

Esto se produce como consecuencia de la inflamación de la mucosa estomacal, impidiendo la absorción de los nutrientes y perjudicando el trabajo de ciertas enzimas.

Los pimientos picantes

Pimientod
 

Para evitar que se presente la acidez, el reflujo o la gastritis, te recomendamos que evites toda clase de alimentos picantes. El intenso ardor que se siente puede causar una grave irritación estomacal. De esta manera, los problemas de salud pueden empeorar.

Así lo destaca una publicación de Digestive Diseases, la cual menciona que los alimentos picantes aumentan la irritación en el esófago ya inflamado y, por tanto, incrementa la severidad de la acidez estomacal.

Debido a esto, el consumo de esta clase de comidas debe ser moderado. Además, en caso de acidez o reflujo ácido, lo mejor es evitar su consumo hasta encontrar alivio.

Los lácteos pueden poner en peligro tu digestión

Como todos lo sabemos, el calcio es un mineral esencial en nuestra alimentación. La mejor manera de obtenerlo es mediante el consumo de la leche y todos sus derivados.

Sin embargo, hay muchas personas que no pueden consumirlos por tener intolerancia a la lactosa. Esta es una condición muy común entre un gran número de personas, a las cuales su organismo no produce suficiente enzima lactasa. Esta enzima se encarga de digerir la lactosa que contiene la leche. 

 

Cuando las personas que sufren intolerancia a la lactosa consumen estos productos lácteos, sufren de trastornos estomacales como:

Así que, si estas en la lista de las personas con intolerancia a los alimentos lácteos, debes evitarlos y obtener el calcio a partir de los vegetales de hojas verdes o mediante suplementos vitamínicos.

En el caso de no ser una persona intolerante a la lactosa, el consumo de lácteos puede aliviar la sintomatología de la acidez o el reflujo debido a su carácter básico, que actúa como sustancia tampón frente al ácido estomacal.

El chocolate y las fresas

Según estudios realizados, se ha demostrado que el chocolate puede ser perjudicial para las personas que sufren estreñimiento crónico y  colon irritable. Además puede producir cambios en la presión del esfínter esofágico y por ello aumentar el riesgo de reflujo según el siguiente estudio.

 

De igual manera las fresas, unas frutas deliciosas, muy nutritivas y, que además aportan innumerables beneficios a nuestra salud, pueden perjudicar la salud gastrointestinal.

Quizás te interese leer: Descubre cuáles son los 4 alimentos que más engordan

Las fresas también pueden causar muchos problemas relacionados con la digestión a las personas que tienen divertículos. Estos son inflamaciones o especies de sacos que se forman en el intestino grueso. Los divertículos pueden llenarse  con las semillas que contienen las fresas y provocar graves infecciones. Por lo tanto, si sabes que padeces esta enfermedad es mejor evitar las fresas de tu dieta.

El café y las bebidas gaseosas empeoran tu digestión

Estas bebidas lo que hacen es relajar el esfínter esofágico y, como consecuencia, favorece el desarrollo del reflujo. El café y las gaseosas actúan como diuréticos,  pueden producir fuertes diarreas y provocar dolores abdominales. Las personas que tienen reflujo gástrico y acidez estomacal, deben dejar de consumir estas bebidas.

 

¡Para tener en cuenta!

Son muchos los alimentos que pueden afectar el buen funcionamiento gastrointestinal y a la digestión. Hay que tener mucho cuidado con los síntomas que provocan los alimentos que consumimos a diario. De esta manera sabremos cuales afectan nuestra salud y así podremos excluirlos de nuestra dieta.

 
  • Galland, L. (2010). Diet and inflammation. Nutrition in Clinical Practice. https://doi.org/10.1177/0884533610385703
  • Festi, D., Scaioli, E., Baldi, F., Vestito, A., Pasqui, F., Di Biase, A. R., & Colecchia, A. (2009). Body weight, lifestyle, dietary habits and gastroesophageal reflux disease. World Journal of Gastroenterology. https://doi.org/10.3748/wjg.15.1690
  • Room, R., Babor, T., & Rehm, J. (2005). Alcohol and public health. Lancet. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(05)70276-2
  • Moyer, S. M. (2007). Lactose Intolerance. In Pediatric Clinical Advisor. https://doi.org/10.1016/B978-032303506-4.10186-5
  • J. Boekema, M. Samsom, G. P. van Be, P. (1999). Coffee and Gastrointestinal Function: Facts and Fiction: A Review. Scandinavian Journal of Gastroenterology. https://doi.org/10.1080/003655299750025525
  • Steingoetter A., Buetikofer S., Curcic J., Menne D., Rehfeld JF., et al., The dynamics of gastric emptying and self reported feelings of satiation are better predictors than gastrointestinal hormones of the effects of lipid emulsion structure on fat digestion in healthy adults- a Bayesian interference approach. J Nutr, 2017. 147 (4): 706-714.
  • Ness Jensen E., Lagergren J., Tobacco smoking, alcohol consumption and gastro oesophageal reflux disease. Best Pract Res Clin Gastroenterol, 2017. 31 (5): 501-508.
  • Wright LE., Castell DO., The adverse effect of chocolate on lowe esophageal sphincter pressure. Am J Dig Dis, 1975.