¿Cuáles son los alimentos que más perjudican la digestión?

Sin llegar a ser alérgicos, puede ser que seamos intolerantes a la lactosa de la leche y que su consumo nos produzca trastornos estomacales. Para obtener calcio optaremos por otras alternativas.

Si has estado sufriendo frecuentes molestias estomacales como dolores abdominales, acidez y colon irritable, es posible que debas evitar ciertos alimentos. Son varios los alimentos que perjudican a la digestión provocando molestias en el sistema gastrointestinal.

Para mejorar esta condición, a continuación te explicamos las propiedades de algunos de estos alimentos que, seguramente, no conocías. Debes aprender cuáles son para poder reducir su consumo o, en el mejor de los casos, excluirlos si te están causando problemas.

Alimentos que perjudican la digestión

Los alimentos fritos y ricos en grasas

Grasas

 

Todas aquellas comidas rápidas como las frituras o los alimentos de la lista, que pueden ocasionar o aumentar el reflujo gástrico. Como consecuencia, la digestión es peor y puede producir acidez y ardor de estómago. Los alimentos son:

  • Patatas fritas.
  • Helados.
  • Huevos fritos.
  • Dulces.
  • Hamburguesas.
  • Alimentos ricos en grasas.

Por lo tanto, es recomendable que aquellas personas que padecen colon irritable o frecuentes dolores de estómago, eviten ingerir este tipo de comidas para que no se agraven los síntomas.

Lee: Los riesgos de consumir comida rápida

El alcohol

Las personas que sufren trastornos gastrointestinales deben moderar el consumo de alcohol. Esta sustancia  puede provocar ardor en el estómago con los molestos síntomas del reflujo ácido.

Esto se debe como consecuencia a la inflamación de la mucosa estomacal, impidiendo la absorción de los nutrientes y perjudicando el trabajo de ciertas enzimas.

Los pimientos picantes

Pimientod

Para evitar que se presente la acidez, el reflujo o la gastritis, te recomendamos que evites toda clase de alimentos picantes. El intenso ardor que se siente puede causar una grave irritación estomacal. De esta manera, los problemas de salud pueden empeorar.

Los lácteos

Como todos lo sabemos, el calcio es un mineral esencial en nuestra alimentación. La mejor manera de obtenerlo es mediante el consumo de la leche y todos sus derivados.

Sin embargo, hay muchas personas que no pueden consumirlos por tener intolerancia a la lactosa. Esta es una condición muy común entre un gran número de personas, a las cuales su organismo no produce suficiente enzima lactasa. Esta enzima se encarga de digerir la lactosa que contiene la leche. 

Cuando las personas que sufren intolerancia a la lactosa consumen estos productos lácteos, sufren de trastornos estomacales como:

Así que, si estas en la lista de las personas con intolerancia a los alimentos lácteos, debes evitarlos y obtener el calcio a partir de los vegetales de hojas verdes o mediante suplementos vitamínicos.

El chocolate y las fresas

Según estudios realizados, se ha demostrado que el chocolate puede ser perjudicial para las personas que sufren estreñimiento crónico y  colon irritable.

De igual manera las fresas, unas frutas deliciosas, muy nutritivas y, que además aportan innumerables beneficios a nuestra salud, pueden perjudicar la salud gastrointestinal.

Quizás te interese leer: Descubre cuáles son los 4 alimentos que más engordan

Las fresas también pueden causar muchos problemas relacionados con la digestión a las personas que tienen divertículos. Se trata de inflamaciones o especies de sacos que se forman en el intestino grueso. Estos divertículos pueden llenarse  con las semillas que contienen las fresas y provocar graves infecciones. Por lo tanto, si sabes que padeces esta enfermedad es mejor evitar las fresas de tu dieta.

El café y las bebidas gaseosas

Estas bebidas lo que hacen es relajar el esfínter esofágico y, como consecuencia, favorece el desarrollo del reflujo. El café y las gaseosas actúan como diuréticos,  pueden producir fuertes diarreas y provocar dolores abdominales. Las personas que tienen reflujo gástrico y acidez estomacal, deben dejar de consumir estas bebidas.

Como puedes darte cuenta, son muchos los alimentos que pueden afectar el buen funcionamiento gastrointestinal y a la digestión. Hay que tener mucho cuidado con los síntomas que provocan los alimentos que consumimos a diario. De esta manera sabremos cuales afectan nuestra salud y así podremos excluirlos de nuestra dieta.

  • MacFarlane, N. G. (2018). Digestion and absorption. Anaesthesia and Intensive Care Medicine. https://doi.org/10.1016/j.mpaic.2018.01.001
  • Ortigosa, L., & Armas, H. (2007). Reflujo gastroesofágico. Anales de Pediatria Continuada. https://doi.org/10.1016/S1696-2818(07)74154-9
  • Irritable Colon in Children. (1967). British Medical Journal. https://doi.org/10.1136/bmj.2.5545.127