¿Cuáles son los beneficios de la fitoterapia?

Raquel Lemos Rodríguez · 8 julio, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la farmacéutica Sara Viruega el 7 julio, 2019
Las plantas medicinales están siendo muy utilizadas hoy en día para calmar dolencias leves, en lugar de optar por determinados fármacos. ¿Quieres saber qué beneficios te puede brindar a ti la fitoterapia?

Cada vez son más las personas que buscan calmar sus dolencias y afecciones leves con productos completamente naturales. Uno de ellos son las plantas. Pero, ¿acaso existen los beneficios de la fitoterapia?

Pongamos un ejemplo de la vida diaria. Cuando nos tomamos una infusión, nos ayuda a mejorar la digestión, a mejorar nuestra retención de líquidos o a calmar ese dolor de estómago que tanto nos está haciendo sufrir. La fitoterapia está mucho más presente de lo que pensamos.

¿Qué es la fitoterapia?

Como bien señala el artículo ‘Fitoterapia, sus orígenes, características y situación en Chile‘, la fitoterapia es el uso de determinadas plantas con propiedades medicinales y fines terapéuticos.

Este uso de productos vegetales es bastante socorrido en la actualidad. La razón por la que esto sucede es porque no provocan apenas efectos secundarios y porque apostar por lo natural está adquiriendo, cada vez, un mayor protagonismo.

Plantas de fitoterapia
La aromaterapia, la homeopatía y las flores de Bach también hacen uso de la fitoterapia.

Los beneficios de la fitoterapia

Las flores de Bach, por ejemplo, forman parte de la fitoterapia. Estos extractos de plantas tienen una gran eficacia para tratar estados como el estrés, tal y como expone el artículo ‘Eficacia de la terapia floral de Bach contra el estrés académico en estudiantes de primer año de estomatología‘.

Por eso, como hemos podido ya darnos cuenta, la fitoterapia aporta múltiples ventajas. Vamos a ver, entonces, algunos de los beneficios de la fitoterapia y cómo nos puede ayudar.

No contiene químicos

La búsqueda de lo natural tiene como objetivo alejarse del consumo excesivo de fármacos y tratar las enfermedades leves que sufrimos de una manera mucho más respetuosa con nuestro cuerpo. La automedicación no es una acción recomendada. Por eso, apostar por la fitoterapia es una buena idea.

Es una terapia económica

Sabemos cuánto cuesta comprar un jarabe en la farmacia. Pero, ¿y si una infusión de jengibre puede tener también efectos muy positivos para calmar nuestro malestar? La fitoterapia es más económica y la tenemos a nuestro alcance. Solo hay que saber lo que estamos buscando.

Lee: 4 plantas medicinales que ayudan a desintoxicar el hígado

No tiene apenas efectos secundarios

Este tercer beneficio de la fitoterapia hace que muchos médicos recomienden su uso a pacientes que están pasando por algún tratamiento oncológico. Así, con las plantas, pueden reducir sus náuseas, sentirse mejor y más animados para superar la enfermedad que están sufriendo.

Las plantas de fitoterapia pueden consumirse en cápsulas, en forma de lociones o, incluso, haciendo uso de los aceites esenciales. Es importante tener en cuenta la opinión de los profesionales para elegir el método más eficaz para nuestro caso.

Es un recurso para nuevos tratamientos

Plantas laboratorio
Las plantas tienen propiedades reconocidas que las convierten en una opción ideal para el tratamiento de múltiples enfermedades.

A pesar de que solemos hacer una separación entre las terapias naturales y los fármacos, en la actualidad, muchos de los tratamientos médicos nuevos incluyen plantas aromáticas y medicinales. Por tanto, si se contempla su uso en este ámbito, queda claro que tiene muchos beneficios.

El cultivo propio de las plantas

Aunque podemos recurrir a establecimientos concretos para poder encontrar los ingredientes que nos ayudarán a obtener los beneficios de la fitoterapia, existe también la opción de cultivarlos nosotros mismos.

Con el cultivo de las plantas podríamos elaborar aceites esenciales para utilizarlos en la aromaterapia. Esto que parece tan difícil de realizar, solo requiere práctica. Además, intentarlo supondrá un ahorro económico y la posibilidad de disponer de los aceites cuando quisiéramos.

Descubre: Cómo hacer aceite esencial de limón

Si te interesa la fitoterapia, ahora ya sabes los beneficios que puede reportarte. Por eso, si deseas dejar de consumir tantos fármacos cuando sufres acidez, gripe o cualquier otra afección leve, dale una oportunidad a las plantas medicinales.

Te sorprenderá ver cómo calman tus malestares o dolores, y todo ello ¡sin efectos secundarios! Son muchas las personas que han introducido la fitoterapia en su vida y están viendo resultados muy positivos.

Si quieres, puedes comenzar preparando alguna receta sencilla, como un aceite esencial de alguna planta. También puedes plantearte adquirir las flores de Bach si sufres estrés o ansiedad. ¡Prueba sus beneficios!

  • Gallegos-Zurita, Maritza. (2016). Las plantas medicinales: principal alternativa para el cuidado de la salud, en la población rural de Babahoyo, Ecuador. Anales de la Facultad de Medicina77(4), 327-332. Recuperado en 05 de julio de 2019, de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-55832016000400002&lng=es&tlng=es.
  • Vanini, M., Barbieri, R.L., Heck, R.M., & Schwartz, E.. (2011). Uso de plantas medicinales por pacientes oncológicos y familiares en un centro de radioterapia. Enfermería Global10(21) Recuperado en 05 de julio de 2019, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412011000100006&lng=es&tlng=es.
  • Zambrana Álvarez, Teresita. (2005). Beneficios de la fitoterapia. Revista Cubana de Plantas Medicinales10(2) Recuperado en 05 de julio de 2019, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1028-47962005000200001&lng=es&tlng=es.