¿Cuáles son los beneficios de la fitoterapia?

Raquel Lemos Rodríguez·
20 Junio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la farmacéutica Sara Viruega al
20 Junio, 2020
Las plantas medicinales son utilizadas para calmar dolencias leves. ¿Quieres saber qué beneficios te puede brindar la fitoterapia?
 

Algunas personas prefieren calmar sus dolencias y afecciones leves con productos naturales. En esta línea, recurrir a los beneficios de la fitoterapia y saber qué propiedades tiene cada una de las plantas pueden ser opciones interesantes para aliviar algunos problemas de salud.

Hacer una infusión a veces ayuda a mejorar la digestión, mejorar la retención de líquidos o calmar un dolor de estómago. Por lo que, para momentos puntales, puede convertirse en una aliada. A continuación, te informamos más sobre ello.

¿Qué es y cuáles son los beneficios de la fitoterapia?

Como bien señala el siguiente artículo publicado en 2010 por la Revista Médica de Chile, la fitoterapia es el uso de determinadas plantas para aprovechar sus propiedades con fines terapéuticos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que Suiza fue uno de los primeros países en incluir la fitoterapia en su sistema de salud. La razón principal está en que sirve de acompañante para aliviar ciertos problemas de salud. Con lo cual, las opciones naturales y la llamada `medicina tradicional´ están adquiriendo de nuevo protagonismo.

 
Plantas de fitoterapia
La aromaterapia, la homeopatía y las flores de Bach también hacen uso de la fitoterapia.

Los beneficios de la fitoterapia

Las flores de Bach, por ejemplo, forman parte de la fitoterapia. Estos extractos de plantas pueden servir para calmar los nervios. Así lo demuestra un estudio realizado por varios investigadores de una universidad en Cuba; donde varios estudiantes manifestaron una disminución en los niveles académicos de estrés.

No obstante, cabe decir que es importante acudir a un especialista para descartar posibles complicaciones. Dicho esto, la fitoterapia aporta algunos beneficios para la salud. ¿Quieres saber cuáles son?

No contiene químicos

La búsqueda de lo natural tiene como objetivo aliviar enfermedades o problemas leves de una manera puntual. 

En esta línea, la automedicación y el exceso de la utilización de fármacos no son las opciones más recomendadas. Por eso, apostar por la fitoterapia podrá ser una buena alternativa siempre y cuando se realice bajo supervisión médica.

 

Lee: 4 plantas medicinales que ayudan a desintoxicar el hígado

Menos efectos secundarios

A pesar de que son productos naturales y pueden generar menos efectos secundarios al no contener químicos; consulta con un especialista para descartar cualquier tipo de toxicidad o alergia derivada de su uso.

Las plantas de fitoterapia pueden consumirse en cápsulas. No obstante, también puedes aprovecharlas en forma de lociones o aceites esenciales. En cualquier caso, es importante tener en cuenta la opinión de los profesionales para elegir el método más eficaz.

Recurso para nuevos tratamientos

Aunque suele haber una separación entre las terapias naturales y los fármacos, lo cierto es que en la actualidad se están desarrollando tratamientos médicos nuevos que incluyen algunas plantas aromáticas y medicinales.

Plantas laboratorio
Las plantas tienen propiedades reconocidas que las convierten en una opción ideal para el tratamiento de múltiples enfermedades.
 

Así lo describe el siguiente artículo publicado por el Boletín Latinoamericano y del Caribe de Plantas Medicinales y Aromáticas. Por lo tanto, si se contempla su uso en este ámbito, se ponen de manifiesto sus propiedades para la salud.

El cultivo propio de las plantas

Aunque es posible recurrir a establecimientos concretos para encontrar los ingredientes que te ayudarán a aprovechar los beneficios de la fitoterapia, existe también la opción de cultivarlos tú mismo.

Con el cultivo de las plantas podrás elaborar aceites esenciales para utilizarlos cuando quieras. De hecho, esto que parece tan difícil de realizar, solo requiere de práctica. Además, intentarlo supondrá disponer de estas esencias cuando prefieras y elaborarlas al gusto.

Descubre: Cómo hacer aceite esencial de limón

Aprovecha los beneficios de la fitoterapia como un complemento

Si te interesa la fitoterapia, ahora ya sabes los beneficios que es capaz de aportar. Por eso, si no quieres consumir tantos fármacos cuando sufras de acidez, dolor de garganta o cualquier otra afección leve; puedes darle una oportunidad a las plantas para aliviar las molestias.

 

De esta forma, puedes comenzar preparando una receta sencilla (como un aceite esencial de alguna planta). Asimismo, bebe una una infusión de manzanilla en caso de dolores de estómago o adquiere las flores de Bach si sufres de estrés o ansiedad.

No obstante, ten presente que su uso no es un tratamiento frente a ninguna enfermedad. Por ende, avisa al médico antes de utilizar cualquier planta para que te aconseje y, a su vez, puedas evitar alergias u otros inconvenientes.

 
  • Gallegos-Zurita, Maritza. (2016). Las plantas medicinales: principal alternativa para el cuidado de la salud, en la población rural de Babahoyo, Ecuador. Anales de la Facultad de Medicina77(4), 327-332. Recuperado en 05 de julio de 2019, de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-55832016000400002&lng=es&tlng=es.
  • Zambrana Álvarez, Teresita. (2005). Beneficios de la fitoterapia. Revista Cubana de Plantas Medicinales10(2) Recuperado en 05 de julio de 2019, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1028-47962005000200001&lng=es&tlng=es.
  • AVELLO L, MARCIA, & CISTERNAS F, ISABEL. (2010). Fitoterapia, sus orígenes, características y situación en Chile. Revista médica de Chile138(10), 1288-1293. https://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872010001100014
  • Estrategia de la OMS sobre medicina tradicional 2014-2023. Organización Mundial de la Salud. https://www.who.int/topics/traditional_medicine/WHO-strategy/es/.
  • Maceo Palacio, Omar, Ramos Guevara, Kenia, Maceo Palacio, Alberto, Morales Blanco, Ileana, & Maceo Palacio, Maricel. (2013). Eficacia de la terapia floral de Bach contra el estrés académico en estudiantes de primer año de estomatología. MEDISAN17(9), 4064-4072. Recuperado en 20 de junio de 2020, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192013000900002&lng=es&tlng=es.
  • Pabón, Ludy C y Rodríguez, Martha F y Hernández-Rodríguez, Patricia (2017). Plantas medicinales que se comercializan en Bogotá (Colombia) para el tratamiento de enfermedades infecciosas. Boletín Latinoamericano y del Caribe de Plantas Medicinales y Aromáticas, 16 (6), 529-546. [Fecha de consulta 20 de junio de 2020]. ISSN: 0717-7917. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/856/85653615002.pdf.