¿Cuáles son los beneficios de la remolacha roja?

5 febrero, 2018
Este artículo fue redactado y avalado por la nutricionista Eliana Delgado Villanueva
El consumo de remolacha brinda importantes nutrientes y beneficios al organismo. ¿Te animas a incluirla en tu alimentación regular? Descubre sus principales beneficios.

La remolacha roja (Beta vulgaris) es un tubérculo que tiene muchos usos culinarios en todo el mundo. También se conoce como remolacha de mesa, y se destaca principalmente por su calidad nutricional y aportes a la salud. ¿Conoces sus principales beneficios?

Tal y como lo recopilan datos en SELF Nutrition Data, se trata de un alimento bajo en calorías que concentra grandes cantidades de vitaminas del grupo B y minerales como calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, sodio, zinc y cobre.  Asimismo, nos aporta carotenos, azúcares en forma de sacarosa y proteína. 

¿Cuál es el aporte nutricional de la remolacha roja?

remolacha

Para detallar su aporte nutricional, y considerando los datos mencionados, este alimento se compone de un 87% de agua, 8% de carbohidratos y 3% de fibra. Sumado a esto, cada 100 gramos de esta hortaliza contiene:

  • Calorías: 43.
  • Carbohidratos o hidratos de carbono: 9,6 g
  • Proteínas: 1,6 g
  • Grasas: 0,08 g
  • Fibra: 2,8 g
  • Azúcar: 6,8 g

Ver también: 5 remedios con remolacha para mejorar tu salud

Otros nutrientes de la remolacha

Coincidiendo con información de una investigación publicada en la revista Nutrients, podemos destacar otros nutrientes contenidos en la remolacha, además de sus beneficios. Veámoslo en detalle:

  • Las hojas de la remolacha contienen gran cantidad de vitamina A y son la parte con mayor cantidad de vitamina C.
  • Es una hortaliza muy rica en azúcares y que supone un buen aporte de fibra.
  • Cuenta con una gran concentración de hierro por lo que fortalece el sistema inmunitario para estimular la producción de anticuerpos y glóbulos rojos.
  • Contiene compuestos fenólicos, como los flavonoides que la convierten en una gran fuente de antioxidantes.

Beneficios de la remolacha roja para la salud

Aporta gran cantidad de hierro

sopa de remolacha

La remolacha roja nos aporta una cantidad considerable de hierro. Este es un mineral muy importante ya que ayuda a formar la hemoglobina. De acuerdo con un estudio publicado en Journal of Nursing and Health Science, el jugo de remolacha roja puede apoyar el tratamiento contra la anemia, ya que contribuye a mejorar el nivel de hemoglobina en sangre.

Lee también: Alimentos para subir los niveles de hierro

Ayuda a regular la presión arterial

La presión arterial alta es uno de los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares. Por fortuna, alimentos como la remolacha pueden ayudar a mantener sus niveles estables para evitar complicaciones. 

Según una investigación publicada en Journal of Nutrition, la concentración de nitratos en la remolacha produce un efecto vasodilatador, al cual se le atribuye este beneficio.

Tiene propiedades antiinflamatorias

masaje de manos

La remolacha roja contiene unos pigmentos conocidos como betalaínas, a los cuales se les atribuye efectos antiinflamatorios. Una investigación publicada en Nutrition and Dietary Supplements, determinó que las cápsulas de betalaína hechas con extracto de remolacha producen una reducción del dolor y las molestias causadas por la osteoartritis. 

Por otro lado, otra serie de estudios hechos en ratas determinaron que la remolacha roja podría actuar de manera beneficiosa en la reducción de la inflamación de los riñones. Sin embargo, en general se sugieren más estudios para determinar si estos efectos también se dan en humanos.

Ayuda a promover la salud digestiva

batido de remolacha y arándanos

Se estima que una taza de remolacha roja puede aportar hasta 3,4 gramos de fibra. Por tal razón, su ingesta también se asocia con una buena salud digestiva. Incluso, se sugiere como aliada para evitar problemas como el estreñimiento.

Una investigación publicada en Nutrients, sugiere que el adecuado consumo de fibra dietética regula la actividad digestiva, previene el estreñimiento y disminuye el riesgo de enfermedad inflamatoria intestinal. 

¿Cómo elegirlas y conservarlas?

  • Es preferible elegir aquellas remolachas que tengan las raíces del mismo tamaño. De esa manera, se cocinará de un modo uniforme.
  • Se recomienda optar por ejemplares lisos, firmes, carnosos, redondos y lisos, sin manchas ni magulladuras. El manojo seleccionado debe tener la carne de color rojo intenso y las hojas verdes. Esto indica que la raíz es joven.
  • Deben rechazarse las hojas alargadas y de piel escamosa porque resultarán duras, fibrosas y de sabor fuerte.
  • Si las almacenamos en una bolsa de plástico en el frigorífico pueden durar de 2 a 3 semanas.
  • Las hojas de la remolacha se deben conservar por separado, en una bolsa de plástico, sin lavarlas. Sin refrigeración pueden mantenerse de 3 a 5 días.
  • No se recomienda congelar la remolacha cruda, ya que se reblandece.

¿Cómo consumir la remolacha roja?

  • Se puede comer en ensaladas o cocida, aunque mantiene mejor las propiedades cuando está cruda.
  • Si la consumes cruda la puedes rallar y aliñar con un poco de aceite y limón. No obstante, suelen resultar más digeribles si se han cocido.
  • Para su cocción, basta con introducirlas en agua salada hirviendo, sin pelar, para que no pierdan el sabor ni el color. Deben hervirse durante al menos una hora.
  • También se pueden preparar asadas. Para eso, las debes introducir en el horno y no sacarlas hasta que estén tiernas. Cocinadas de esa forma pueden conservar casi intactas todas sus propiedades.

¿Te animas a incorporarlas en tu alimentación regular? Como lo puedes notar, son muy saludables. Sin embargo, si padecer alguna condición especial, consulta a tu nutricionista antes de comerlas constantemente.

  • Clifford T, Howatson G, West DJ, Stevenson EJ. The potential benefits of red beetroot supplementation in health and disease. Nutrients. 2015;7(4):2801–2822. Published 2015 Apr 14. doi:10.3390/nu7042801
  • Priya, N. G. (2013). Beet root juice on haemoglobin among adolescent girls. IOSR Journal of Nursing and Health Science2(1), 09–13. https://doi.org/10.9790/1959-0210913
  • Reyes-Izquierdo, T., Pietrzkowski, Z., Argumedo, R., Shu, C., Nemzer, B., & Wybraniec, S. (2014). Betalain-rich red beet concentrate improves reduced knee discomfort and joint function: a double blind, placebo-controlled pilot clinical study. Nutrition and Dietary Supplements, 9. https://doi.org/10.2147/nds.s59042
  • Slavin J. Fiber and prebiotics: mechanisms and health benefits. Nutrients. 2013;5(4):1417–1435. Published 2013 Apr 22. doi:10.3390/nu5041417