Cuáles son los beneficios de las algas para la salud - Mejor Con Salud

¿Cuáles son los beneficios de las algas para la salud?

Dado que son ricas en vitaminas y minerales las algas podrían desempeñar un papel importante a la hora de prevenir la formación de determinados tipos de cáncer

Las algas son conocidas porque otorgan enormes beneficios para la salud; forman parte de una dieta saludable, y te ayudan a combatir enfermedades. Son uno de los alimentos más nutritivos, y cuando son consumidas como suplemento de salud, ayudan a mejorar el desarrollo y el crecimiento del cuerpo, ya que contiene casi todos los nutrientes, como son las vitaminas, minerales, proteínas, aminoácidos, fibra y clorofila.

Componentes nutricionales de las algas

La composición y la capacidad antioxidante varía, dependiendo de varios factores, tales como la profundidad a la que crecen y su exposición a los rayos ultravioleta; entre ellos destacan carotenoides, como la luteína y zeaxantina; flavonoides, como las catequinas; ácidos fenólicos, como los taninos y ciertas vitaminas, como las vitamina C y E.

Contienen cantidades útiles de fibra, las cuales dependiendo de la variedad, pueden contener hasta un 8% de la cantidad diaria recomendada.

Las algas Wakame y Nori contienen fitoesteroles, que ayudan a prevenir la absorción del colesterol en el cuerpo; por ello consumir fitosteroles podría reducir los niveles de colesterol en sangre, especialmente de LDL o colesterol malo.

Un estudio in vitro de 2010 muestra que el fucoidan, que se encuentra en algunas algas marinas induce la muerte de las células leucémicas; además el fucoidan puede aumentar la efectividad de los agentes quimioterapéuticos tradicionales para causar la muerte de las células cancerosas, y muy útil en la prevención de cáncer de mama.

Vitaminas y minerales de las algas

algas en la rompiente

  • Vitamina A se encuentra en el alga Dulse y Nori.
  • Vitamina B2 se encuentra en el alga Dulse, Nori y Kelp.
  • Vitamina B5 se encuentra en el alga Wakame.
  • Vitamina B9 se encuentra en las algas en general.
  • Vitamina C se encuentra en el alga Dulse y Nori.
  • Vitamina K se encuentra en todas las algas en general, excepto en el alga Nori.
  • Cobre se encuentra en el alga  Dulse Nori y Wakame, Kelp y Kombu.
  • Hierro se encuentra en el alga Kelp, Kombu, Wakame, Dulse y Nori.
  • Manganeso se encuentra en al alga Dulse, Nori, Wakame, Kelp y Kombu .
  • Magnesio se encuentra en el alga Kelp, Kombu y Wakame.
  • Calcio se encuentra en el alga Kelp, Kombu y Wakame.
  • Fósforo se encuentra en al alga Wakame.
  • Zinc se encuentra el el alga Kelp, Kombu, Dulse y Nori.

Beneficios de las algas

Las envolturas vegetales usadas en el makizushi y en el temaki se llaman nori. Es un alga comestible tradicionalmente cultivada en Japón.

Las envolturas vegetales usadas en el makizushi y en el temaki se llaman nori. Es un alga comestible tradicionalmente cultivada en Japón.

Las algas contienen yodo, que es un componente de las hormonas tiroideas, necesario para la regulación del crecimiento, el desarrollo y el metabolismo.

Una dieta rica en fibra puede ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares, así como el control de la diabetes tipo 2 y el apetito; además podría ser más eficaz en la reducción de colesterol en sangre y la hipertensión.

Las algas pardas son particularmente ricos en dos tipos de fibra soluble laminaria: β-glucanos y fucanos 22, que poseen varias propiedades biológicas interesantes contra los tumores y modulan la respuesta inmune; además tienen propiedades anticoagulantes, antiinflamatorios y antivirales.

Algunos estudios epidemiológicos indican que las poblaciones que consumen una dieta rica en algas tiene una menor incidencia de padecer cáncer en comparación con las personas que consumen comida estándar; además hay que tener en cuenta que una deficiencia de yodo y selenio, dos nutrientes abundantes en las algas, podrían desempeñar un papel importante en la formación de cáncer de mama.

Las algas ayudan a mantener una buena salud y prevenir varias enfermedades, como la diabetes, enfermedades cardiovasculares, colesterol e hipertensión, gracias al contenido en antioxidantes, fibra y fitoesteroles que contienen.