¿Cuáles son los efectos de la depresión en la vida laboral?

La depresión en la vida laboral afectará tu rendimiento y calidad de trabajo ya que, al no dejarlos a un lado, muchas veces nuestros problemas llegarán a ocupar todo nuestro tiempo.

La depresión es un estado constante de tristeza que afecta todos los aspectos de la vida. Esta puede afectar al desempeño en el entorno que te rodea. Si te sientes deprimido, debes conocer cuáles son los efectos de la depresión en la vida laboral.

La depresión es una enfermedad o trastorno mental, en la que el individuo entra en un estado de profunda tristeza. El decaimiento anímico, baja autoestima, pérdida de interés por todo y disminución de las funciones psíquicas son consecuencias de la depresión. La depresión es un estado constante de tristeza y, si no se controla, puede convertirse en una enfermedad grave.

Depresión en la vida laboral

El bienestar psicológico del individuo es el equilibrio emocional en los espacios en donde se desenvuelve. Las relaciones interpersonales forman parte del manejo de las emociones con tu familia, compañeros de trabajo, pareja y amigos.

El trabajo es uno de los espacios de interacción del individuo. En este lugar se desarrollan las habilidades profesionales y se socializa con otros. La calidad laboral se definirá por el manejo de las dimensiones sociopolítica, psicosocial, el bienestar general y el ambiente.

Estos factores psicosociales en el trabajo ayudarán a tener un buen desempeño laboral y brindarán seguridad y estabilidad emocional. La tensión en el ambiente y la carga laboral pueden originar situaciones de estrés. En ocasiones, el individuo no sabrá actuar ante la presión.

El estrés una respuesta adaptativa, mediada por las características individuales o procesos psicológicos. Esto se produce por alguna acción, situación o un evento externo que plantean a la persona especiales demandas físicas o psicológicas. Para afrontar el estrés debes tener equilibrio en todos los aspectos de tu vida y aprender de las situaciones.

Si estás viviendo un estado depresivo, tu trabajo se verá afectado y no te sentirás a gusto en él. Supera los obstáculos y aprende de las situaciones positivas y negativas que se presentan. Acá te diremos cuáles son los efectos de la depresión en la vida laboral.

El rendimiento laboral disminuye

La depresión en la vida laboral afecta el rendimiento, porque se pierde tiempo en pensar y estar triste. Las actividades no se cumplen, porque el ánimo y productividad disminuyen. La mente te indica que no quieres hacer nada.

Los objetivos individuales y grupales no se cumplen, porque te desenfocas en cumplir con las actividades. Al llevar la tristeza al trabajo, tu calidad laboral se verá afectada porque perderás el foco en los detalles y funciones.

Una persona en depresión es común que cometa errores en el trabajo, y si le señalan sus errores, el estado depresivo aumentará porque percibirá al mundo en su contra. ¡No te tomes las cosas a pecho y deja tus problemas fuera del trabajo!

El trabajo se convierte en una carga

Depresión laboral

Ir a trabajar se convertirá en una pesadilla, porque la persona no quiere relacionarse con otros y ve al trabajo como una carga. No disfrutarás ni aprenderás de las actividades asignadas, porque no hay motivación de hacerlas.

El trabajo no es una carga, porque sentirse productivo es parte del bienestar del individuo. El trabajo dignifica, tu esfuerzo tiene recompensas monetarias y personales, aprende cada día y disfruta del trabajo. Ir a trabajar te ayudará a despejar la mente y enfocar la atención en otras cosas.

Lee: Trabaja para vivir, no vivas para trabajar

La mente se carga de problemas

En depresión los problemas superan las soluciones y la mente se preocupa, pero no se ocupa. Si sientes que la tristeza te está afectando, puedes desahogar tus problemas con las personas más cercanas o asistir un psicólogo.

Recurrir a una ayuda profesional es una opción, porque te sentirás liberado. El psicólogo te brindará las herramientas para tener control en tu vida. En el caso de afrontar un estado fuerte de depresión, es posible que te remitan a un psiquiatra y tengas que recurrir al consumo de fármacos.

¿Lo sabías? Comportamientos que están destruyendo tus relaciones personales

La relación con tus compañeros se verá afectada

La depresión te llevará a tener un estado reactivo o de reacciones impulsivas, porque sentirás que todos te atacan. La relación con los compañeros de trabajo se verá afectada y tu tristeza se transmitirá al ambiente de trabajo.

Una persona depresiva prefiere estar sola y ve la compañía de otras personas como un estorbo. Recuerda que no estás solo en el mundo y debes aprender a controlar las emociones. La depresión pone al individuo en una posición de víctima.

Vive la emoción, pero no te quedes estancado en la tristeza o los efectos de la depresión en la vida laboral afectarán tu desempeño. Deja a un lado los problemas, busca el equilibrio entre el cuerpo y mente.