Cuáles son los mejores laxantes naturales

Existen muchos alimentos que tienen propiedades laxantes y que son buenos para mejorar nuestro tránsito intestinal. A continuación explicamos las características principales de alguno de ellos.
Cuáles son los mejores laxantes naturales
Nelton Abdon Ramos Rojas

Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas.

Escrito por Yamila Papa Pintor

Última actualización: 25 enero, 2022

Si sufres  estreñimiento, lo primero que aconsejan los especialistas es revisar la dieta alimenticia para mejorarlo.  Te recomendamos que tomes alguno de estos laxantes naturales. Es preciso que tengas en cuenta su dosis y evitar ingerirlos en exceso. De lo contrario, sufrirás trastornos en tu sistema digestivo.

Y si aprecia síntomas como llevar más de tres días sin evacuar, dolor intestinal o sangre en las heces, es muy importante acudir al médico para que realice un diagnóstico específico.

Antes de empezar con las características de los laxantes naturales, debemos saber qué es exactamente un producto con estas propiedades. Un laxante es una sustancia capaz de provocar la defecación y la eliminación de heces.

Alimentos que sirven como laxantes naturales

El consumo periódico de estos alimentos ayuda a combatir esa sensación de hinchazón o pesadez. Sin embargo, un abuso de los mismos también puede tener consecuencias.

Plátanos

Los plátanos tienen mucha fibra, por ello son un excelente laxante natural. Además, ayudan a promover la digestión. También cuentan con un nutriente maravilloso, el potasio.

Un plátano al día restaurará los electrolitos que necesita tu tracto intestinal. A su vez, contiene fructooligosacárido, un compuesto que forma bacterias profilácticas en tu intestino.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que  el plátano maduro es laxante pero verde causa estreñimiento.

Manzanas

Debido a los altos niveles de pectina que contienen las manzanas, son un buen estimulante para el intestino. También proveen de fibra, por lo que  se recomienda comer dos o tres manzanas crudas al día para evitar el estreñimiento.

laxantes2

Melones

Otra fruta con propiedades laxantes es el melón. Comer melón en el desayuno es una excelente forma de comenzar el día porque es una fruta muy fácil de digerir.

Moras

Las moras están llenas de antioxidantes y existen diferentes variedades entre las que puedes elegir según tu gusto.

No olvides sumar a tu dieta las fresas, los arándanos, las cerezas o las zarzamoras, entre otras.

Ciruelas

Son el “laxante número uno”, ricas en potasio, vitamina A, fibras y hierro. Ofrecen, a su vez, sustrato para las bacterias benficiosas que hay en los intestinos, siendo muy buenas para limpiar el colon.

Vinagre de sidra de manzana sin procesar

Ayuda a mejorar la irregularidad intestinal y remueve las toxinas del cuerpo. Contiene pectina, potasio, ácido málico, ácido acético y calcio, entre otros componentes.

Se recomienda el vinagre orgánico porque tiene nutrientes vivos y no ha recibido ningún tratamiento adicional.

Aloe vera

Es una de las plantas medicinales con más cantidad de usos. Entre ellos, tiene efectos positivos contra el estreñimiento. La pulpa contiene un 99% de agua y en el 1% restante contiene por lo menos 75 nutrientes.

Por ello, se recomienda beber un zumo de aloe vera todos los días en ayunas ya que con ello podrás lograr muy buenos resultados.

Especias

Algunas especias como el jengibre, el azafrán y la pimienta de cayena ayudan a hacer la digestión y actúan como magníficos laxantes naturales.

El primero consumido como té fresco ayuda a regular el proceso digestivo y el azafrán fomenta la desintoxicación del hígado y eliminar los carcinógenos de los alimentos. En cuanto a la pimienta, estimula la producción de jugos gástricos y enzimas digestivas.

Cítricos

Dentro de la gran variedad de cítricos que hay, las naranjas, los limones y los pomelos tienen un gran poder de desintoxicación.

Contienen mucha vitamina C que ayuda a transformar las toxinas en materia digerible para el organismo. Una sola naranja te aporta el 15% de la fibra recomendada al día.

Zanahorias

Al igual que la manzana, las zanahorias tienen mucha pectina, añadiendo fibras al tracto digestivo. Pueden estimular las contracciones intestinales y son desintoxicantes. No obstante, las zanahorias crudas producen estreñimiento.

Cebollas

Gracias a un componente llamado quercetina, sirven para eliminar los residuos del cuerpo. A su vez, las cebollas contienen ácido fólico, vitamina E y C, potasio y fibras.

laxantes4

Ajos

Una pequeña porción de este alimento te brindará selenio y alicina, que ayudan a limpiar el hígado, ayudando a eliminar las toxinas. Se recomienda añadir ajo crudo a las preparaciones con el fin de tratar de prevenir el cáncer de estómago.

Brócolil y coliflor

Estos dos alimentos incrementan la cantidad de glucosinolato de tu cuerpo. Por ello, el hígado es capaz de producir más enzimas con el fin de eliminar las toxinas. 

Además, te ayudarán a ir al baño con naturalidad. En el mismo grupo podemos incluir al repollo, que a su vez ablanda las heces durante los movimientos intestinales.

Otros laxantes naturales

Aparte de los alimentos mencionados, también es recomendable tomar alguno de los siguientes con el fin de mejorar el tránsito intestinal:

  • Tomates.
  • Aceites de omega 3.
  • Aceite de coco.
  • Aguacate.
  • Vegetales de hojas verdes.

La inclusión de estos alimientos en tu dieta te ayudarán sin duda a combatir el estreñimiento, pero recuerda que no debes consumirlos en exceso y que ante otros síntomas más graves debes acudir al médico.

 


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Eshun, K., & He, Q. (2004). Aloe Vera: A Valuable Ingredient for the Food, Pharmaceutical and Cosmetic Industries – A Review. Critical Reviews in Food Science and Nutrition. https://doi.org/10.1080/10408690490424694
  • Informacion Farmacoterapeútica de la Comarca. (2015). Estreñimiento y laxantes. Infac.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.