Cuáles son los mejores laxantes naturales

¿Sabes qué alimentos pueden ayudarte a regular tu tránsito intestinal y a acabar con el estreñimiento? Toma nota a continuación, para consumirlos siempre que puedas.

Si sufres de estreñimiento o deseas bajar de peso, no puedes dejar de probar estos laxantes naturales. Es preciso que tengas en cuenta su dosis y evitar ingerirlos más de lo recomendado porque de lo contrario sufrirás trastornos en tu sistema digestivo. Hecha esta aclaración, no dudes en leer la siguiente nota sobre los mejores laxantes que brinda la naturaleza.

Alimentos que sirven como laxantes naturales

Si consumes estos alimentos periódicamente, es probable que dejes de tener esa sensación de “hinchazón” o “pesadez” que se produce por no poder ir al baño todos los días. No los dejes de ingerir las veces que puedas:

Plátanos

Tienen mucha fibra, por ello son un excelente laxante natural, a la vez que ayudan a promover la digestión. Además, cuentan con un nutriente maravilloso, el potasio. Un plátano al día restaurará los electrolitos que necesita tu tracto intestinal. A su vez, contiene fructooligosacárido, un compuesto que forma bacterias (de las buenas) en tu intestino.

Manzanas

Debido a los altos niveles de pectina, son un buen estimulante para los intestinos. También proveen de fibra. Puedes comer dos o tres manzanas crudas al día para evitar el estreñimiento.

laxantes2

Melones

Comer melón por la mañana en el desayuno es una excelente forma de comenzar el día porque es una fruta muy fácil de digerir. Casi no “se queda” en el estómago, pasa directo al intestino.

Moras

Están llenas de antioxidantes y pueden conseguirse en diferentes tipos, uno más delicioso que el otro. No olvides sumar a tu dieta las fresas, los arándanos, las cerezas o las zarzamoras, por citar solo algunas.

Ciruelas

Son el “laxante número uno”, ricas en potasio, vitamina A, fibras y hierro. Ofrecen a su vez bacterias benficiosas a los intestinos, siendo muy buenas para limpiar el colon.

Conoce Los nutrientes de la ciruela y por qué es tan importante comerla

Vinagre de sidra de manzana sin procesar

Ayuda a mejorar la irregularidad intestinal y remueve las toxinas del cuerpo. Contiene pectina, potasio, ácido málico, ácido acético y calcio, entre otros componentes. Se recomienda el vinagre orgánico porque tiene nutrientes vivos y no ha recibido ningún tratamiento adicional.

Aloe vera

Seguro que no sabías que el aloe vera es un maravilloso laxante. Sí, una de las plantas medicinales con más cantidad de usos también te permite eliminar el estreñimiento. La pulpa contiene un 99% de agua y en el 1% restante contiene por lo menos 75 nutrientes. Bebe zumo de aloe vera todos los días en ayunas y lograrás muy buenos resultados.

laxantes3

Especias

El jengibre, el azafrán y la pimienta de cayena ayudan a hacer la digestión y actúan como magníficos laxantes naturales. El primero consumido como té fresco mantiene regular el proceso digestivo, el segundo fomenta la desintoxicación del hígado y eliminar los carcinógenos de los alimentos y la tercera estimula la producción de jugos gástricos y enzimas digestivas.

Cítricos

Sobre todo las naranjas, pero también los limones y los pomelos. Tienen un gran poder de desintoxicación y ayudan a “lavar” el cuerpo de toxinas. La vitamina C que contienen transforman las toxinas en materia digerible para el organismo. Una sola naranja te aporta el 15% de la fibra recomendada al día.

Zanahorias

Al igual que la manzana, tienen mucha pectina, añadiendo fibras al tracto digestivo. Pueden estimular las contracciones intestinales y son desintoxicantes.

Cebollas

Gracias a un componente llamado quercetina sirven para eliminar los residuos del cuerpo. A su vez, contienen ácido fólico, vitamina E y C, potasio y fibras.

laxantes4

Ajos

Una pequeña porción de este poderoso alimento te brindará selenio y alicina, que ayudan a limpiar el hígado, lavando las toxinas. Añade ajo crudo a tus preparaciones para también evitar el cáncer de estómago.

Brócolil y coliflor

Incrementan la cantidad de glucosinolato de tu cuerpo, por lo que el hígado produce más enzimas que luego expulsan las toxinas. Ayudan a ir al baño con naturalidad. En el mismo grupo podemos colocar al repollo, que a su vez ablanda las heces durante los movimientos intestinales.

Tomates

Son unos laxantes naturales estupendos, con mucha cantidad de vitaminas A, C y K. Aportan el 10% de la fibra diaria que tu cuerpo necesita y tienen lipopeno, un antioxidante que te protege frente al cáncer de colon.

laxantes5

Aceites omega 3

Están incluidos en las semillas de lino, el aceite de oliva, el aguacate o el cáñamo. Sirven para eliminar las toxinas y ayudan a lubricar las paredes del intestino para que sea más sencilla la evacuación.

Vegetales de hojas verde

En este grupo se encuentran las acelgas, las espinacas, la achicoria, la rúcula, entre otras. Son excelentes laxantes naturales, ya que contienen fibras, magnesio, ácido fólico, calcio y vitaminas C y K, todos elementos que ayudan a la digestión. Aumentan la secreción de bilis, lo que permite remover los desechos de la sangre y los órganos.

Lee: 10 maravillosas razones por las que debes incluir espinacas en tu dieta

Aceite de coco

Mejora la digestión y la función de los intestinos, alivia las molestias ocasionadas por las hemorroides, reduciendo la inflamación y reparando los tejidos. El mejor es el extra virgen, sin procesar y crudo.

Aguacate

Está lleno de nutrientes como el potasio, la folacina y la vitamina K. Comiendo un aguacate por día obtendrás el 30% de las fibra que tu cuerpo necesita. Además te aporta magnesio y luteína, que ayudan a mejorar la absorción de los nutrientes de otros alimentos.

Semillas

Las semillas crudas en tu dieta te ayudarán a digerir mejor la comida. Pueden ser de lino, de chía, de calabaza, de girasol, etc. Contienen mucha fibra, zinc, proteínas y vitamina E. También podemos añadir a este grupo las nueces, las almendras y los piñones.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Imágenes cortesía de Sean MacEntee, Studio Tdes, Olga Berrios, Daniel R. Blume, Jinax y Larry Jacobsen.

Te puede gustar