Cuáles son los peligros de los alimentos transgénicos

En Estados Unidos la soja es el alimento más modificado genéticamente para que tenga más ácido oleico. Este ácido reduce los niveles de colesterol malo en sustitución de otras grasas

Los alimentos transgénicos son aquellos que en su composición tienen una alteración de ADN, la cual permite crear mutaciones con ciertas características determinadas y preconcebidas.

A diferencia de los naturales, que son traídos desde los cultivos, este tipo de alimentos tiene una alteración en laboratorio que afecta todo el producto y la cosecha. Son alimentos creados a partir de  la biotecnología, capaz de transferir un gen de un organismo a otro para darle alguna cualidad que normalmente no posee.

Actualmente ya se empiezan a conocer algunos alimentos cárnicos con alteraciones genéticas, pero la mayoría de los alimentos transgénicos son de origen vegetal, como por ejemplo las frutas, granos y cereales.

Una práctica que lleva años generando polémica. En un principio, la idea de modificar los alimentos parecía ser una gran idea para favorecer al consumidor, solucionar problemas de hambre mundial e incluso para favorecer la agricultura

Sin embargo, investigaciones determinaron que este tipo de alimentos alterados pueden acarrear peligros para la salud y afectar las industrias agrícolas. Sus desventajas se han convertido incluso en un problema social, entre quienes fomentan el uso de estos productos y quienes quieren conservar los alimentos naturales.

¿Cuáles son los efectos de los alimentos transgénicos en la salud?

Tras largas investigaciones, experimentos y estudios, se han constatado hasta el momento los siguientes efectos negativos de los alimentos transgénicos:

  • Aparición de alergias, debido a que estos alimentos contienen nuevas toxinas y alérgenos con impacto negativo en el organismo. Una prueba fue el caso del maíz Starlink (2000) en Estados Unidos. En la cadena alimentaria se encontraron trazas de maíz transgénico no autorizado que provocó serias reacciones alérgicas.
  • Aparición de genes resistentes a los antibióticos en bacterias patógenas para el organismo. Esto quiere decir que algunas de las bacterias recibirán la fuerza que necesitan para ser inmunes a ciertos medicamentos.
  • Mayor incremento de contaminación en los alimentos, por un mayor uso de productos químicos en el proceso de cultivo.
  • Un estudio realizado en Austria, demostró que estos alimentos reducen la capacidad de fertilidad, pues en un experimento hecho con ratones, se llegó a la conclusión que aquellos que se alimentaron con maíz modificado genéticamente,fueron menos fértiles en comparación con aquellos que comieron maíz natural.

Sí es cierto que a largo plazo no se han podido establecer los riesgos para la salud que puede tener el consumo de alimentos transgénicos. Sin embargo, se sospecha que pueden influir en la aparición de ciertas enfermedades.

Lee también: Epigenética: qué es y qué implicaciones tiene

¿Qué otros peligros tienen los alimentos transgénicos?

Soja transgénica

Los peligros que actualmente tienen los alimentos transgénicos van más allá de lo que pueden causar en la salud. Si bien el campo de la salud es muy importante y sigue siendo materia de investigación, también hay otros riesgos importantes que se debaten día a día entre naciones y organizaciones preocupadas por la situación.

Afectan al medio ambiente

Los cultivos transgénicos implican el aumento en el uso de productos tóxicos en la agricultura. Este tipo de productos no solo pueden afectar al producto transgénico, sino que también afectan gravemente variedades tradicionales, acabando con ellas y provocando una pérdida irreversible para la biodiversidad.

Se han conocido casos en que los agricultores se han visto obligados por ley, a solo a cultivar semillas transgénicas y, como consecuencia, se ha ido perdiendo la semilla tradicional.

Te puede interesar: Cómo limpiar las frutas y los vegetales de pesticidas y bacterias

Tienen un impacto negativo en la economía

El desarrollo de los transgénicos está en manos de unas pocas empresas multinacionales que, por el momento, siguen expandiéndose a nivel mundial y que en cuestión de tiempo acabarán apoderándose del mercado de las semillas de todo el mundo y, obviamente, de la producción de los alimentos.

Este tipo de productos suelen tener mayor impacto en el mercado, ya que las alteraciones permiten crear productos con características que atraen mucho al consumidor.

Además suelen ser más económicos y están acabando con la producción de aquellos agricultores que siembran y cosechan productos naturales, pero que no pueden ser vendidos a precios tan bajos como los transgénicos.

¿Cuáles son los alimentos transgénicos más comunes?

Tomate no transgénico

Actualmente las grandes multinacionales continúan trabajando para obtener más alimentos transgénicos, incluso con productos cárnicos. A continuación, te nombramos los alimentos transgénicos más comunes en el mercado.

  • Maíz y todos sus derivados (harinas, salvados, aceite, jarabe, entre otros),
  • Soja y sus derivados
  • Algodón
  • Patatas
  • Caña de azúcar
  • Arroz
  • Tomates de larga duración, pimientos
  • Fresas, piñas

Ahora te proponemos una reflexión y una pregunta final: ¿Estás a favor o en contra del uso de estas semillas modificadas genéticamente?