¿Cuáles son los tratamientos para la dermatitis atópica?

29 Agosto, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por dermatóloga Maria del Carmen Hernandez
La dermatitis atópica es una afección común en la población. Además de las medidas higiénicas necesarias, existen tratamientos para sobrellevarla que pueden ser tópicos, con cremas, medicamentos o fototerapia.

Los tratamientos para la dermatitis atópica pretenden disminuir los síntomas de prurito intenso y enrojecimiento. Además, esta patología cursa con placas coloradas con vesículas, pliegues cutáneos marcados y escamas, de acuerdo a la fase de evolución en que se encuentre.

Se manifiesta con brotes que aparecen y resuelven de forma intermitente a lo largo de toda la vida. Un artículo publicado en Annals of Nutrition & Metabolism detalla que casi el 20 % de la población pediátrica la padece. Existen diferentes opciones de terapéuticas. ¿Sabes cuáles son? A continuación los detallamos.

Tratamientos para la dermatitis atópica

La dermatitis atópica no es curable y muchos pacientes experimentarán un curso crónico de la patología. En consecuencia, el tratamiento tiene como objetivo reducir la duración y el grado de la erupción, si ocurriese, así como minimizar el número de brotes.

Emolientes

El uso de emolientes en el tratamiento de la dermatitis atópica es una parte fundamental. Deben aplicarse varias veces al día. Una revisión de American Journal of Clinical Dermatology ha demostrado que un uso sistemático de los mismos reduce la necesidad de cremas con corticoides.

El principal motivo del empleo intensivo de un emoliente es su capacidad para aumentar la hidratación de la epidermis, en especial al reducir la evaporación, ya que actúa como una capa oclusiva en la parte superior de la piel.

Se recomienda utilizar una crema o ungüento espeso, con un alto contenido de grasa, para la piel más seca. Por otro lado, las cremas y lociones con un mayor contenido de agua se utilizan solo para eccemas muy leves. Es importante que esta elección prefiera la ausencia de perfumes y otros alérgenos potenciales, ya que pueden provocar una sensibilización alérgica secundaria.

Cremas emolientes para la dermatitis atópica.
Los emolientes son una opción válida para abordar la patología.

Quizás te interese: ¿Cómo cuidar la dermatitis atópica en verano?

Corticoesteroides tópicos

Los corticoesteroides tópicos son el pilar del tratamiento de la dermatitis atópica moderada y grave. Tanto en niños como en adultos, resultan una opción válida. Se agrupan de manera jerárquica en diferentes clases según sus capacidades vasoconstrictoras, es decir, su potencia para achicar el calibre de las arterias. Las preparaciones pueden ser leves, moderadas, fuertes y muy fuertes

Las cremas con corticoesteroides se utilizan para tratar los brotes agudos de dermatitis atópica, así como para la terapia de mantenimiento. Es decir, actúan para la prevención de recaídas de la enfermedad cuando el brote agudo está bajo control.

Según el British Medical Journal, para tratar los brotes agudos se recomienda una aplicación diaria de la crema con la potencia más baja que se considere suficiente para eliminar el eccema en 1 o 2 semanas. Siempre el inicio de los abordajes respeta la progresión de menor a mayor.

Inhibidores de calcineurina

Las cremas de pimecrolimus y tacrolimus son formulaciones más nuevas que se utilizan para el tratamiento de los brotes agudos así como para la terapia de mantenimiento. Según estudios de Journal of Dermatological Science, en la dermatitis atópica de moderada a grave el tacrolimus tópico es tan eficaz como los corticoesteroides con potencia moderada y más eficaz que los leves.

Los efectos secundarios de los corticosteroides, como el adelgazamiento de la piel, no se observan con los inhibidores tópicos de la calcineurina. Esto permite la aplicación diaria durante períodos más prolongados.

Fototerapia como tratamiento para la dermatitis atópica

El eccema generalizado se beneficia del tratamiento con luz ultravioleta. La luz UVB de banda estrecha es adecuada para el abordaje de adultos con eccema recalcitrante.

La luz UVA de banda ancha también se puede utilizar y demuestra un perfil de eficacia y tolerabilidad similar al de la UVB de banda estrecha, de acuerdo a publicaciones de la Academia Española de Dermatología y Venereología. A dosis medias, la fototerapia UVA tiene un perfil de eficacia y tolerabilidad similar al de la UVB de banda estrecha.

La dermatitis atópica difícil de tratar, a menudo desaparece con fototerapia de 1 a 2 meses, si se concretan sesiones de tres a cinco veces por semana. Es habitual combinarla con corticoesteroides tópicos.

Síntomas de eccema en las manos.
El prurito y el enrojecimiento de la enfermedad aparecen en episodios agudos a lo largo de la vida.

Lee también: ¿Qué es la fototerapia y para qué sirve?

Inmunosupresores sistémicos

Debido al riesgo de efectos secundarios, no se recomienda continuar de manera prolongada el tratamiento con corticoesteroides orales. En su lugar, Drugs indica en una revisión que se debe reducir de manera gradual mientras se introduce un segundo fármaco inmunosupresor para la dermatitis atópica recidivante crónica muy grave.

Otros medicamentos

Se recomiendan los antihistamínicos orales para calmar el prurito, pero no tienen ningún efecto sobre la actividad del eccema. Se deben usar antihistamínicos no sedantes, aunque cuando la picazón nocturna interfiere con el sueño, se recomiendan los otros.

La diferencia es la somnolencia que aparece como efecto adverso en varios de estos fármacos. De todas maneras, en pacientes con dificultades para conciliar el descanso, pueden resultar de ayuda.

Tratamiento de la dermatitis atópica: ¿qué tener en cuenta?

El tratamiento de la dermatitis atópica requiere de un abordaje individual y complejo. Es indispensable el manejo de los factores desencadenantes, como así también los adecuados hábitos de higiene.

Los tratamientos tópicos o sistémicos deben adaptarse a la gravedad y extensión de la enfermedad. Para ello, es primordial realizar la consulta pertinente con el profesional en dermatología.

  • El-Batawy MM, Bosseila MA, Mashaly HM, Hafez VS. Topical calcineurin inhibitors in atopic dermatitis: a systematic review and meta-analysis. J Dermatol Sci. 2009;54(2):76-87. doi:10.1016/j.jdermsci.2009.02.002
  • Williams HC. Established corticosteroid creams should be applied only once daily in patients with atopic eczema. BMJ. 2007;334(7606):1272. doi:10.1136/bmj.39195.636319.80
  • Ricci G, Dondi A, Patrizi A. Useful tools for the management of atopic dermatitis. Am J Clin Dermatol. 2009;10(5):287-300. doi:10.2165/11310760-000000000-00000
  • Ricci G, Dondi A, Patrizi A, Masi M. Systemic therapy of atopic dermatitis in children. Drugs. 2009;69(3):297-306. doi:10.2165/00003495-200969030-00005
  • Lodén M. Role of topical emollients and moisturizers in the treatment of dry skin barrier disorders. Am J Clin Dermatol. 2003;4(11):771-788. doi:10.2165/00128071-200304110-00005
  • Lipozencić J, Wolf R. Atopic dermatitis: an update and review of the literature. Dermatol Clin. 2007;25(4):605-x. doi:10.1016/j.det.2007.06.009
  • Bryan, Jenny. "Hydrocortisone—the revolutionary topical treatment for atopic eczema." Evaluation 14.47 (2020): 19.