¿Cuáles son los síntomas de una hipoglucemia?

12 noviembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el médico Leonardo Biolatto
Los síntomas de una hipoglucemia se generan por el bajo nivel de azúcar en la sangre. Hay cuadros de hipoglucemia leves y otros más graves que hasta pueden causar convulsiones. En este artículo te contamos cómo identificar una bajada en los niveles de azúcar.

Los síntomas de una hipoglucemia pueden confundirse con otros cuadros clínicos cuando la caída del nivel de azúcar es leve. De hecho, hasta puede suceder que con la ingesta de un alimento rico en hidratos de carbono pase desapercibido.

Consideramos que hay hipoglucemia cuando el valor de glucemia, es decir, de azúcar en la sangre, desciende. Específicamente, la hipoglucemia requiere menos de 70 miligramos por decilitro (mg/dL) de glucosa sanguínea para ser considerada como tal.

Las causas son variadas y las veremos luego, pero resulta interesante entender primero cómo adquiere nuestro cuerpo la glucosa. El mecanismo de obtención explica cómo, al fallar en algún punto, suceden los síntomas de una hipoglucemia.

El ser humano toma la glucosa de los alimentos. No necesariamente tienen que ser todos alimentos azucarados o dulces. El cuerpo extrae moléculas de glucosa de frutas y vegetales también.

Para ser efectiva, la glucosa debe ingresar a las células de los tejidos. Allí será transformada en combustible energético para las funciones de cada célula. Este proceso de ingreso celular se regula con la insulina.

La insulina es una hormona segregada por el páncreas. Regula el acceso del azúcar que circula en la sangre al interior de las células. Es la hormona que falla en los individuos que padecen diabetes.

La antagonista de la insulina es el glucagón, otra hormona fabricada en el páncreas. El glucagón tiene como tarea estimular al hígado para que descomponga el glucógeno que posee almacenado y ponga en circulación glucosa sanguínea. A grandes rasgos, diríamos que la insulina disminuye la glucemia y el glucagón la aumenta.

En ese juego hormonal, sumado a otros factores, pueden aparecer los síntomas de una hipoglucemia. La misma será leve o severa dependiendo de la cantidad de glucosa que continúe circulando en la sangre.

Síntomas de una hipoglucemia leve

Muchas veces, al aparecer síntomas de una hipoglucemia leve, pasan desapercibidos. Hay una bajada en el nivel de azúcar sanguíneo que no es lo suficientemente potente como para afectar con rudeza a órganos vitales.

Entre los síntomas tenemos:

  • Sudoración abundante.
  • Cefalea dolor de cabeza.
  • Mareos, incoordinación motora y alteraciones de la visión.
  • Somnolencia. A veces, más que sueño se expresa una dificultad en la concentración, como si la mente estuviese embotada.
  • Temblores musculares.
síntomas de una hipoglucemia
Valores de glucemia inferiores a 70 mg/dL se consideran hipoglucemia

Sigue leyendo: ¿Qué puedo hacer si tengo diabetes?

Síntomas de una hipoglucemia severa

En el extremo, cuando la hipoglucemia es importante y los niveles de azúcar sanguínea han descendido demasiado, los síntomas son:

Causas de la hipoglucemia

Hay cinco causas que pueden estar detrás de los síntomas de una hipoglucemia. Son causas, en general, prevenibles, excepto el insulinoma, aunque este último es poco frecuente:

  • Diabetes: paradójicamente, aunque se trata de una patología que aumenta los niveles de azúcar en la sangre, constituye la causa más común de hipoglucemia. Esto proviene de la medicación que se utiliza para tratar la diabetes. Al inicio del tratamiento, hasta encontrar la dosis adecuada, o por un cambio de rutina del diabético, la glucemia puede descender bruscamente.
  • Alcohol: en las personas alcohólicas los síntomas de una hipoglucemia no son raros. El mecanismo subyacente es la anulación que el alcohol provoca de la liberación de glucosa por parte del hígado. Esto se suele combinar con los largos periodos de ayuno de la persona alcohólica que no come lo suficiente ni en los momentos adecuados.
  • Ayuno prolongado: si se pasan largos periodos de tiempo sin alimentarse, por más que actúe el glucagón en un principio, llegará el momento que sea insuficiente. Enfermedades como la anorexia nerviosa son causantes de ayuno prolongado. Sin alimentación no hay ingreso de glucosa al organismo.
  • Medicamentos: más allá de los fármacos que se utilizan para la diabetes, hay otros medicamentos que tienen entre sus efectos adversos la hipoglucemia. Podemos mencionar la quinina –del tratamiento para la malaria-, o el gatifloxacino –un antibiótico.
  • Insulinoma: existe un tumor del páncreas que se forma por el sobrecrecimiento de las células generadoras de insulina. Obviamente, al haber más cantidad de insulina en el cuerpo, aparecen episodios de hipoglucemia.
páncreas
Gran parte de las causas de hipoglucemia se vinculan al páncreas

Sigue descubriendo: Tratamiento de tumores neuroendócrinos del páncreas

Qué hacer ante una hipoglucemia

Los síntomas de una hipoglucemia, como vimos previamente, pueden ser leves o severos. En base a esa clasificación, dependerá cómo podemos actuar en cada caso.

Si la hipoglucemia es leve, la medida más eficiente es suministrar líquidos que otorguen a la persona que lo padece rápida disponibilidad de glucosa. Entre estos preparados tenemos un vaso de agua con dos cucharadas de azúcar, un trago de alguna bebida azucarada como las gaseosas, o unos doscientos centímetros cúbicos de jugo de fruta, entre otros.

Por otro lado, en las hipoglucemias severas, no se pueden proporcionar alimentos al paciente porque estará inconsciente o convulsionando. Para estos casos, los profesionales médicos aplican la hormona glucagón en forma artificial inyectable.

  • Rovira, A. "Fisiopatología de la hipoglucemia en la diabetes mellitus." Endocrinología y Nutrición 49.5 (2002): 140-144.
  • Boltaña Lorenzo, A., and R. Insa Soria. "Hipoglucemia." Revista Rol de Enfermería 34.5 (2011): 352-356.
  • González, JP Miramontes, et al. "Protocolo terapéutico de la hipoglucemia." Medicine-Programa de Formación Médica Continuada Acreditado 10.18 (2008): 1217-1218.