¿Cuáles son los síntomas del vértigo?

21 diciembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el médico Leonardo Biolatto
El vértigo suele acompañarse de náuseas, dolor de cabeza, visión borrosa y dificultad para caminar. ¡Conoce más en este artículo!

El vértigo es una sensación compleja de describir, que consiste en la percepción de movimiento, como si todo diera vueltas alrededor o dentro de nuestra cabeza. La palabra procede del latín, donde ‘vertere‘ significa girar.

Tanto el vértigo como los mareos son uno de los motivos de consulta más frecuentes en el médico de cabecera. De hecho, se estima que en torno a un 40 % de las personas mayores de 40 años consultan por este motivo.

Esta sensación se suele relacionar con una alteración del sistema del equilibrio. Este sistema recibe el nombre de sistema vestibular y se encuentra en la parte interna del oído. Los trastornos asociados a este órgano son muy frecuentes y pueden aparecer a cualquier edad.

Por ello, en este artículo te explicamos todo lo que debes saber sobre el vértigo y qué síntomas suelen acompañarlo. Es importante conocer estos síntomas porque es una sensación difícil de describir y de diagnosticar.

¿En qué consiste el vértigo?

El oído interno contiene el sistema vestibular, que es el que permite que los seres humanos mantengamos el equilibrio. Además, también es el responsable de que seamos conscientes de nuestra postura y nos relacionemos correctamente con el espacio.

La mayor parte de casos de vértigo se suelen producir por una alteración en este sistema. Consiste en que se percibe una sensación de movimiento, de uno mismo o de lo que nos rodea, sin que haya nada en movimiento en realidad. Algunas personas lo experimentan como ‘una caída al vacío’.

vértigo

Se trata de un trastorno que puede afectar a cualquier edad. No obstante, como ya hemos mencionado, a partir de los 40 años es mucho más frecuente. El vértigo puede clasificarse en diferentes tipos:

  • Vértigo periférico: es el que se produce por la alteración de este sistema vestibular. Es el más frecuente y suele asociarse a lesiones en el oído. Por ello, es común que estas personas también presenten pérdida de audición.
  • Vértigo central: lo que ocurre es que se dañan los circuitos nerviosos que transportan la información desde el oído y la interpretan. Esta interpretación tiene lugar en el tronco del encéfalo.
  • Posicional: aparece en forma de episodios breves. Es una respuesta a los cambios de posición de la cabeza y suele ser benigno.
  • Cervical: se produce por una alteración en las vértebras cervicales.

Existen tantos tipos de vértigo porque la función del equilibrio y de la postura sigue un circuito nervioso complejo en el que intervienen muchas partes del cuerpo. Sin embargo, todos los tipos producen la misma sensación compleja de movimiento.

Podría gustarte: Hipoacusia: síntomas y tratamiento

¿Qué otros síntomas acompañan al vértigo?

Además de percibir que todo lo que hay alrededor está girando, hay una serie de síntomas que suelen acompañar al vértigo. Por ejemplo, es muy frecuente que se presenten náuseas e, incluso, vómitos. Del mismo modo, las personas que lo sufren suelen perder el equilibrio y caerse.

Según el tipo de vértigo, es más fácil encontrar algunos síntomas u otros. En el caso del vértigo periférico, suele haber una disminución de la capacidad auditiva, como hemos mencionado. También pueden escucharse zumbidos en los oídos constantemente.

En otros casos de vértigo podemos encontrar que la visión también está alterada. Muchas personas ven doble o no pueden enfocar correctamente la vista. Incluso, hay personas que pierden la capacidad de hablar correctamente.

Por otra parte, el vértigo se puede acompañar de una parálisis en los músculos de la cara o de una sensación de fatiga y debilidad en las piernas. Las personas que lo padecen suelen sentir ansiedad y angustia, porque el hecho de caminar o de moverse se complica notablemente.

Es importante destacar que, aunque la mayoría de casos de vértigo se dan en forma de episodios breves, pueden llegar a durar días. Además, puede suceder tanto en niños como en adultos.

Mareo o cinetosis

Quizá te interese: Mareos en el coche, ¿por qué ocurren?

¿Cómo se diagnostica y se trata este problema?

Para poder diagnosticar el vértigo, lo más importante es explicarle al médico de manera muy específica cómo es la sensación. También hay que hacer hincapié en el resto de síntomas que aparecen.

Normalmente, el otorrinolaringólogo es el que se encarga de realizar la exploración del oído y del resto del sistema del equilibrio. Según cuál sea la causa del vértigo, el tratamiento será diferente. Se puede tratar con ciertos medicamentos e, incluso, cirugía, pero depende de cada caso.

Lo ideal es que, ante la sensación de vértigo acudas al médico. También debes acudir si muestras algunos de los síntomas acompañantes que hemos mencionado. Se trata de un trastorno complejo que puede tener diversas causas, por lo que es necesario estudiarlo bien.

  • Vértigo:diagnóstico y tratamiento. Clínica Universidad de Navarra. (n.d.). Retrieved December 16, 2019, from https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/vertigo
  • Vértigo o mareo. (n.d.). Retrieved December 16, 2019, from https://www.fesemi.org/informacion-pacientes/conozca-mejor-su-enfermedad/vertigo-o-mareo
  • Vértigo y Mareos: Síntomas, Causas y Tratamiento | GAES. (n.d.). Retrieved December 16, 2019, from https://www.gaes.es/enfermedades-oido/infecciones-problemas-oido/vertigo-y-mareos
  • Vértigo tratamientos e información en CuidatePlus. (n.d.). Retrieved December 16, 2019, from https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/neurologicas/vertigo.html