Cuando la menopausia llega antes de tiempo

Yamila Papa Pintor · 27 enero, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López el 3 octubre, 2019
El hecho de sufrir una menopausia antes de tiempo puede traer asociados ciertos síntomas o problemas que son comunes en edades más avanzadas. Hoy en nuestro espacio te contamos todo lo que necesitas saber.

La llegada temprana de la menopausia, es decir antes de los 40 años, es un trastorno más común de lo que puedes pensar. Una menopausia adelantada representa una pérdida de la capacidad reproductiva antes de tiempo.

¿Qué es la menopausia precoz?

La Office of Women’s Health define la menopausia precoz como aquella que se produce entre los 40 y los 45 años, aquella que aparece antes de los 40 se  denomina menopausia prematura.

Durante este periodo, que puede durar varios meses o años, hay una gran disminución de la cantidad de estrógenos y la regla desaparece a una edad joven (antes de los 52 años, que es la edad considerada promedio).

Esta pérdida de estrógenos podría significar un aumento del riesgo de enfermedades. Al menos, esto se infiere de diferentes estudios que señalan una posible acción protectora de los estrógenos sobre ciertas enfermedades como las cardiovasculares.

Por lo general, se cree que las mujeres con menopausia prematura o precoz tendrían más posibilidades de sufrir problemas de corazón, osteoporosis o accidentes cerebrovasculares.

Un estudio publicado Jama Cardiology presentó que las mujeres que sufren de menopausia precoz tienen un 50% más de posibilidades de sufrir enfermedades cardíacas a cerebrovasculares.

Alrededor del 6 % de la población femenina actual deja de ser fértil antes de los 40 años. Lo “normal” sería que esto ocurriese entre los 45 y los 55 años.

menopausia2

En muchos de los casos, la menopausia adelantada se debe a tratamientos contra el cáncer de útero o bien cirugías de extirpación de ovarios o útero.

También las mujeres que fuman tendrían más probabilidades de sufrir menopausia antes de tiempo. según señalan diferentes investigaciones. Existen otras causas que no han sido determinadas, aunque el sobrepeso y el sedentarismo también podrían ser factores a tener en cuenta.

Te puede interesar: 4 consejos para reducir un flujo en la menstruación

Síntomas de la menopausia antes de tiempo

w19

El primero de los síntomas al que prestan atención las mujeres es la irregularidad en su período menstrual. Sin embargo, pueden aparecer otros más allá de que sigan teniendo la menstruación cada mes.

Cabe destacar también que estos síntomas pueden ir sucediendo cada vez de manera más intensa. Los más comunes en las menopausias precoz y prematura son:

  • Sudores y sofocos por la noche
  • Dolor de cabeza
  • Cambios en el ciclo menstrual, incluyendo modificaciones en los patrones de sangrado
  • Disminución de la libido
  • Irritabilidad
  • Cambios de humor
  • Depresión
  • Incontinencia y otros problemas urinarios
  • Insomnio
  • Sequedad vaginal
  • Baja autoestima
  • Inflamación de vagina o útero
  • Cambios en el peso corporal
  • Dolor en las relaciones sexuales
  • Sequedad en ojos, piel y boca

Lee tambien: El color de la sangre en tu menstruación revela tu salud

Remedios naturales para la menopausia

En caso de creer que estás entrando en la etapa de la menopausia, consulta con tu médico de confianza para resolver tus dudas y obtener el tratamiento más adecuado.

A continuación compartiremos contigo algunos de los remedios naturales más utilizados para aliviar los síntomas comunes de la menopausia. Recuerda que estos pueden ser un acompañamiento del tratamiento recetado por el médico y que de ninguna manera implican un tratamiento en sí mismos.

Maca

Esta planta de origen peruano tiene una gran cantidad de calcio y se considera que tiene propiedades afrodisíacas. Se deberían beber 3 gramos de maca por día durante dos meses para ayudar a equilibrar la falta de estrógenos o deseo sexual.

Cardamomo

Si bien se cree que contendría sustancias con efecto similar al estrógeno, por lo que ayudaría a combatir algunos síntomas de la menopausia, esta teoría no está científicamente probada.

Por lo general, se suele recomendar realizar una infusión con 20 gramos de semillas machadas por medio litro de agua y beber varias veces al día.

Endrino

Esta planta se utiliza generalmente en la medicina natural contra resfriados, cansancio y retención de líquidos. También suelen recomendar su ingesta durante la menopausia porque se supone que ayudaría a aliviar palpitaciones, sofocos, escalofríos, depresiones o insomnio. Las evidencias no son concluyentes.

Una de las recomendaciones más habituales suele ser preparar una infusión de media cucharadita de flores secas de esta planta por taza de agua hirviendo.

Trébol

El folclore popular sostiene que podría ayudar a regular el desequilibrio hormonal y aliviar dolores, disminuir la descalcificación y contribuir a evitar problemas cardíacos. No existen estudios que avalen dichas creencias a día de hoy.

Como remedio natural, se suele aconsejar beber varias veces por día una infusión hecha con una cucharadita de hojas secas de trébol por taza de agua.

Alfalfa

Un estudio publicado en Electronic Physician sugirió que la alfalfa, junto con otras plantas, podría ser útil para disminuir los síntomas de la menopausia. Sería preciso comer brotes de alfalfa o también, condimentar las comidas con su polvo.

Ortiga

Según concluyó un estudio realizado en Turquía, la ortiga es una de las hierbas más utilizadas para aliviar los síntomas de la menopausia. No obstante, se necesitan más estudios para determinar su efectividad.

Bebe el zumo de la planta de ortiga machacando las hojas y extrayendo la pulpa. También lo puedes conseguir ya preparado en algunas dietéticas.

Hamamelis

Se considera que consumir una taza de té hecho con una cucharadita de hojas secas y agua hirviendo podría ser bueno para disminuir los sofocos. Sin embargo, no hay fuentes fidedignas que aseguren dicha afirmación.

Milenrama

Debido a su efecto ansiolítico, se podría utilizar para paliar el nerviosismo y la ansiedad típicos de esta etapa. Bebe una infusión hecha con media cucharadita mas otra de manzanilla.

Regaliz

Un estudio del año 2012 comparó la frecuencia de los sofocos entre dos grupos de mujeres: uno consumía regaliz y el otro, placebo. La conclusión fue que quienes consumían regaliz habían disminuido la frecuencia y severidad de los sofocos.  Puedes consumir un preparado de regaliz.

Flor de la pasión

Ayudaría a estabilizar los problemas nerviosos que impiden dormir o causan dolores, como se ha probado en una investigación del año 2011. Bebe una infusión con varias cucharadas de la planta seca por cada medio litro de agua.

Valeriana

Tendría los mismos efectos relajantes que la anterior. La dosis sería 15 gramos de raíz de la planta que se dejaría reposar toda la noche en una taza con agua, para luego colarla y beberla.

En conclusión, la menopausia antes de los 40/45 años no es tan extraña como puedes creer. Si piensas que la estás padeciendo, visita a tu médico para obtener el mejor tratamiento acorde a tus necesidades.

Imágenes cortesía de Dell Inc, Adrian Gaskell, Jodi Womack, epSos.de, Pedro Ribeiro Simoes.

  • Torrealday, S., & Pal, L. (2015). Premature Menopause. Endocrinology and Metabolism Clinics of North America. https://doi.org/10.1016/j.ecl.2015.05.004
  • Shuster, L. T., Rhodes, D. J., Gostout, B. S., Grossardt, B. R., & Rocca, W. A. (2010). Premature menopause or early menopause: Long-term health consequences. Maturitas. https://doi.org/10.1016/j.maturitas.2009.08.003
  • Graziottin, A. (2007). Effect of premature menopause on sexuality. Women’s Health. https://doi.org/10.2217/17455057.3.4.455
  • Office of Women's Health. Menopausia precoz o prematura. https://espanol.womenshealth.gov/menopause/early-or-premature-menopause
  • Biol Sex Differ. 2017; 8: 33. Published online 2017 Oct 24. The protective role of estrogen and estrogen receptors in cardiovascular disease and the controversial use of estrogen therapy. doi: 10.1186/s13293-017-0152-8
  • Rev Cubana Obstet Ginecol v.33 n.3 Ciudad de la Habana sep.-dic. 2007. Edad de la menopausia y su relación con el hábito de fumar, estado marital y laboral. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-600X2007000300008
  • J Endocrinol. 2003 Jan;176(1):163-8. Effect of Lepidium meyenii (Maca), a root with aphrodisiac and fertility-enhancing properties, on serum reproductive hormone levels in adult healthy men.. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12525260
  • WebMD. Cardamon. https://www.webmd.com/vitamins/ai/ingredientmono-614/cardamom
  • WebMD. BLACKTHORN. https://www.webmd.com/vitamins/ai/ingredientmono-356/blackthorn
  • Electron Physician. 2017 Nov; 9(11): 5826–5833. Published online 2017 Nov 25. A review of effective herbal medicines in controlling menopausal symptoms. doi: 10.19082/5826
  • Afr J Tradit Complement Altern Med. 2014; 11(2): 295–300. Published online 2014 Jan 28. The Use of Alternative Methods in Reducing Menopausal Complaints in Turkey. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4202636/
  • Iran J Pharm Res. 2012 Spring; 11(2): 541–548. Effects of Licorice on Relief and Recurrence of Menopausal Hot Flashes. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3832176/
  • Phytother Res. 2011 Aug;25(8):1153-9. doi: 10.1002/ptr.3400. Epub 2011 Feb 3. A double-blind, placebo-controlled investigation of the effects of Passiflora incarnata (passionflower) herbal tea on subjective sleep quality. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21294203
  • Am J Med. Author manuscript; available in PMC 2015 Apr 13. Published in final edited form as: Am J Med. 2006 Dec; 119(12): 1005–1012. Valerian for Sleep: A Systematic Review and Meta-Analysis. doi: 10.1016/j.amjmed.2006.02.026