¿Cuándo se normaliza la menstruación tras el parto?

Existen diversos cambios físicos y hormonales que reestablecen el organismo de la mujer luego de la transformación que implica un embarazo. En este artículo, te explicamos cuándo se normaliza la menstruación tras el parto.

La vida de una mujer está llena de cambios, en especial durante el embarazo. Después del parto, su cuerpo se normaliza poco a poco. No obstante, existe gran inquietud entre las madres sobre el tiempo de la primera menstruación tras el parto. En este artículo, te lo explicamos.

Postparto

El postparto es la etapa de transición en la que el cuerpo de la mujer recupera paso a paso su forma y funciones normales tras los cambios hormonales y fisiológicos que el embarazo produce. Justamente en esta etapa, la producción de hormonas disminuye por la ausencia de la placenta para secretar la leche materna. Dicho proceso afecta la ovulación.

La lactancia y la ovulación

Lactancia materna.

Después del parto, el cuerpo de la mujer empieza a producir grandes cantidades de prolactina, hormona que se encarga de producir leche materna. También, se produce ocitocina, otra hormona que permite brotar la leche durante la succión del bebé.

Sin embargo, la prolactina es producida por la glándula pituitaria, glándula que también paraliza o desequilibra la actividad ovárica. Mientras la mamá se encuentra amamantando al bebé, su organismo produce prolactina y deja de elaborar las sustancias con las que elabora óvulos.

Por lo tanto, el proceso del sangrado correspondiente a la menstruación no se presenta después del parto. La interacción de la madre y el bebé también cambiará poco a poco. Esto depende de la frecuencia de la toma de leche y la inclusión de otros alimentos en la dieta del pequeño. A medida que esto suceda, los ciclos menstruales se reinician y la mujer recupera la fertilidad.

Entérate: Realidad de la lactancia materna: ¿Es realmente dolorosa?

Tiempos de regularización

La menstruación tras el parto puede tardar unos meses dependiendo, principalmente, del tiempo de lactancia. Debido a que el organismo de cada mujer es distinto, no existe un período de tiempo señalado para predecir que la menstruación volverá. 

A continuación, te presentamos un rango aproximado sobre las fechas en que la menstruación tras el parto podría presentarse.

Lactancia artificial

Lactancia mediante el biberón.

 

Hay muchas razones por la que algunas mujeres deciden alimentar a su pequeño con leche de fórmula, entre ellas está el proceso de inflamación de la mama (mastitis puerperal), grietas en el pezón, pezones invertidos, etc. De hecho, también puede deberse a los horarios de trabajo de la madre.

En este caso, el tiempo para que la hipófisis deje de producir prolactina oscila entre unos 2 a 3 meses. Como el organismo de la mujer detecta que la producción de leche ya no es requerida, empiezan a producirse las hormonas que estimulan al ovario (FSH y LH).

En consecuencia, la menstruación tras el embarazo se restablecerá a la brevedad. Sin embargo, se recomienda visitar al médico en caso de que esta tarde más de tres meses.

Lactancia natural

Lactancia natural.

 

La mayoría de las mujeres optan por alimentar a sus bebés de manera natural por sus múltiples ventajas, tanto para la madre como para el pequeño. En este caso, la prolactina se mantiene elevada durante meses.

Como resultado, la menstruación tras el parto puede presentarse a los siguientes 8 y 10 meses. No obstante, solo es un tiempo estimado que dependerá de cada mujer.

Conoce: 8 consejos para recuperar tu figura tras el embarazo

Loquios y menstruación, no es lo mismo

Es importante mencionar que, después del parto, la mujer padece sangrados llamados loquios. Durante un período aproximado de 15 días, el cuerpo de la mujer empieza a reponerse y el útero recupera su tamaño inicial.

Para esto, tienen que desprenderse del útero los restos de placenta, mucosa, entre otros elementos. Sin embargo, como la placenta se encuentra unida por medio de vasos sanguíneos, se produce un sangrado.

Inicialmente, el color del flujo es de un tono rojo fuerte. Con el tiempo, va disminuyendo la pigmentación hasta alcanzar un tono muy claro. Por lo tanto, no debe confundirse al mecanismo natural de los loquios con la presencia de la menstruación tras el parto.

Cambios en la menstruación tras el parto

Cambios en la menstruación.

Generalmente, la ovulación se presenta unos 13 o 14 días antes de la menstruación. Aunque resulte extraño, una mujer puede presentar períodos en los que hay ovulación, pero no menstruación y viceversa.

Sin embargo, es complicado conocer cuándo sucede cada caso y determinar con certeza el regreso de la fertilidad. Por esta razón, es importante considerar diversos métodos de planificación familiar, sobre todo si no se tiene intención de concebir otro hijo tan pronto.

Conclusiones

Los primeros meses después del parto constituye una etapa compleja para la mujer. Se dan diversos cambios físicos y hormonales para reestablecer al organismo que se transformó durante el embarazo y el parto.

Aunque no se sabe de manera precisa cuándo regresará la menstruación después del parto, la mujer no debe confiarse a la hora de tener relaciones sexuales con su pareja. Si deseas conocer más sobre el tema o si este es tu caso, te recomendamos consultar con un especialista para que pueda ayudarte de manera personalizada.