Cuando tus sueños hablan de tu propia salud

Los sueños recurrentes, como el de caer al vacío o ser perseguido, revelan aspectos internos de nuestra personalidad que quizá no queremos reconocer.
Cuando tus sueños hablan de tu propia salud
Bernardo Peña

Revisado y aprobado por el psicólogo Bernardo Peña.

Escrito por Valeria Sabater

Última actualización: 25 mayo, 2023

Puede que te sorprenda, pero los sueños hablan de tu propia salud. Esto sucede porque son un reflejo del mundo emocional, ahí donde los miedos, las ansiedades y el estrés se traducen en imágenes oníricas que todos compartimos por igual.

Por ejemplo, ¿has soñado alguna vez que caías al vacío? A lo largo de este artículo, descubrirás qué podrían significar muchos de tus sueños, aunque revisar lo que estás viviendo en un momento determinado te permitirá realizar una interpretación mucho más certera, y más todavía si lo haces con un profesional.

Dormir tiene un efecto reparador en las personas. Además, mientras descansamos, el cerebro está activo organizando los recuerdos y pensamientos.

Así, por ejemplo, si se padece de insomnio, es común que se tenga problemas de concentración y de memoria. A continuación, vamos a ver cómo los sueños hablan sobre la salud y nos dan pistas sobre lo que tenemos que cambiar para estar mucho mejor.

¿Qué son los sueños emocionales?

Muchos piensan que los sueños hablan.
Un sueño puede ser una puerta de entrada a un mundo por descubrir.

En tu día a día, atraviesas múltiples situaciones de las que tal vez no eres del todo consciente. Tal vez tengas presiones en tu trabajo o no te veas reconocido, pero prefieres no darle importancia.

Puede que en casa tengas también algún problema que no te atreves a decir en voz alta… todos estos aspectos se traducen en ansiedades internas, en dimensiones no afrontadas que se instalan en el inconsciente.

La salud emocional requiere que podamos hacer frente a todo esto, nos pide equilibrio y tranquilidad. Pero en el momento en que la vida está nutrida de preocupaciones es cuando aparece el estrés, los dolores de cabeza y el malestar, y todo esto se ve reflejado en la calidad del descanso y en los sueños mismos.

Los sueños pueden ser una vía perfecta para dar cauce a estas emociones. Los miedos y problemas aparecen representados por imágenes oníricas que casi todos compartimos por igual.

La salud emocional encuentra así su escenario particular en estos instantes nocturnos, cuando estamos sumidos en la inconsciencia. Los miedos nos miran cara a cara o aparecen disfrazados en figuras metafóricas.

Explicación a los sueños más recurrentes

Es difícil explicar precisamente qué significa un sueño para cada persona. Para ello, sería necesario analizar cada caso en particular. La bibliografía científica otorga ciertas teorías generales sobre lo que podría sugerir cada sueño, pero no se trata de conclusiones taxativas.

Las siguientes explicaciones tienen un carácter general, pero no aplican a todas las personas por igual. Si tienes sueños que te gustaría poder interpretar para mejorar tu calidad de vida desde el punto de vista emocional o afectivo, lo mejor siempre es consultar con un profesional de la psicología.

1. Soñar que somos perseguidos

¿Te ha pasado alguna vez? Es uno de los sueños más comunes. Estar andando por una calle o por un escenario familiar y sentir la presencia de alguien detrás. No es necesario que sea una persona, en ocasiones puede ser un animal, e incluso una presencia indeterminada.

En teoría, la explicación viene dada por el miedo a afrontar algo de la vida de cada individuo. O algo que te estás escondiendo y que no te atreves a decir. Es posible que quieras exigir algo a tu jefe, o que haya algo que debas decirle a tu pareja y que no te atreves aún a revelar.

2. Soñar que nos caemos

Es otro de los sueños más recurrentes. En ocasiones es muy breve, y provoca incluso que nos levantemos sudando y con la respiración entrecortada. Vamos andando y de pronto caemos desde un precipicio, o aparece un vacío bajo nuestros pies. ¿Qué significa?

Estos sueños podrían vincularse a una situación de estrés. Los nervios están a flor de piel y el organismo reacciona. Si te ocurre esto muy a menudo, podría ser útil afrontar que debes cambiar algo en tu vida para encontrarte mejor. La terapia con un profesional es sumamente recomendable, al igual que en los demás casos de esta lista.

3. Soñar con que estamos atrapados

Sin saber cómo, nos vemos a nosotros mismos encerrados en un sitio pequeño, asfixiante. No podemos encontrar la salida y nos falta el aire, sentimos taquicardias, agotamiento y miedo.

Si te ha pasado esto alguna vez, párate a hacerte una pregunta: cuando tuviste este tipo de sueños, ¿tenías algún tipo de problema que te preocupaba bastante? Podría ocurrir que este tipo de preocupaciones nos atrapen con su presión ‘asfixiándonos’.

Descubre: Crea tu propia caja de las preocupaciones

4. Soñar que salimos desnudos de casa o que se nos caen los dientes

Este tipo de sueños podrían hablar de una falta de atención, baja autoestima o una falta de confianza en nosotros mismos en algún momento determinado. Estos sueños en que de repente y sin saber por qué, salimos de casa sin ropa están relacionados con este tipo de realidades.

Lo mismo ocurre con el aspecto de los dientes. Estar hablando frente a alguien y ver de pronto cómo se nos caen. Es posible que cuando soñaste esto, te sentías vulnerable por algo ocurrido en tu vida. Un artículo de H.S. Darlington de 1942 relaciona estos sueños con la pérdida de algún ser querido.

Los sueños hablan y tienen significado.
Este tipo de sueños pueden convertirse en algo recurrente.

5. Soñar con desastres naturales

Tormentas, incendios, vientos intensos capaces de derribar casas y árboles… ¿por qué ocurre? Es un ejemplo de ansiedad, pero posiblemente sea un estado de ansiedad bastante elevado, en el que nos sentimos frágiles frente a todo lo que nos rodea.

Estos elementos de la naturaleza representan una realidad, aquello que está haciéndonos daño: el trabajo, problemas personales. Es quizá el tipo de sueño más preocupante, porque es en el que nos vemos más frágiles y vulnerables.

¿Sabías que los sueños hablan de tu salud? ¿Sueles interpretarlos? Te animamos a que tomes las explicaciones anteriores como una referencia, ya que te podrían ayudar a ver de otra manera tus sueños. No obstante, si sientes que hay cuestiones que te gustaría resolver, consulta con un psicólogo para conseguir un tratamiento profesional.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.