Cuándo viene la primera regla después del parto

La primera regla después del parto dependerá de cómo la mujer lleve su proceso de recuperación o puerperio. La lactancia materna la suele retrasar

A pesar de las múltiples exigencias que implica el cuidado de un recién nacido, no son pocas las madres que también les preocupa saber cuándo vendrá la primera regla después del parto. A unas más que a otras, pero el tema pasa por la cabeza de todas.

Factores como si se inició la lactancia, cuándo se pueden reanudar las relaciones sexuales con la pareja o si se quieres prevenir o le interesa volver a embarazarse influyen para determinar esa fecha. Así como cada embarazo es único, cada puerperio también lo es.

Puerperio y primera regla después del parto

El puerperio es el período que necesita el cuerpo de la mujer para recuperarse después del embarazo. Después de 9 meses de completo desborde hormonal, de ausencia de regla y ovulación, el cuerpo de la mujer necesita un lapso para recuperar sus ciclos normales.

La duración de ese periodo dependerá de muchos factores. Hay quienes dicen que dura unos 40 días, entre 6 y 8 semanas. De allí surgió la famosa cuarentena que debe guardar la mujer para que su cuerpo se recupere fisiológicamente, pueda volver a tener relaciones sexuales y aparezca la primera regla del después del parto.

Primera regla después del embarazo.

Sin embargo, la verdad es que no es así.  Ni los órganos internos recuperan su lugar, ni los ciclos hormonales restauran su funcionamiento previo al embarazo en tan poco tiempo. Menos aún la recuperación emocional. Son varios los factores que inciden en ello.

Ver también: ¿Es posible adelantar el parto con remedios naturales?

¿Qué pasa con la lactancia materna?

Cuando la mujer recién parida emprende el camino de la lactancia materna, la fecha en que verá la primera regla después del parto, puede extenderse de 6 meses hasta 2 años. Todo dependerá de por cuánto tiempo amamante.

Cuando la placenta sale del útero, se dispara la producción de prolactina, la hormona responsable de la producción de leche.

Mientras la mujer esté amamantando, la prolactina irá en aumento, con lo que la producción de estrógenos y progesterona disminuye. Sin estas hormonas, el ciclo menstrual se retrasa.

Al iniciar al bebé en la alimentación complementaria, la producción de prolactina disminuye, con lo que el período puede aparecer a los 8 o 10 meses. No obstante, esto tampoco es una regla fija.

Funciona para muchas mujeres, para otras podría tardar de 18 meses a 2 años, sin que se considere que esté pasado algo anormal.

¿Y si el bebé es alimentado con fórmula?

Cuando el cuerpo de la mujer no es estimulado por la succión de la leche que hace el bebé, después de un período de entre 8 y 10 semanas debería aparecer la primera menstruación y comenzar a regularizarse los períodos.

Dar el biberón a tu bebé.

  • Al no haber lactancia materna, la succión no estimula la producción de prolactina, que es la que desajusta y paraliza la actividad ovárica.
  • La prolactina descenderán a los niveles previos al embarazo, con lo cual la mujer recuperará de nuevo sus ciclos menstruales regulares.
  •  Si al cabo de dos o tres meses después del parto no ha bajado la primera menstruación, la mujer debe consultar con su médico.

¿Qué son los loquios en el posparto?

Durante el puerperio, hay una expulsión de secreciones vaginales conocidas como loquios. Es un flujo que contiene sangre, moco cervical y restos de placenta. Tiene un olor parecido al flujo menstrual por lo que pueden confundirse.

La expulsión de los loquios es parte de un proceso fisiológico normal, necesario para eliminar los restos de recubrimiento del útero así como de las secreciones que se producen tras el desprendimiento de la placenta.

  • Estos flujos serán más intensos entre los 8 y 15 días después del parto, pero luego se irán atenuando.
  • Este proceso no debería durar más de 6 meses; de ser así, hay que consultar con el médico.
  • Mientras se da este proceso no es recomendable usar tampones.

Lee también: ¿Es posible el parto vaginal después de la cesárea?

Consideraciones finales

Cada mujer tendrá su propio proceso de recuperación después del parto. Lo importante ante cualquier duda es consultar con el médico.

Suele decirse que con lactancia no hay menstruación. No obstante, hay mujeres que comienzan a tener un periodo regular aún amamantando. Esto se sigue considerando normal.

Consultar con tu médico.

Tampoco hay que confiarse con que la lactancia no hay concepción. Si  la mujer inicia las relaciones sexuales es importante utilizar algún método anticonceptivo, pues es posible embarazarse sin haber visto la primera menstruación.

Lo mismo es aplicable en el caso de la mujer que no amamanta. Para ello, lo mejor es seguir con la recomendación que indique tu ginecobstetra.

La recuperación después del posparto toma su tiempo. Ten paciencia. Poco a poco recobrarás la normalidad y la primera regla después del parto llegará. Aunque con un bebé en brazos nada volverá a ser igual que antes. Eso sí está garantizado.