¿Cuántas comidas diarias debes hacer para perder peso?

Las tendencias actuales aconsejan la ingesta de 5 o 6 comidas diarias. Comer varias veces no garantiza nada, sino se tienen en cuenta los principios básicos a la hora de adelgazar.

Comer tres veces al día, cinco o seis. Este es uno de los asuntos más polémicos en el mundo del fitness de la actualidad. Hasta el momento, la tendencia de entrenadores y nutricionistas se decanta por realizar varias escalas en la alimentación ¿Se puede perder peso de esta forma?

Se está dando mucha importancia al tema de las raciones de comida. Esto puede llevar a la gente a pensar que todo se trata del número de porciones consumidas al día. Parte de ello puede ser verdad, aunque según los expertos el asunto es mucho más complejo.

Aunque no existe un consenso sobre el asunto, lo cierto es que: las tendencias actuales en materia de nutrición aconsejan la ingesta de 5 o 6 comidas diarias.

Comer varias veces nos ayuda a acelerar el metabolismo

Ciertamente, esta práctica tiene sus ventajas. Lo primero es que el proceso metabólico se regula a nuestro favor. Al acelerar el metabolismo impedimos que la grasa se acumule;  situación desfavorable que ocurre, precisamente, cuando pasamos largas horas sin comer.

Dicho de otro modo, hacer pocas comidas pesadas genera que nuestro cuerpo se programe para acumular grasa. Este es un mecanismo que utiliza el organismo para suplir la carga energética durante los largos periodos en donde no nos alimentamos.

Por el contrario, hacer varias comidas permite mantener niveles positivos de insulina y la energía suficiente para enfrentar la faena. Las grasas no se acumulan porque la energía se va consumiendo durante todo el día. Esto es clave para perder peso y adquirir buenos hábitos. En esos hábitos no hay que olvidar el ejercicio físico.

Lee también: 8 razones por las que tu abdomen tiende a acumular grasa

Controlando la ansiedad

Controlando la ansiedad

La ansiedad es un factor que dificulta a las personas adoptar una dieta saludable. Los caprichos de comida se presentan, aún más, justo cuando afrontamos las dietas y logramos perder peso. Los resultados: rendición, frustración y regreso a las malas prácticas alimenticias.

En ocasiones esto ocurre por necesidad, ansiedad o simple gusto. Lo cierto es que habituarse a una dieta de varias comidas podría reducir los efectos del llamado “hambre emocional”.

De hecho, este sistema permite ingerir meriendas para compensar la realización de comidas controladas desde el punto de vista nutritivo y de la cantidad. Frutas o incluso proteínas como el pollo pueden combatir efectivamente la ansiedad. La idea es tener sensación de llenura, sin exagerar.

Pero no todo se centra en la cantidad de comidas

comer-saludable

Comer varias veces es recomendable, pero no garantiza nada. A decir verdad, las personas que hacen 3 comidas pesadas y recurren a los tentempiés tienen mayor tendencia a engordar. Este tipo de consumidor come más de 3 veces al día y no necesariamente rebaja.

Lo importante de comer varias veces es preparar raciones  controladas y reducidas en tamaño. Sumado a esto, existen horas que son más idóneas para la ingesta de carbohidratos y otras en donde no están permitidos.

La idea es restringir los alimentos que además sean dañinos para la salud humana. Verificar las raciones, incluir vegetales y frutas, eliminar grasas saturadas y azucares, continúan siendo principios básicos a la hora de adelgazar.

Perder peso inclinándose hacia algunos alimentos

Perder peso inclinándose hacia algunos alimentos

Existen alimentos que contribuyen a la aceleración del metabolismo humano. Por ejemplo, el pollo contiene una proteína que alimenta y ayuda a bajar la grasa. Este es un alimento base para las personas dedicadas al mundo del fitness. El huevo tiene un efecto similar.

Además, frutas y vegetales como la manzana, el pomelo verde, el brócoli y la lechuga también facilitan esta función corporal. El café bajo en azúcar, el té verde y los batidos proteicos alimentan de forma saludable. Todos estos son alimentos que además fomentan el desarrollo de la musculatura.

Este tipo de productos alimenticios figuran en las dietas de varias raciones. Como vemos, perder peso no depende exclusivamente de la frecuencia, sino también de la calidad y cantidad de los alimentos ingeridos.

Te recomendamos leer: 6 beneficios del brócoli para tu salud

Claro que todo es relativo

Claro que todo es relativo

Aun cuando la dieta de las 6 comidas está en auge, debemos recordar que cada organismo es diferente. Por ello, antes de adoptar este hábito alimenticio lo recomendable es dirigirnos a un nutricionista. Su evaluación será clave para elegir un método de alimentación.

Para completar, nada es mejor para acelerar el metabolismo que cumplir con una rutina de entrenamiento corporal. Los ejercicios con peso y  los aeróbicos serán un elemento indispensable para obtener mejores resultados.

Categorías: Perder peso Etiquetas:
Te puede gustar