¿Cuántas horas deberíamos dormir?

Thais Guillén Otero·
05 Marzo, 2020
Aunque generalmente se dice que lo más recomendable es dormir ocho horas seguidas, siempre habrá excepciones y quien necesite más o menos tiempo para estar completamente descansado.

Es posible que alguna vez te hayas preguntado cuántas horas deberíamos dormir a diario para estar sanos. Y también es posible que en más de una ocasión hayas escuchado decir una cifra distinta, según la persona con la que estés hablando en ese momento. Entonces, ¿cuántas horas son? ¿6, 7, 8, 10?

Por otra parte, es posible que alguna vez te hayas preguntado, “¿cómo voy a dormir si tengo tanto por hacer y tan poco tiempo? Aunque si me acuesto tarde y me levanto temprano, habré aprovechado bien mi jornada”.

¿Cuántas veces hemos recurrido a este tipo de excusas para restarle horas al descanso nocturno? De seguro, más de una vez. Y sí, al principio parece que no pasa nada por dormir un “poco” menos, pero luego, tarde o temprano, terminamos experimentando cansancio, notamos que se nos olvidan más las cosas, que nos cuentan concentrarnos y que incluso la piel no luce un buen aspecto.

Al contrario de lo que se suele pensar, el período de sueño es un tiempo bien empleado. Por ende, “sacrificar” horas para hacer otras actividades no es tan inocuo como se pueda pensar.

Y cabe destacar que no basta con hacer dos o tres siestas para recuperarse, el cuerpo necesita un número determinado de horas diarias para descansar y realizar diversas funciones metabólicas y regenerativas.

¿Por qué dormimos?

El paso de la vigilia al sueño es un proceso natural y cíclico, durante el cual ocurren cambios en la secreción de hormonas, la intensidad del metabolismo y las funciones cardiovasculares, respiratorias y termorreguladoras (regulación de la temperatura). El sueño se divide en cinco etapas que pueden variar a lo largo de la noche:

Etapas del sueño

La somnolencia causa cambios en el estado de ánimo y en la personalidad

1. Somnolencia o adormecimiento

Esta primera etapa dura solo unos minutos. Es ese período en el que nos estamos quedando dormidos, pero cualquier ruido, por mínimo que sea, puede volver a despertarnos.  El cuerpo comienza a relajarse y pueden aparecer movimientos oculares lentos de forma intermitente.

2. Sueño ligero

Esta es una de las etapas más extrañas para el entendimiento humano, pues es posible que nos hablen y respondamos,  y al día siguiente no recordemos lo ocurrido. El cuerpo continúa relajándose.

3-4. Sueño lento o profundo

Las etapas 3 y 4 constituyen el sueño lento o profundo, donde el tono muscular aparece muy disminuido, la frecuencia respiratoria es baja y regular y la presión arterial y la frecuencia cardíaca disminuyen mientras aumentan los movimientos gastrointestinales.

Durante este período de sueño se eleva súbitamente la secreción de la hormona de crecimiento (sobre todo en la pubertad), así como la secreción de las hormonas gonadotrópicas (FSH y LH), responsables de los procesos de ovulación y formación de espermatozoides, respectivamente. Así que es muy  importante que no seamos despertados durante estas etapas.

5. Sueño paradójico

Se caracteriza por la aparición de movimientos oculares rápidos y de la contracción de los músculos del oído medio. Es la etapa donde se producen los sueños; donde existe mucha actividad cerebral; aumentos irregulares de la frecuencia cardiorespiratoria; disminución de la temperatura corporal; aumento de la secreción de prolactina (la cual influye en la progesterona), erección del pene y turgencia del clítoris.

Como ya ves cada una de las etapas del sueño es fundamental para que el organismo descanse y se recupere después de una jornada de actividad.

Descubre: ¿Cuáles son las fases del sueño?

¿Cuántas horas deberíamos dormir?

Mujer durmiendo

La cantidad de horas que necesitamos dormir varía con la edad. La Fundación Nacional del Sueño de Estados Unidos ha publicado recientemente sus recomendaciones sobre el tiempo que debe dormir cada persona atendiendo a su edad:

  • Recién nacidos (0-3 meses): deben dormir entre 14-17 horas al día, aunque se considera como es aceptable que este tiempo pueda ser de 11 a 13 horas. No debe superar las 18.
  • Bebés (4-11 meses): su tiempo de sueño se sitúa entre las 12 y 15 horas. No debería ser inferior a 11-13 horas, ni superar las 16-18.
  • Niños (1-2 años): no deberían dormir menos de 9 horas y más de 15 ó 16, por lo que en este caso la recomendación de tiempo de sueño diario se sitúa en 11-14 horas.
  • Niños en edad preescolar (3-5 años): el tiempo ideal dedicado a dormir es de 10-13 horas, pero no debe ser inferior a 7 ni superior a 12.
  • Niños en edad escolar (6-13 años): en este caso el tiempo de sueño necesario se reduce a 9-11 horas.
  • Adolescentes (14-17 años): lo más adecuado es que duerman de 8,5 a 10 horas diarias.
  • Adultos más jóvenes (18 a 25 años): su tiempo óptimo de sueño es de 7-9 horas al día.
  • Adultos (26-64 años): se mantiene el mismo rango de necesidades de sueño que en el caso anterior.
  • Personas mayores (más de 65 años): lo más saludable para ellos es que el sueño ocupe 7-8 horas al día. Sin embargo, es frecuente que la calidad del sueño se vea reducida.

 Consecuencias de no dormir lo suficiente

Tratamiento de la astenia primaveral

Agotamiento

No dormir lo suficiente causa agotamiento, aumenta los niveles de estrés y –en líneas generales– afecta la salud y el bienestar, según afirma este estudio de la Universidad de Corea. Es decir, el cuerpo no podrá responder como debe durante la siguiente jornada. Te sentirás cansada, lenta y con mucho sueño.

Enfermedades

La falta de horas de sueño podría provocar trastornos metabólicos que atenten contra la salud. Lo más preocupante es que se produce un aumento en la probabilidad de sufrir problemas cardiovasculares y diabetes mellitus. Así lo afirman este estudio del Brigham and Women’s Hospital y esta investigación de la Universidad Chang Gung (Taiwán).

Memoria y creatividad

La falta de sueño puede provocar alteraciones en la memoria; falta de concentración; irritabilidad, disminución en los reflejos; problemas de conducta y depresión. De esta forma lo asegura este estudio de la Huazhong University of Science and Technology (China).

Salud visual perjudicada

Por otra parte, una mala higiene del sueño puede afectar la salud visual. Uno de los problemas más comunes suele ser el enrojecimiento de los ojos, además de la resequedad ocular (comúnmente conocida como “ojo seco“).

Adelgaza

Cuando el cuerpo no descansa lo suficiente tiende a la acumulación de grasas, sobre todo en la región del vientre. Así lo afirma esta investigación de la Universidad Laval (Canadá).

Recomendaciones

Una buena higiene del sueño no solo te ayudará a conseguir un buen descanso, sino también a gozar de salud y bienestar. En este sentido, recuerda que dormir lo suficiente, cada noche, te ayudará a: reponer energías, reducir los niveles de estrés y tensión emocional, disminuir el riesgo de desarrollar patologías, mantener tu peso dentro de lo normal (según tu índice de masa corporal), entre otras cuestiones. Además, dormir bien cada noche contribuirá con el correcto cumplimiento de diversos procesos básicos, como la regeneración de la piel.

Finalmente, si deseas disfrutar de una vida larga y saludable, debes saber que no solo debes procurar dormir bien cada noche, sino también hacer ejercicio físico con regularidad, llevar una dieta balanceada y mantener otros buenos hábitos de vida. Recuerda, mientras más coherente sea tu estilo de vida, mayores beneficios podrás disfrutar día a día.

  • National Sleep Foundation. How Much Sleep Do We Really Need?. https://www.sleepfoundation.org/articles/how-much-sleep-do-we-really-need
  • Benedict, C., Brooks, S. J., O’Daly, O. G., Alemn, M. S., Morell, A., Aberg, K., … Schioth, H. B. (2012, March). Acute Sleep Deprivation Enhances the Brain’s Response to Hedonic Food Stimuli: An fMRI Study. The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, 97(3), E443-E447 jcem.endojournals.org/content/97/3/E443.short
  • Cappucio, F. P., D’Elia, L., Pasquale, S., & Miller, M. A. (2010). Sleep duration and all-cause mortality: a systematic review and meta-analysis of prospective studies. Sleep, 33(5), 585-592 ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2864873/
  • How much sleep is enough? (2012, February 22) nhlbi.nih.gov/health/health-topics/topics/sdd/howmuch
  • Han, Kuem Sun. Kim, Lin. Shim, Insop.(2012).Stress and Sleep Disorder.https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3538178/
  • VV.AA. (2016).Insomnia and the risk of depression: a meta-analysis of prospective cohort studies.https://bmcpsychiatry.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12888-016-1075-3
  • VV.AA. (2008).The Association Between Sleep Duration and Weight Gain in Adults: A 6-Year Prospective Study from the Quebec Family Study.https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2279744/