¿Cuánto dura el coronavirus sobre las superficies?

26 marzo, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por el médico Leonardo Biolatto
No hay datos definitivos respecto a la forma como se comporta el coronavirus sobre las superficies. La información disponible sugiere que permanece entre tres horas y nueve días.

Los científicos han trabajado intensamente para comprender a fondo al SARS-CoV-2, virus conocido también como COVID-19 o, simplement, coronavirus. Sin embargo, todavía no hay certeza frente a muchos aspectos. Entre ellos, cuál es la duración del coronavirus sobre las superficies.

El asunto no es de menor importancia, ya que tiene que ver directamente con el contagio de la enfermedad. Aclaremos que, según la evidencia disponible, tocar un objeto donde esté el virus no lo contagia automáticamente, pero sí incrementa el riesgo de contraerlo.

Esto se debe a que si una persona toca una superficie con coronavirus, puede quedar en su mano. Si luego se pasa esa mano por el rostro y el virus entra en contacto con los ojos, la nariz o la boca, entrará al organismo. De ahí la importancia de desinfectar las superficies, así como lavarse las manos con frecuencia.

El coronavirus sobre las superficies

No hay ningún dato plenamente comprobado respecto al comportamiento del coronavirus sobre las superficies. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado literalmente que “no se sabe con certeza cuánto tiempo sobrevive” el SARS-CoV-2 sobre los objetos.

Sin embargo, con base en el comportamiento de otros virus, se cree que el coronavirus puede permanecer por un tiempo relativamente largo en diferentes superficies. Esto depende también de las condiciones ambientales, como la temperatura y humedad.

Son muchos los virus que permanecen entre unas horas y varios días, dependiendo del tipo de superficie en el que se encuentren. El coronavirus no parece ser la excepción, y por lo mismo hay que tomar precauciones razonables para evitar el contagio.

coronavirus sobre las superficies
La desinfección de los objetos de uso cotidiano persigue el objetivo de disminuir el contagio por COVID-19

Sigue leyendo: Jabón, el enemigo del coronavirus

Los estudios científicos sobre el tema

Una investigación publicada en la revista Journal of Hospital Infection analizó la información disponible sobre el comportamiento que han tenido otros coronavirus como el SARS y el MERS. Con base en ello, señalaron que el  SARS-CoV-2 podría permanecer entre unas pocas horas y varios días, según el tipo de superficie y las condiciones ambientales.

Según esa investigación, en superficies como metal, vidrio y plástico, el virus podría permanecer entre cuatro y cinco días. Sin embargo, en condiciones de temperatura y humedad favorables, podría quedarse hasta nueve días.

Otro estudio, publicado en The New England Journal of Medicine, y elaborado por científicos de un laboratorio federal de Estados Unidos, indicó que el tiempo de duración del coronavirus sobre las superficies varía entre las cuatro horas en cobre, hasta tres días en plástico y acero inoxidable. En el cartón dura hasta un día.

La duración en el aire

pandemia mundial de coronavirus
La duración del virus en el aire es una cuestión crucial, ya que las medidas que se toman de aislamiento son para evitar el contagio interhumano

Un dato reciente, y relativamente preocupante, apareció en un informe prepublicado. Esto quiere decir que se trata de una especie de borrador, que más adelante podría ser ajustado o corregido. En pocas palabras, advierte que la información todavía se está procesando.

El dato del borrador sugiere que el virus permanece en el aire hasta tres horas después de su aerosolización. En medicina se dice que un organismo infeccioso está en aerosol cuando las partículas, o gotas diminutas de líquido que contienen el virus, se suspenden en el aire.

El estudio del New England Journal of Medicine citado anteriormente, también menciona esa información. Corrobora que se detectó actividad del virus en el aire tres horas después de haber sido aerosolizado.

Descubre más: ¿Se pueden contaminar los alimentos con el coronavirus?

La buena noticia del coronavirus sobre las superficies 

Frente a este panorama tan invasivo, la buena noticia es que el virus puede eliminarse muy fácilmente con sencillas medidas de limpieza. Lo recomendable es limpiar las superficies comunes frecuentemente con alcohol o un desinfectante que lo contenga. También sirve una dilución de dos cucharadas de cloro en medio litro de agua.

Lo indicado es hacer este ejercicio de limpieza cada dos o tres horas en lugares con público o sitios de trabajo. También es importante evitar tocar las superficies u objetos de alto contacto en sitios públicos, como barandas, botones de ascensor o pomos de puertas. Las manos se pueden proteger con un pañuelo desechable.

La recomendación más importante es lavarse bien las manos con frecuencia. Así mismo, evitar pasarlas por el rostro. También es muy relevante que si alguien va a estornudar o toser, se cubra bien la boca y la nariz con un pañuelo, o con el codo.

En la casa, basta con hacer la limpieza diaria. Si quienes la habitan entran y salen con frecuencia, lo mejor es desinfectar las perillas, los interruptores y los espacios comunes con frecuencia. Los objetos que se compren deben recibirse con una toalla de papel y luego desinfectarlos. En estos casos, tomar todas las precauciones es positivo.

  • Phin, N. F. Requerimientos para uso de equipos de protección personal (EPP) para el nuevo coronavirus (2019-nCoV) en establecimientos de salud.
  • Agosto, Arianna, and Paolo Giudici. "A Poisson autoregressive model to understand COVID-19 contagion dynamics." Available at SSRN 3551626 (2020).
  • Kampf, Günter, et al. "Persistence of coronaviruses on inanimate surfaces and its inactivation with biocidal agents." Journal of Hospital Infection (2020).
  • van Doremalen, Neeltje, et al. "Aerosol and surface stability of HCoV-19 (SARS-CoV-2) compared to SARS-CoV-1." medRxiv (2020).