¿Cuánto dura una gastroenteritis?

19 Junio, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la bióloga María Muñoz Navarro
En los estadios más graves de la gastroenteritis, la diarrea provoca una deshidratación que, en personas de riesgo, puede causar grandes complicaciones. Determinar cuánto tiempo dura la gastroenteritis ayuda a actuar a tiempo.
 

La gastroenteritis es una enfermedad infecciosa que desaparece por sí sola al cabo de los días, excepto situaciones muy particulares que se convierten en diarreas crónicas. No obstante, cuando la padecemos no somos capaces de estimar cuánto tiempo estaremos sufriendo el malestar que causa.

El periodo de duración puede ser de dos días, una semana o un mes. No hay un número de días concreto. Sin embargo, si prestamos atención a los síntomas, podremos tomar las medidas adecuadas para frenar su transmisión y evitar que la situación empeore.

A continuación te contamos cuáles son y cuánto pueden durar las molestias causadas por la gastroenteritis.

Una enfermedad extendida en todo el mundo

La gastroenteritis es un problema de salud que afecta a personas de todos los países. Se trata de la inflamación del revestimiento interno del estómago y del intestino debido, la mayor parte de las veces, a una infección por microorganismos. Cursa con un cuadro diarreico que suele acompañarse de malestar abdominal y náuseas.

 

Esta patología puede evolucionar hasta estados muy graves y complicados, pero lo normal es que se padezca de la forma leve. En los adultos se presenta como una dolencia que se supera conforme transcurren los días.

En la infancia, la perspectiva es diferente. Las consecuencias pueden resultar peligrosas en niños pequeños o personas de avanzada edad, debido a que poseen un sistema inmunitario débil o inmaduro.

Según la Organización Mundial de la Salud, se reportan más de 1 700 millones de casos de enfermedades diarreicas infantiles en todo el mundo, donde los países en vías de desarrollo son los más afectados, debido a tener suministros de agua inseguros, falta de condiciones de saneamiento y deficiencias nutricionales.

niños y ancianos ante la diarrea
Los extremos etarios de la vida son más susceptibles a los efectos graves de la gastroenteritis

Causas y síntomas

 

Esta patología puede ser originada por varias causas, como son la infección por microorganismos (virus, bacterias o parásitos), intolerancia alimentaria, reacciones a medicamentos, o una intoxicación que altere el equilibrio intestinal.

En los niños, el responsable principal es el rotavirus, mientras que en los adultos puede ser causada por los norovirus o bacterias, debido a una intoxicación alimentaria. La transmisión microbiana puede producirse por las siguientes vías:

  • consumo de alimentos o aguas contaminados,
  • contacto con una persona infectada.

En general, los síntomas que padecen las personas afectadas están relacionadas con el aparato digestivo. Los más comunes son diarrea, vómitos, dolor de cabeza, malestar abdominal y, en algunos casos, hasta fiebre.

A veces, puede presentarse como un cuadro diarreico leve que en tres días se pasa. Sin embargo, en bebés, ancianos, personas enfermas o con el sistema inmunitario debilitado, las complicaciones son una opción, acompañadas de deshidratación.

 

Descubre más: Diarrea crónica y aguda: causas y tratamiento

Duración de la gastroenteritis

Estimar el periodo de tiempo que dura una enfermedad infecciosa, como es la gastroenteritis, es crucial. Cuanto antes sepamos que la estamos padeciendo, de manera más precoz podremos tomar las medidas apropiadas para evitar su transmisión e impedir que la patología avance a estadios más graves.

Realmente, no existe un número determinado de días para pasar una gastroenteritis. A veces es menos de una semana, y otras veces se extiende por mes o más.

De todas formas, para calcular el tiempo que podemos sufrirla, nos podemos guiar por una clasificación basada en la duración del cuadro diarreico:

  • Diarrea aguda: perdura durante menos de 14 días.
  • Persistente: el paciente la sufre a lo largo de todo un mes.
  • Crónica: aquellas que se extienden durante más de 30 días.

Sigue leyendo: Descubre la dieta blanda para tratar la gastroenteritis

Cómo podemos actuar frente a una gastroenteritis

 
bacterias en los alimentos
Las bacterias en los alimentos pueden producir toxinas que intoxican el cuerpo humano y causan gastroenteritis

Si estás padeciendo diarrea, vómitos y malestar general, lo mejor es que hagas reposo y acudas a tu centro médico cuando te sea posible. La gastroenteritis es muy contagiosa, así que las medidas que puedas tomar para detener la transmisión a tus contactos directos son cruciales.

No existe un tratamiento específico para curar esta patología, pero te dejamos algunos consejos que te ayudarán a aliviar los síntomas:

  • Lavarse las manos con frecuencia: una de las mejores maneras de evitar la transmisión de microorganismos es con el uso de agua y jabón. Especialmente después de usar el baño. Por eso el lavado debe ser una práctica habitual en nuestra rutina.
  • Beber mucho líquido: la deshidratación es uno de los problemas más graves que causa la gastroenteritis. Por eso es importante mantenerse hidratado, ya sea bebiendo agua o una preparación de suero.
 
  • Mantén una distancia prudencial y evita compartir objetos
  • Inmunízate: la vacuna contra el rotavirus ayuda a prevenir los peores síntomas, sobre todo en los niños.
 
  • Humphries, R.M. and Linscott, A.J. Laboratory diagnosis of bacterial gastroenteritis. Clin. Microbiol. Rev. (2015) 28(1):3-31.
  • Lee, R.M., Lessler, J., Lee, R.A., Rudolph, K.E., Reich, N.G., Perl, T.M. and Cummings, D.A.T. Incubation periods of viral gastroenteritis: a systematic review. BMC Infectious Diseases. (2013) 13:446.
  • Alexandre, Linhares. "Gastroenteritis por rotavirus en América Latina: Estudio hospitalario en niños menores de 3 años." (2019).
  • Mateo, S. García, G. García Rayado, and MT Arroyo Villarino. "Protocolo diagnóstico y terapéutico de la gastroenteritis aguda." Medicine-Programa de Formación Médica Continuada Acreditado 13.3 (2020): 154-157.
  • Mena Cajas, Cindy Katherina. Gastroenteritis aguda por rotavirus en lactantes. Diss. Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Medicina, 2018.
  • Mata, Fernando Souto, Jorge Alonso Paz, and Rosana Rúa Martínez. "Tratamiento de la gastroenteritis aguda." FMC-Formación Médica Continuada en Atención Primaria 15.4 (2008): 265-268.
  • Betés, M., and M. Muñoz-Navas. "Protocolo diagnóstico y tratamiento de la gastroenteritis aguda." Medicine-Programa de Formación Médica Continuada Acreditado 12.3 (2016): 147-151.