Cuánto dura la protección de la crema solar

Solimar Cedeño · 9 agosto, 2018
La aplicación frecuente de la crema solar, según las circunstancias, será nuestra mejor aliada a la hora de proteger nuestra piel contra los posibles daños de los rayos UV.

Escoger una crema solar podría parecer tarea fácil. No obstante, hay diversos elementos que tomar en cuenta, entre ellos, el factor de protección solar (FPS). Mientras más alto sea, más cuidado brindará a tu piel. Pero ¿cuánto tiempo puede durar la protección de la crema solar?

Todos los días nos exponemos al sol y las radiaciones suelen ser cada vez más intensas y por lo tanto, más dañinas. Estas lociones son tan importantes como esa mascarilla antiarrugas o la hidratación en tu cabello.

El componente principal para la protección de la crema solar son los filtros, que evitan que la radiación UV penetre profundamente nuestra piel.  Hay dos tipos: químicos (sintéticos) y físicos (minerales).

La mayoría de las cremas contienen vitaminas A, C y D, que ayudan a contrarrestar el daño causado por la exposición al sol. Ambas fórmulas pueden ser muy eficaces y suelen tener una duración de 60 a 90 minutos, aunque esto puede ser relativo.

El tiempo de protección también dependerá del modo en que utilicemos estos productos. Aquí te ofrecemos algunos consejos que te ayudarán a darle a tu cuerpo el cuidado que se merece y conocer la protección de la crema solar.

Prepara tu piel

protección de la crema solar

Aplica la crema solar sobre la piel seca y libre de impurezas. Si tienes planificado un viaje a la playa, es recomendable exfoliarse con antelación para lograr una mejor absorción.

Debes preparar tu piel y la protección de la crema solar es fundamental para cuidar la piel. El uso de protector solar diariamente te ayudará a prepararla de los rayos solares.

Descubre: 5 remedios caseros para remover las células muertas de la piel

Tómate tu tiempo

Sabemos que al llegar a la playa o la piscina quieres darte un chapuzón, pero ten paciencia y coloca el producto 30 minutos antes de exponerte al sol para que penetre profundamente tu piel. Cuidar tu piel y aumentar el efecto de protección de la crema solar dependerá del tiempo de aplicación.

Aplica el protector solar con tiempo para obtener los resultados esperados. Los químicos de la crema tardan en penetrar en la piel, por lo que debes esperar y así tendrás la protección que necesitas.

Evita el sol en las horas más agresivas

Aprovecha los primeros rayos de la mañana o los últimos de la tarde para tomar sol y no te excedas de los 20 minutos. Sabemos que buscas el bronceado perfecto, pero el cuidado de tu cuerpo es mucho más importante.

Mientras más recibas rayos solares, la duración y protección de la crema solar irá disminuyendo.El efecto del protector solar en la piel dependerá de la duración en la exposición a los rayos solares.

Mantente hidratada

No dejes que la crema solar haga todo el trabajo. Recuerda ingerir suficiente agua para mantener hidratada tu piel, sobre todo si te encuentras en temperaturas muy elevadas.

El agua ayudará a mantener la piel sana y fuerte. En verano es necesario hidratarse constantemente, el estar hidratado ayudará a la piel a absorber mejor el protector solar y tener un efecto óptimo.

Lee este artículo: La seguridad frente a las altas temperaturas veraniegas

Coloca abundantes cantidades

protección de la crema solar

Mientras más loción te coloques, mayor será la protección de la crema solar. No es necesario que termines como un fantasma, pero sí que apliques abundantes cantidades de forma uniforme en todo tu cuerpo. Presta especial atención a las zonas más sensibles como cuello, rostro, orejas, etc.

A medida que pasa el tiempo los rayos solares pueden ser más intensos y la protección tiende a disminuir. Es indispensable utilizar un poco de crema cada dos o tres horas para mantener la piel hidratada y protegida.Una sola aplicación no hará milagros, por lo que debes colocarte crema solar constantemente.

Ten cuidado con el agua

Aunque estés utilizando un protector resistente al agua, vuelve a aplicar después de nadar. Toma en cuenta que transpirar en exceso también puede disminuir el efecto de duración de las cremas solares.

Si estás en zonas muy calurosas, es recomendable volver a colocar una capa con cierta frecuencia. El agua puede reducir los efectos del protector solar, por lo que, si vas a la playa debes aplicarlo constantemente para no perder su eficacia.

Elige el producto indicado

Recuerda que hay múltiples presentaciones de protector solar, estas pueden ser lociones, spray y gel. Al momento de elegir el producto debes revisar ciertos elementos como el factor de protección, y conocer tu tipo de piel.

En algunos casos la buena absorción y reacción de las cremas solares puede depender también de si tu piel es normal, grasa, mixta o seca. Existen variedad de protectores solares, así que elige el producto con calma y evalúa los efectos de la crema para cuidar tu piel.

Consérvalos en lugares fresco

Como pasa con cualquier producto, los cambios bruscos de temperatura podrían dañar los protectores solares. Mantenlos en lugares frescos y secos, y deséchalos una vez vencidos.

Evita tener el protector solar en lugares con altas temperaturas, porque perderá su efecto y no cuidará la piel. Es importante cerrar bien el producto luego de usarlo: así evitarás que se evapore y pierda sus propiedades.

La piel actúa naturalmente como una barrera, ya que nos protege de factores externos y las lesiones causadas por la exposición solar. Brindarle un cuidado especial a tu cuerpo puede ser la clave de la prevención.