¿Cuánto ejercicio necesitas hacer realmente a la semana?

Muchas veces puedes preguntarte ¿me estaré sobrepasando al ejercitarme? Y la verdad es que todo dependerá del objetivo que quieras lograr. Aprende ahora mismo ¿cuánto ejercicio necesitas?

Los ejercicios físicos son una excelente manera de mantener una vida saludable y duradera, además de ofrecerte el beneficio de tener la figura que siempre has soñado.

Pero ¿cuánto ejercicio necesitas? ¿cuánto resulta suficiente a la semana?

La respuesta depende del tipo de ejercicio que se realice, de la intensidad y de la rapidez con la que se lleve a cabo la progresión del mismo hacia los niveles más forzosos.

Por eso es importante saber todo lo relacionado con la cantidad de ejercicio recomendada. No podemso olviar qu puesto que el exceso del mismo puede acarrear consecuencias devastadoras para el organismo.

¿Qué puede provocar el exceso de ejercicio?

Qué puede provocar el exceso de ejercicio

  • Rompimiento de las fibras musculares
  • Astenia o debilidad generalizada
  • Dolor muscular de fuerte intensidad
  • Incrementa la presión arterial
  • Disminuye la libido

También te recomendamos leer el siguiente post: 6 ejercicios de estiramiento muscular

¿Cuánto ejercicio necesitas hacer realmente a la semana?

La mayoría de las personas pueden comenzar con una rutina de ejercicios acoplada a su cuerpo y a su resistencia física, pero requerirán que sea una actividad totalmente personalizada.

No todos tienen las mismas condiciones y la misma respuesta por parte de su cuerpo y pueden sufrir diferentes consecuencias si se excede el límite propio de aguante al día, e inclusive a la semana.

Para saber cuánto ejercicio necesitas durante cada semana, debes tomar en cuenta la finalidad de los mismos, pues no es lo mismo practicar actividad física con fines de adelgazamiento que con fines terapéuticos de algún lugar del cuerpo.

Si quieres reducir riesgos propios de la edad

Si quieres reducir riesgos propios de la edad

Se sabe que dos horas de ejercicio suave al día disminuyen considerablemente el riesgo de sufrir un infarto de miocardio después de los 50 años de edad.

  • Al acumular suficientes caminatas a la semana, puedes llegar a estar dentro del rango de un cuerpo saludable.
  • Lo ideal para conseguir el objetivo es realizar sesiones moderadas de 10 horas distribuidas en la semana.

Si quieres quemar calorías

Cuando buscas ejercitarte quemando calorías, lo recomendado es hacer sesiones con pequeños intervalos de alta intensidad que irás maximizando con el tiempo de ejercicio.

  • Si estás inscrita en el gimnasio, consulta con las estrategias de un entrenador que te guíe con rutinas adaptadas a tus condiciones y a tu cuerpo.
  • Para quemar calorías lo idea es realizar tres sesiones de 20 minutos por semana e ir aumentando paulatinamente a medida que superas tu propia resistencia.

Si quieres tonificar la musculatura

Si quieres tonificar la musculatura

Para fortalecer y tonificar cada uno de los músculos, no se recomienda el ejercicio en exceso puesto, que estos necesitan el descanso después de cada sesión para hipertrofiarse.

  • Así mismo, se considera una excelente idea para conservar la salud, ya que realizar ejercicios con pesas y fuerzas se reduce el riesgo de padecer diabetes tipo 2 e hipertensión arterial.
  • En estos casos se recomiendan sesiones de 120 minutos a la semana, dividiéndose en tres días para dejar el resto para el descanso del músculo.

Te aconsejamos echar un vistazo: Cómo preparar 3 cremas antiinflamatorias para calmar los dolores musculares

Si quieres incrementar la resistencia física

En estos casos, no hay nada mejor y más recomendado que empezar a superar carreras desde 5 hasta 10, 24 y 42 kilómetros de manera progresiva.

Si deseas llegar al último kilometraje debes preparar tus condiciones físicas y esto se logra entrenando.

No obstante, primero debes pensar en tu cuerpo y en mantenerlo saludable a lo largo del tiempo.

Empieza por armar rutinas que varíen en longitud a medida que pasan los días de la semana, sin exceder los límites de las posibilidades de energía con la que cuentas, pues esto conducirá solo a que te aburras rápidamente.

Una hora diaria con 1 día de descanso será suficiente para ir consiguiendo tu propia meta en los diferentes kilometrajes de las carreras que te propongas, sabiendo que el objetivo será mantener la resistencia a largo plazo.

Además de poder tener el cuerpo y la salud que siempre deseaste, con las hormonas que se descargan a diario en cada rutina de ejercicios incrementarás tu nivel felicidad, sea cual sea la edad que tengas.

Te puede gustar