¿Cuánto necesitas caminar a diario para bajar de peso?

Si no estamos acostumbrados a caminar ni a ningún otro tipo de deporte deberemos empezar poco a poco e ir incrementando los tiempos a medida que nos habituemos al ejercicio

Hacer deporte es eso que todos queremos, pero pocos nos atrevemos. Y es que cambiar la rutina de la noche a la mañana es complicado. Pero con el hábito de caminar podemos lograrlo de manera placentera.

De nada sirve cumplir todo al pie de la letra las primeras semanas y después volver a la vida sedentaria. A continuación te damos las claves para perder peso con el simple hecho de caminar cada día. 

Bajar de peso

Para empezar, debemos decir que bajar de peso es más fácil de lo que parece. No tienes que invertir en un lujoso gimnasio o cremas reductoras. ¿Sabes lo que necesitas? Solo una cosa: Caminar.

Si estás cansada de que la grasa extra se acumule y has hecho de todo, pero no se va de la zona abdominal, es momento de que te muevas. Tienes que quemar grasa de todo el cuerpo para empezar a reducir medidas.

¿La razón? Caminar es un ejercicio aeróbico. Es decir, cuando se realiza, la mayoría de los músculos trabajan. Por ende, se quema un alta cantidad de calorías, el cuerpo se oxigena y mantiene en buen estado el corazón.

Caminar para adelgazar

¿Quién puede realizar este ejercicio?

El buen hábito de caminar

Está aprobado a nivel médico para que cualquiera lo ejecute. Tanto para alguien acostumbrado al ejercicio como para personas que nunca han realizado ninguna actividad física.

No obstante, es recomendable que acudas al médico para comprobar tu estado de salud. De esta manera se descarta cualquier alteración física, respiratoria o cardíaca.

Ver también: Cómo mantener la dieta y el ejercicio en vacaciones

¿Con qué frecuencia debo caminar?

Para empezar, es importante que actúes de acuerdo a tu condición física. Si hace tiempo no te ejercitas, evita realizar caminatas extremas. Es decir, comienza con periodos cortos (entre 10 y 15 minutos), con una velocidad moderada.

  • Puedes comenzar con dos veces a la semana e ir incrementando poco a poco.
  • La clave está en no dejar de hacerlo.
  • Si caminas, por lo menos, 30 minutos diarios y cuidas tu alimentación, puedes bajar unos 9 kilos en 5 meses.

Utiliza un podómetro o cuentapasos

Un podómetro para caminar

El podómetro está diseñado para medir el número de pasos durante la caminata, pero también velocidad, distancia y ritmo. Esto sirve como incentivo para ponernos una meta. Es decir, para incrementar el número de pasos dados y la velocidad para bajar de peso.

Inclusive puedes llevarlo al trabajo o mientras realizas las labores del hogar. Al final del día te dirá cuántos pasos diste y las calorías quemadas. Y tú sabrás si la próxima hay que aumentar de acuerdo a tu meta. 

Te recomendamos leer: La yerba mate sirve para bajar de peso

Ventajas

  • Mejora el sistema inmunitario, por lo que nos protege de enfermedades.
  • Acelera el metabolismo y nos ayuda a prevenir la obesidad.
  • Fortalece los huesos. Así evitamos fracturas y prevenimos la osteoporosis.
  • Mejora la circulación y fortalece el corazón.
  • Evita el estrés, la ansiedad o la depresión debido a la producción de endorfinas.

Recomendaciones

Estiramientos antes y después de caminar

  • Una vez que hayas visitado al médico, fija una meta, siempre y cuando no te agites demasiado.
  • Por ningún motivo dejes de hacerlo. Si no puedes caminar toda la semana, entonces organiza un horario y ponte metas pequeñas.
  • Usa ropa y calzado cómodos.
  • No olvides calentar antes de caminar, por lo menos 5 minutos. Al terminar, realiza estiramientos. 
  • Cuida tu alimentación, baja las grasas y pon en práctica el hábito del buen comer.
  • Mantén una buena postura: espalda recta, abdomen contraído y hombros relajados.
  • Controla la respiración. Inhala y exhala de acuerdo a tu ritmo.

Por último, no ignores a tu cuerpo. Ante cualquier síntoma de mareo, presión alta o cansancio excesivo hay que parar o disminuir la velocidad.

  • Lee, I. M., & Buchner, D. M. (2008). The importance of walking to public health. Medicine and Science in Sports and Exercise. https://doi.org/10.1249/MSS.0b013e31817c65d0
  • Ogilvie, D., Foster, C. E., Rothnie, H., Cavill, N., Hamilton, V., Fitzsimons, C. F., & Mutrie, N. (2007). Interventions to promote walking: Systematic review. British Medical Journal. https://doi.org/10.1136/bmj.39198.722720.BE
  • Morris, J. N., & Hardman, A. E. (1997). Walking to health. Sports Medicine. https://doi.org/10.2165/00007256-199723050-00004