Cuánto tiempo debe durar una dieta para bajar de peso

17 mayo, 2018
Aunque algunas dietas tienen una fecha límite para su realización, la mejor manera de perder peso es adoptando una alimentación sana de forma definitiva.

Quienes luchan contra el sobrepeso y obesidad son conscientes del papel que desempeña la alimentación al perder peso. Por tal razón, muchos tienen dudas sobre cuánto tiempo debe durar una dieta para lograr buenos resultados.

En la actualidad hay muchos planes que proponen bajar cierta calidad de kilos en cuestión de días o máximo semanas. Sin embargo, debido a sus características, los que los adoptan sufren reacciones indeseadas o van directos al fracaso.

El inconveniente es que muchos relacionan la “dieta” con programas que se hacen unos pocos días para disminuir medidas milagrosamente. Pocos tienen en cuenta que, para buenos resultados, es fundamental darle otro significado a este término.

¿Una buena dieta tiene límite de realización?, ¿cuánto tiempo debe durar una dieta? No todos han resuelto estos interrogantes. Por ello, en el siguiente espacio queremos compartir algunos aspectos relevantes que ayudan a responderlo.

¡No te lo pierdas!

¿Cuál es la mejor forma de bajar de peso y cuánto tiempo debe durar una dieta?

Bajar de peso.

Actualmente, cualquier persona puede acceder a cientos de recomendaciones y planes de alimentación para combatir el exceso de peso. Lo que muchos ignoran es que varias de las dietas que se recomiendan ponen en peligro la salud y no dan los efectos esperados.

Es fundamental entender que para combatir el sobrepeso de forma efectiva se deben modificar al 100% los hábitos de vida. No es suficiente con seguir un programa de alimentación hipocalórico durante unos días, para después volver a los malos hábitos de siempre.

Este es tal vez uno de los grandes errores que se cometen al querer adelgazar. Si bien es cierto que muchas dietas permiten perder kilos en poco tiempo, sus restricciones causan descompensaciones que, más tarde, dañan por completo los resultados logrados.

¿Cuál es la mejor manera de bajar de peso?

Comida sana.

Desde hace mucho tiempo se están recomendado las dietas balanceadas como la mejor vía para alcanzar un peso sano y estable. Esta forma de alimentación no solo implica comer “de todo un poco”, sino que tiene en cuenta factores como la edad y el estado de salud de la persona.

Te puede interesar leer: 5 bebidas que te ayudarán a adelgazar

A diferencia de las dietas extremas o “milagro”, estos planes de alimentación son completos y se adaptan a las necesidades de cada persona. No se limitan a cierta cantidad de tiempo y proponen volver la buena alimentación un hábito permanente.

De hecho, después de fracasar una y mil veces con las dietas hipocalóricas, muchos han entendido que la forma más efectiva de adelgazar es con estos modelos de alimentación. A pesar que sus resultados no son inmediatos, son mucho más seguros y convenientes.

Una buena dieta para bajar de peso se caracteriza por:

  • Incluir todos los grupos de nutrientes esenciales (macronutrientes y micronutriente).
  • Respetar las necesidades calóricas del organismo.
  • Limitar al máximo el consumo de procesados, azúcares y sal.
  • Remplazar las grasas saturadas por grasas “saludables” o insaturadas.
  • Incluir fuentes de carbohidratos complejos y proteínas de alto valor biológico.
  • Hacer entre cinco y seis platos al día, en porciones moderadas.

Adicional a lo mencionado, toda dieta buena para perder peso está acompañada con la práctica de ejercicio físico y demás hábitos saludables. En conclusión, no es un plan de días, sino un hábito permanente que permite mejorar tanto el peso como la salud. Depende de cada persona cuánto tiempo debe durar una dieta.

Debes leer: Beneficios del ejercicio físico en la salud

¿Cuánto tiempo debe durar una dieta?

Uno de los grandes problemas con el concepto errado de la dieta es que hace que muchos piensen que solo se puede hacer durante un tiempo. Es cierto que si es una dieta tradicional, de aquellas restrictivas, solo debe durar unos pocos días.

Pero considerando que la mejor forma de adelgazar es con una dieta equilibrada y permanente, este pensamiento también debe cambiar.

Comida saludable.

¿Cuánto tiempo debe durar una dieta? Las dietas que tienen un “límite” para perder cierta cantidad de kilos son las que se deben evitar.

Cambios definitivos

Lo primero que toda persona debe considerar cuando no está satisfecha con su peso es que los cambios en la alimentación deben ser definitivos más no temporales. El peso que se pierde con una dieta de días o semanas se recupera con mucha facilidad.

Lo peor de todo es que en muchos casos se produce el llamado “efecto rebote”, que conlleva a subir más peso del que se tenía inicialmente. Además, aumenta el riesgo de deficiencias nutricionales y varios problemas de salud.

Por esa razón, aunque resulta atractivo lograr cambios rápidos, lo recomendable es mejorar la alimentación de manera permanente y gradual. Esta es la mejor manera de alcanzar un peso sano sin correr riesgos.

¿Pensabas seguir una dieta de días para bajar de peso? Como lo puedes notar, una buena dieta no tiene un límite. Si bien puedes cambiar los menús o modelos de forma constante, debes asegurar que la alimentación sea de buena calidad todo el tiempo.

Depende solamente de ti cuánto tiempo debe durar una dieta.

Te puede gustar