Cuánto tiempo tu hijo puede ver el televisor

Si te preocupa que tu hijo vea mucho tiempo los programas de televisión, logra un equilibrio con tu pequeño mediante la inclusión de actividades y el cumplimiento de las obligaciones; ten en cuenta que él tomará ejemplo de sus mayores

Tu hijo puede ver el televisor, sí, pero esto no puede volverse un problema. En pleno desarrollo del siglo XXI, y en un entorno cada día más globalizado, la presencia de la tecnología es cada vez más fuerte. Esta situación nos lleva a preocuparnos por el tiempo diario invertido por nuestros niños en ver el televisor.

La televisión es uno de los objetos de entretenimiento más comunes en los hogares actualmente. Además, hoy en día es posible conectar el televisor a internet. Sentarse en familia a ver el programa de la noche después de cenar es la tradición de muchas personas.

Tu hijo puede ver el televisor: preguntas frecuentes

Es difícil definir cuál es el límite de tiempo para que tu hijo pueda ver la televisión. Como todo, en el rol de los padres lo más importante es observar en qué momento la televisión se convierte en un problema.

Lee también: ¿Cuántas horas de televisión son nocivas para la salud?

¿Cuánto tiempo tu hijo puede ver el televisor?

Si bien hoy día el televisor se convirtió en un sustituto casi perfecto de las niñeras, es recomendable que se establezca un horario en el cual el niño pueda verlo. Intenta incluir en la programación contenido educativo que enriquezca el aprendizaje constante del pequeño. Un par de horas tras hacer los deberes sería un buen estímulo para que el niño cumpla con todas sus asignaciones a diario.

¿Cuáles son las consecuencias de ver en exceso la televisión?

Horas diarias de televisión para niños

Un niño debe contar con la presencia constante de sus padres, así que ambos deben velar y supervisar qué ve el niño en la televisión. Un niño entregado a la educación a través de la televisión será un niño expuesto a todo tipo de programas, tanto positivos como negativos.

Debes estar alerta sobre el mensaje que los programas ofrezcan. Estos ejercerán una influencia muy fuerte en el pequeño. Actualmente, existen muchísimos programas con contenido de valor para tu hijo. Adecúa la programación a sus gustos.

Es importante que establezcas límites, reglas claras y el tiempo que tu hijo puede ver el televisor; este aparato no tiene por qué ser un tema de discusión. Puedes emplearlo para premiar a tu pequeño cuando cumple con sus deberes y reforzar la educación recibida en el hogar y el colegio.

Ver también: Los peligros de comer frente al televisor

¿Cómo hacer que tu hijo deje de ver tanta televisión?

Existen una serie de alternativas para regular el uso excesivo del televisor, las cuales debes saber elegir dependiendo de los gustos de tu hijo. Es importante que sepas que no debes obligar a tu pequeño a hacer cosas que no le agradan. Trata siempre de mediar y negociar para llegar a un acuerdo.

Exígele responsabilidad con sus deberes

Deberes en niños

Tu hijo puede ver el televisor si cumple con sus deberes; la responsabilidad le enseñará a cumplir sus metas durante toda la vida. Mientras más pequeños sean, más sencillo es inculcarles hábitos y valores.

Enseña y exige a tu pequeño el cumplimiento total de sus asignaciones. Muéstrale que si es un niño responsable obtendrá resultados positivos en todo lo que haga. Mientras más tiempo pase ocupado, menos tiempo tendrá para dedicarse al ocio.

Inscríbelo en alguna actividad deportiva o artística que le guste

Los niños son seres llenos de una cantidad increíble de energía. Haz que la drenen en diferentes actividades que enriquezcan su crecimiento y aporten nuevos aspectos a su vida. También, pregúntale a tu hijo qué le gusta hacer: podría considerar actividades artísticas o deportivas. Desarrollará sus talentos y también será una buena oportunidad para hacer nuevos amigos.

Incentiva la lectura en el hogar

Es esencial que ocupes media hora de tu día en la lectura con tu pequeño. El tiempo que tu hijo puede utilizar el televisor es un tiempo que también puedes emplear como padre para compartir con tu niño y enseñarle el valor de leer un buen libro. Así estimularás su imaginación y el amor por los libros.

Conclusiones

Tu hijo puede ver el televisor, sí, pero con moderación. Para disminuir el uso de la televisión, no la incorpores durante las horas de comer ni permitas que se pase la hora de dormir viendo su show favorito. Los niños aprenden viendo a los adultos, por lo que te sugerimos no abusar del uso que le das al televisor o a cualquier otro aparato tecnológico.

Asimismo, saca tiempo para estar con tus hijos. Recuerda que debes mantener el calor del hogar y no permitir que te venza el cansancio para aprovechar cada minuto junto a tus pequeños. Atesora esos momentos, habla con ellos. Emplea dinámicas diarias en las que se cuentenn mutuamente las actividades realizadas durante el día y desconéctate un rato.