¿Cuántos huevos podemos comer durante la semana?

20 Agosto, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante
El huevo es un alimento saludable que contiene proteínas de alto valor biológico, además de vitaminas y minerales. En esta oportunidad queremos detallar cuántas unidades se pueden comer a la semana.

Hay quienes se preguntan cuántos huevos podemos comer durante una semana. Debido a los mitos que han existido en torno a su consumo, muchos hasta prefieren evitarlo en sus planes de alimentación. No obstante, lejos de ser un alimento dañino, comer huevo tiene varios beneficios.

El huevo es un alimento bajo en calorías que brinda dosis interesantes de proteína, vitaminas y minerales. También contienen nutrientes, como luteína y zeaxantina, cuya asimilación en el organismo contribuye a una buena salud visual, según detallan algunas investigaciones.

Lo más interesante es que es un alimento versátil, fácil de preparar, que puede consumirse tanto en el desayuno como en las demás comidas principales. En esta oportunidad repasamos algunas de sus propiedades y respondemos cuántos se pueden consumir a la semana.

Propiedades nutricionales del huevo

Hasta hace algunos años, un gran número de personas preferían no consumir huevos por temor a sufrir problemas de colesterol. Sin embargo, en la actualidad se sabe que el colesterol de la dieta tiene poca influencia en los niveles sanguíneos de colesterol LDL total y “malo”.  Por lo tanto, el consumo de huevo es seguro y, en realidad, brinda varios beneficios.

Según la información nutricional recopilada por Self Nutrition Data, un huevo grande aporta 77 calorías, además de 6 gramos de  proteína de alta calidad, 5 gramos de grasa y trazas de hidratos de carbono. Asimismo, contiene vitaminas y minerales como:

  • Riboflavina (Vitamina B2): 15 % de la dosis diaria recomendada.
  • Cobalamina (Vitamina B12): 9 % de la dosis diaria recomendada.
  • Ácido pantoténico (vitamina B5): 7 % de la dosis diaria recomendada.
  • Vitamina A: 6% de la dosis diaria recomendada.
  • Selenio: 22 % de la dosis diaria recomendada.

En pequeñas cantidades, este alimento también contiene vitamina E, ácido fólico, zinc, calcio, hierro, potasio y manganeso. Por eso, incluido en el marco de una dieta saludable, resulta bueno para la salud.

Propiedades nutricionales del huevo
Lejos de ser perjudiciales para la salud, los huevos contienen nutrientes que son beneficiosos para el organismo.

El huevo no aumenta el colesterol

Un huevo grande contiene 212 mg de colesterol, lo que para muchos es mucho en comparación con otros alimentos. No obstante, como explica un estudio publicado en Journal of Clinical Lipidology, el colesterol que proviene de la dieta no suele ser significativo sobre los niveles de colesterol en sangre. Gran parte del colesterol del cuerpo lo produce el hígado.

Lee también: Guía para el cuidado del colesterol

Beneficios del consumo de huevo

Antes de saber cuántos huevos podemos comer en una semana, resulta interesante hacer un breve repaso sobre los beneficios del consumo de este alimento. Si bien no es un “súper alimento” o algo similar, incluirlo en la alimentación tiene efectos positivos para la salud.

  • Su consumo contribuye a mejorar la calidad de la dieta y no es cierto que aumenten el riesgo de enfermedades coronarias. Según un estudio publicado en Current Opinion in Clinical Nutrition & Metabolic Care, las personas sanas no tienen porqué tener inconvenientes para comer este alimento.
  • Un huevo grande contiene hasta 113 mg de colina. Las investigaciones asocian este nutriente con una reducción del riesgo de enfermedades hepáticas y neurológicas. Además, es recomendable para mujeres embarazadas.
  • Al ser una de las mejores fuentes de proteína para la dieta, comer huevos es un buen complemento para tener más energía, incrementar la masa muscular y mantener los tejidos sanos.
¿Cuántos huevos podemos comer durante una semana?
A raíz de las investigaciones, las recomendaciones sobre el consumo de huevo cambiaron. Las personas sanas pueden comerlos a diario sin problema.

¿Cuántos huevos podemos comer durante una semana?

Hasta hace poco se decía que el huevo solo se podía comer entre 2 o 3 veces a la semana. El motivo era el contenido de colesterol en sus yemas. No obstante, tras determinarse que el colesterol proveniente de la dieta tiene poca influencia en los niveles de colesterol sanguíneo, estas recomendaciones cambiaron.

De acuerdo con una publicación en Harvard Health Publishing, ahora mismo no hay datos exactos de cuántos huevos puede comer una persona durante una semana. En promedio, una persona sana puede consumir hasta 7 unidades a la semana sin que esto represente un riesgo.

Descubre: Cómo leer las etiquetas de los huevos

El método de cocción es importante

Ahora sabemos que podemos comer varios huevos durante la semana; sin embargo, para no salirnos del concepto de dieta saludable, es relevante hacer hincapié en el método de cocción. La Clínica Cleveland sugiere en una de sus publicaciones optar por aquellos métodos de cocción que no requieren aceite, como cocidos en agua o freír con un spray de cocina.

Además, en la medida posible hay que evitar recetas donde se añaden complementos no tan saludables, como tocineta, salchichas, salsas, etcétera. Cuánto más ligeros, mejor. Sin embargo, tampoco es un problema prepararlos diferentes ocasionalmente. ¡Anímate a incorporarlos en tu dieta!

  • Eisenhauer B, Natoli S, Liew G, Flood VM. Lutein and Zeaxanthin-Food Sources, Bioavailability and Dietary Variety in Age-Related Macular Degeneration Protection. Nutrients. 2017;9(2):120. Published 2017 Feb 9. doi:10.3390/nu9020120
  • Cohen, D. E. (2008, April). Balancing cholesterol synthesis and absorption in the gastrointestinal tract. Journal of Clinical Lipidology. https://doi.org/10.1016/j.jacl.2008.01.004
  • Fernandez, M. L. (2006, January). Dietary cholesterol provided by eggs and plasma lipoproteins in healthy populations. Current Opinion in Clinical Nutrition and Metabolic Care. https://doi.org/10.1097/01.mco.0000171152.51034.bf
  • Zeisel SH, da Costa KA. Choline: an essential nutrient for public health. Nutr Rev. 2009;67(11):615–623. doi:10.1111/j.1753-4887.2009.00246.x
  • Harvard Health Publishing. (November, 2019). How many eggs can I safely eat?. Retrieved on March 28, 2020 from https://www.health.harvard.edu/staying-healthy/how-many-eggs-can-i-safely-eat