¿Cuántos huevos podemos comer durante la semana?

9 septiembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante
Como todo en la vida, los huevos deben consumirse con moderación. Aportan múltiples beneficios así que te mostramos el número recomendado a la semana.

El huevo es de los alimentos con más nutrientes, proteínas, vitaminas y minerales. Las principales vitaminas son la A, la D y la B12. Asimismo los minerales más importantes del huevo son el fósforo y el selenio.

Cantidad de huevos

Otra ventaja del huevo es que es un alimento económico y muy fácil de conseguir. A diferencia de otros productos no aumenta tanto los niveles de colesterol como se cree y por supuesto no perjudica al corazón u otros órganos. La cantidad recomendada de huevo a la semana varía en función del estilo de vida de cada persona.

  • Una persona sana pero con escasa actividad física, niños o personas de bajo peso o estatura no deberían consumir más de 3 huevos a la semana.
  • Si por el contrario practica deporte o es especialmente activa la cantidad semanal recomendada suele ser de 7 huevos.

Como siempre, si tienes dudas, lo mejor es consultar con un profesional médico. No solo te orientará acerca de la cantidad de huevo, sino también en todos los aspectos de la dieta.

¿Quiénes en especial deben consumir huevo?

Embarazadas

Para el correcto desarrollo fetal es imprescindible que la mujer embarazada tenga adecuados niveles de ácido fólico. Éste es un elemento imprescindible para el sistema nervioso del bebé.

Generalmente el médico indica aporte medicamentoso del mismo al inicio del embarazo. Sin embargo es interesante saber que el huevo tiene alto contenido en este nutriente, por lo que es muy apropiado para la dieta de la mujeres encintas.

Ver también: Vitaminas necesarias en el embarazo.

Personas mayores

Las personas mayores en general tienen un apetito disminuido. Para garantizar que se mantengan sanos y con una adecuada nutrición el huevo es una buena opción.

Son sencillos de consumir, hay miles de recetas y su sabor no es fuerte. Todo perfecto para aumentarlo en la dieta de las personas mayores y garantizar su salud.

Entre otras cosas, cabe destacar que los huevos también ayudan a prevenir las enfermedades oculares asociadas a la edad. Gracias a su contenido de luteína y zeaxantina disminuyen el riesgo de degeneración ocular.

Como lo señalan datos publicados en Investigative Ophthalmology & Visual Science, estas sustancias tienen un efecto antioxidante que podría ser clave para prevenir las cataratas y la degeneración macular. 

Ver también: Una vida más plena: 10 consejos de mayores de 60 años.

¿Qué propiedades tiene el huevo?

El huevo es un alimento rico en nutrientes que debe aparecer en todas las dietas. Pero como todo debe consumirse con moderación.

Aportes nutricionales

  • Tiene un alto contenido de hierro,así que previene la anemia  por falta de este mineral.
  • Su contenido en fósforo lo hace fundamental para el buen estado de la piel, los huesos y los dientes. Es ideal para la resistencia física de los deportistas y además muy importante para la salud del cerebro.
  • Su contenido de vitamina A ayuda en la prevención de muchos problemas oculares. También aumenta las defensas del organismo y la prevención del cáncer.
  • El huevo es un alimento rico en vitamina B5. Esto lo hace importante para evitar o controlar los episodios de estrés, migrañas o para mantener el colesterol bajo control.
  • Al contener vitamina B7 es  muy útil para mantener la salud tanto del cabello, la piel y las uñas. 
  • Otro de los componentes que encontramos en el huevo es la vitamina B9 o ácido fólico. Ésta ayuda a prevenir los daños causados por  medicamentos, tabaco o alcohol.
  • Es un buen antioxidante, ya que contiene buenas cantidades de vitamina E.
  • El huevo es una gran fuente de lecitina. Se trata de un importante nutriente que aporta colina al organismo. El déficit de este nutriente puede provocar enfermedades renales, hepáticas, pérdida progresiva de la memoria, retraso del crecimiento, hipertensión, entre muchas otras complicaciones.
  • Su alto contenido en zinc, favorece el almacenamiento de insulina, fundamental en el proceso de crecimiento.

Otras propiedades

  • Una de sus propiedades más importantes es que no contiene grandes cantidades de grasa, así que no contribuye de forma importante al aumento de colesterol.
  • Tiene las propiedades de ayudar a combatir la fatiga, estimular el sistema inmune y colaborar efectivamente en la cicatrización de las heridas.
  • Favorece que los niveles de azúcar se mantengan normales en sangre previniendo la diabetes.

Conclusión

El huevo es un alimento que se puede preparar de muchas formas. De hecho es el preferido por un gran número de personas. Se puede comer a cualquier hora del día, siendo ideal en el desayuno, ya que aporta las energías indispensables para comenzar la jornada con más ánimo.

Como todo, debe consumirse con moderación pero no tengas miedo de incluir el huevo en tu dieta, no te arrepentirás.

  • Carbajal Azcona, Á. (2006). Calidad nutricional de los huevos y relación con la salud. Revista de Nutrición Practica.
  • Barroeta, A. C. (2011). El huevo y sus componentes como alimento funcional Valor Nutritivo y Funcional del Huevo. Universitat Autònoma de Barcelona.
  • Senčić, Đ., & Samac, D. (2017). Beneficios para la salud y desarrollo de calidad de huevos en la alimentación humana. Meso : Prvi Hrvatski Časopis o Mesu.