¿Cuántos tipos de calabaza hay?

26 Septiembre, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la nutricionista Florencia Villafañe
La calabaza es un alimento conocido por su valor nutricional y su versatilidad en la cocina. No obstante, hay quienes no saben que hay varias especies. ¿Conoces los tipos de calabaza?

Aunque no todos lo saben, hay varios tipos de calabaza. Este alimento, tan popular en la preparación de alimentos dulces o salados, es popular por su versatilidad y sus interesantes propiedades nutricionales.

Como lo expone un artículo de la «Revista Chilena de Nutrición», tanto su cáscara como la pulpa y las semillas concentran ácidos grasos, antioxidantes, aminoácidos y otras sustancias que aportan beneficios al organismo. ¿Quieres saber más sobre sus variedades?

7 Tipos de calabaza

La calabaza, también conocida como «zapallo» es un fruto en baya que proviene de la planta de nombre científico Cucurbita. Existen diferentes tipos de esta especie, por lo que sus formas de presentación también son variables. Pueden ser, por ejemplo:

  • Esféricas.
  • Achatadas.
  • Ovaladas.
  • Alargadas.
  • En tonos naranja, amarillo o verde.
  • En tonos blancos, negros o morados.

Ahora bien, no es que algún tipo sea mejor que otro, sino que, en relación a ello, diversos estudios señalan que la ingesta regular de cualquiera de estas variedades aporta beneficios a la salud. En particular, se le atribuye lo siguiente:

  • Capacidad para fortalecer el sistema inmunitario.
  • Complemento para mantener estables los niveles de glucosa.
  • Coadyuvante para mejorar el perfil lipídico.
  • Capacidad para regular el tránsito intestinal.

Aunque faltan las evidencias al respecto, se cree que estos beneficios se obtienen de su contenido de antioxidantes, fibra dietética, vitaminas A, B, C y E, potasio, entre otros.  Entonces, ¿qué tipos de calabaza hay?

Calabaza gigante (Cucurbita Maxima)

La calabaza gigante es una de las más populares en todo el mundo. Es originaria de las zonas templadas del sur de América y se cultiva, sobre todo, en Brasil. Las hay en diversos tamaños, aunque las más grandes llegan a pesar entre 40 y 50 kilos. Además, también se les conoce como «zapallo camote » o «zapallo de guarda».

Por lo general, se emplean en la preparación de platos salados, como sopas o purés.  Son famosas porque se usan en la fabricación de las populares lámparas de Halloween.

Calabaza gigante
La calabaza gigante es idónea para la preparación de cremas, purés, batidos, entre otras recetas.

Ver también: Alubias guisadas con calabaza y patata

Calabaza turbante o turca (Cucurbita Maxima)

La calabaza turbante también se agrupa dentro de las calabazas gigantes. Se conocen con el nombre de «calabaza con sombrero mexicano», «zapallo hongo» o «aladino» porque se asemeja a estos. Este tipo llega a pesar hasta 1,5 kilos y, por su forma peculiar, sirve para fines decorativos.

Tiene una pulpa firme, crujiente y de sabor suave que se usa para hacer cremas  y purés. No obstante, en comparación de otras variedades, rinde menos porque presenta huecos en su interior.

En la parte del «sombrero», su cáscara es color anaranjado intenso y tiene un colorido moteado o rayado; en cambio, en la mitad superior, tiene un color blanco o claro.

Calabaza patisson (Cucurbita Pepo)

La calabaza patisson es una variedad de verano que también se conoce como calabaza «Peter Pan». Tiene una forma particular, podría decirse que es como una estrella plana o un platillo volador aplastado, característica que hace que puedan usarse como ornamento. Su cáscara puede ser blanca, verdosa, o bien, morada y oscura.

Tiene un gusto que se asemeja al puré de castañas, por lo que es apreciada en la gastronomía. En general, se consumen en escabeches, asadas o como guarnición.

Zapallo anco (Cucurbita moschata)

Zapallo anco es el nombre que reciben las variedades que se conocen como anco, anquito, auyama o calabacín de cuello largo. Esta variedad suele tener cáscara anaranjada o verde con pintas. 

De acuerdo a los gustos de cada uno, se puede consumir con su cáscara en recetas en donde se rellena o se usa como base de pizza o lasagna. Asimismo, con su pulpa se pueden preparar budines, tortillas o mermeladas.

Calabaza espagueti (Cucurbita Pepo Espagueti)

La calabaza espagueti es una variedad rastrera de invierno que se distingue por su particular forma ovalada y sus cáscaras amarillas o anaranjadas. Por dentro, la pulpa es de color claro, casi blanco, con pequeñas pipas o semillas negras.

Cuando se cocina al horno, la pulpa se deshace en hebras que parecen espaguetis, de allí deriva su nombre. Por ello, es ideal para asar con queso, hierbas aromáticas, sal, pimienta y mantequilla. 

Lee también: Puré de calabaza y ajo para reducir el colesterol

Calabaza cacahuete (Cucurbita Butternut)

La piel de la calabaza cacahuete es dura, de un color naranja apagado. Entre tanto, la pulpa es húmeda y tiene un tono intenso. Su sabor se asemeja al del cacahuete, con un gusto ligero a nuez moscada. Debido a esto, es ideal para hacer cremas dulces o de untar, además de asados.

Calabaza cacahuete (Cucurbita Butternut)
Entre las variedades favoritas para hacer cremas, la calabaza cacahuete es una de las más destacadas por su particular sabor.

Calabaza confitera o cayote (Cucurbita Ficifolia)

Se llama así por su parecido a un cayote. Tiene forma ovalada y su cáscara es gruesa, de color verde con un moteado en tonos amarillos o blancos. Es una variedad de invierno, de sabor dulce. Su carne es tierna, jugosa y filamentosa. En su interior presenta una zona hueca en la que se encuentran las semillas.

Este tipo es utilizado para hacer dulces o confituras, por lo que es demandada en pastelería.

Todos los tipos de calabaza son nutritivos

Los tipos de calabaza se diferencian por sus colores, texturas y sabores. No obstante, todos se caracterizan por su poco contenido de calorías y alto aporte de nutrientes. Además, son muy versátiles y se pueden añadir en muchos platos. ¿Te animas a probarlas?

  • Lemus-Mondaca, R., Marin, J., Rivas, J., Sanhueza, L., Soto, Y., Vera, N., & Puente-Díaz, L. (2019). Semillas de calabaza (Cucurbita máxima). Una revisión de sus propiedades funcionales y sub-productos. Revista chilena de nutrición46(6), 783-791.
  • Nuñez Garces, F. M. (2015). Estudio investigativo de la verdura el zapallo y su aplicación en la gastronomía (Bachelor's thesis, HOSPITALIDAD Y SERVICIOS FACULTAD: GASTRONOMÍA).
  • Calabaza. Verduras y hortalizas. Disponible en: https://www.mapa.gob.es/es/ministerio/servicios/informacion/calabaza_tcm30-102444.pdf
  • Martínez Aguilar, Y., Martínez Yero, O., Córdova López, J., Valdivié Navarro, M., & Estarrón Espinosa, M. (2011). Fitoesteroles y escualeno como hipocolesterolémicos en cinco variedades de semillas de Cucurbita maxima y Cucurbita moschata (calabaza). Revista Cubana de Plantas Medicinales16(1), 72-81.
  • Ruelas Hernández, P. G., Aguilar Castillo, J. A., García Paredes, J. D., Valdivia Bernal, R., & López Guzmán, G. G. (2015). Diversidad morfológica de especies cultivadas de calabaza (Cucurbita spp.) en el estado de Nayarit. Revista mexicana de ciencias agrícolas6(8), 1845-1856.