Cuatro alimentos que curan

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el biotecnólogo Alejandro Duarte el 1 marzo, 2019
Okairy Zuñiga · 8 agosto, 2013
Si tenemos dolor de muelas y no queremos recurrir a los analgésicos convencionales podemos masticar un clavo de olor, que nos ayudará a reducir la inflamación y paliará el dolor temporalmente

A lo largo de la historia y mucho antes de que el uso de los medicamentos se implementara como hoy en día, era muy común usar diferentes alimentos que curan para tratar los problemas de la salud más genéricos.

Pero poco a poco estos remedios se han ido olvidando hasta ahora. Esto es así debido al nuevo interés por los métodos alternativos para el cuidado de la salud.

Alimentos que curan

Vinagre de Sidra de Manzana

Vinagre de Sidra de Manzana

Quien padece acidez estomacal puede vivir episodios muy dolorosos constantemente. Para evitar esta situación se puede ingerir la mezcla de 1 cucharadita de vinagre de sidra de manzana mezclada con 1 vaso de agua.

Por consiguiente, este efecto se debe a que este tipo de vinagre contiene químicos naturales que ayudan a descomponer las grasas y proteínas que afectan al estómago de quienes sufren acidez estomacal.

Jengibre

Jengibre

El jengibre es capaz de aportar un toque de sabor muy especial a diferentes alimentos. Sin embargo, sus propiedades van más allá. De hecho, se ha descubierto que este es uno de los alimentos que pueden ayudar a aliviar el dolor muscular y articular, la rigidez y la hinchazón.

El jengibre actúa como un reductor de hormonas que producen dolor.

Avena

Cuenco de avena

Muchas mujeres padecen dolores muy fuertes a causa de la endometriosis, lo que provoca que cada mes el período menstrual se convierta en un pesadilla.

Para evitar esto se puede llevar una dieta rica en avena. Esta puede ayudar a disminuir drásticamente estas molestias en los primeros seis meses gracias a que este cereal no contiene gluten.

Clavo

A todos nos ha pasado a media noche que nos despierta un dolor de muelas y a esa hora es imposible encontrar un dentista disponible.

Para la próxima vez se recomienda masticar un clavo para aliviar el dolor de muelas y dientes así como  la inflamación de encías. Aunque este remedio no es eterno ya que su efecto dura solo dos horas, seguramente es mejor que nada.

Otros beneficios del clavo son:

  • La protección del corazón.
  • Estabilizar el azúcar en la sangre.
  • Disminuir la producción de colesterol.

En conclusión

Para finalizar, todos estos alimentos con propiedades beneficiosas son fáciles de encontrar en cualquier cocina que tenga una despensa básica. Además, son verdaderamente útiles para disminuir las molestias que se presentan en el último momento.

Es muy importante recordar que estos remedios no son definitivos. De hecho, siempre se debe acudir al médico cuando las molestias persistan.

Ver también: 

  • Torres, A., & Acu, O. (2010). Aprovechamiento de las propiedades funcionales del jengibre (zingiber officinale) en la elaboración de condimento en polvo, infusión filtrante y aromatizante para quema directa. Revista Politecnica. https://doi.org/10.1176/appi.ajp.160.9.1699
  • Escobar, R. G. (2002). Eugenol: Propiedades farmacológicas y toxicológicas. Ventajas y desventajas de su uso. Revista Cubana de Estomatologia.
  • Gómez, C. A., Ceballos, W. I., Ruiz, M. E., Rodríguez, A. P., Valero, G. T., Ávila, T. J. M., & Varela, M. G. (2017). Datos actuales sobre las propiedades nutricionales de la avena. Informe. Fundación Española de La Nutrición, FEN-2017. https://doi.org/10.1016/j.revip.2017.05.001