Cuba suministra la primera vacuna contra el cáncer de pulmón gratis

Ángela Aragón 21 septiembre, 2016
Uno de los primeros beneficios de los nuevos tratados entre Cuba y EE. UU será la aparición en nuestras vidas de la primera vacuna contra el cáncer de pulmón, desarrollada y probada por médicos cubanos

¿Recuerdas cuando las vacunas contra el cáncer eran ciencia ficción? Pues cada día está más cerca su materialización y los mejores científicos concentran todos sus esfuerzos en acabar con esta lacra.

No importa su procedencia: todos los países invierten parte de sus recursos en encontrar tratamientos y curas para la enfermedad. No dudan en contratar a las mejores mentes del mundo para conseguir su objetivo.

Muestra de ello es el hallazgo del que vamos hablar. La primera sorpresa es que viene de la mano de un acuerdo entre EE. UU y Cuba.

Las dos naciones acordaron compartir información para diseñar la primera vacuna contra el cáncer de pulmón. Y, por fin, los doctores cubanos lo consiguieron.

No obstante, no se trata de un medicamento preventivo, ni curativo. Lo que hace es frenar su evolución, de manera que la dolencia se vuelve crónica, pero no mortal.

Ni siquiera serían necesarias la quimioterapia o la radioterapia. De este modo, se evitaría una de las partes más duras del cáncer. Una faceta que cuesta mucho superar, aunque cada vez es más llevadera, gracias a los avances de la ciencia y las asociaciones.

La primera vacuna contra el cáncer de pulmón es sorprendente

Medicine pointing at lung

Según el director del proyecto, Fernando Ravsberg, la vacuna presenta muchas novedades.

Todos los tumores tienen en común una estructura muy particular. Contienen una molécula muy pronunciada que incide sobre su crecimiento. La vacuna actúa sobre la misma, por lo que impide que se desarrolle.

La vacunación permitirá que la calidad de vida de las personas enfermas mejore. Cualquiera que haya padecido cáncer, de forma directa o indirecta, sabe lo importante que es esto.

Cuando el estadio de la afección es muy avanzado, la vida se deteriora mucho. Tanto es así, que hay quien decide dejar de tratarse.

En Cuba ya se está proporcionando a los nacionales. En el caso de que seas extranjero, la cuestión se complica por cuestiones políticas, pero se puede conseguir.

El primer paso que se debe dar es ponerse en contacto con Servimed para entrar en el sistema de salud de Cuba.

Ver también: ¿Conocías el poder anticancerígeno de las semillas de uvas?

La vacuna en el mundo

mujer con cáncer

A pesar de las complicaciones que entrañan las relaciones con Cuba, ya está registrada también en Perú y Paraguay.

Por su parte, Europa está testándola en diversos ensayos clínicos, aunque resultan demasiado caros. Además, se prolonga durante 3 o 4 años. Mientras tanto, los médicos cubanos están buscando inversores extranjeros para financiarla.

En este sentido, acaba de abrirse una ventana fruto del viraje en la relación del país con el resto de potencias.

Einar Blanco, del Centro de Inmunología Molecular cubano (CIM), afirma que esto será más fácil gracias a la nueva ley de inversiones extranjeras de Cuba.

La citada ley permite al CIM firmar acuerdos con socios de otros países. Los contratos pueden darse en cualquiera de las fases: investigación, producción y comercialización.

Asimismo, contarán con la zona franca de Mariel, un puerto enorme que se va a destinar al desarrollo industrial de la isla.

Te recomendamos leer: Con estos sencillos pasos puedes desintoxicar las axilas y prevenir el cáncer de mama

La primera vacuna contra el cáncer, un rayo de esperanza

La disponibilidad de un tratamiento como este supondrá un antes y un después en la vida de miles de personas.

No se trata de seguir viviendo, sino de tener una vida digna, con las mismas dificultades que otra gente que tiene una enfermedad crónica. La diferencia con el estilo de vida de un paciente oncológico actual es abismal.

vacuna

Por otra parte, la primera vacuna contra el cáncer de pulmón servirá como inspiración para el resto.

Los científicos podrán usar la composición de la misma y su proceso de creación para desarrollar soluciones similares para otros órganos. Por ello, los médicos han reaccionado entusiasmados ante la noticia.

Hay que tener en cuenta que se estima que casi el 40% de las personas son susceptibles de desarrollar cáncer alguna vez en su vida.

Sabiendo que es la primera causa de muerte en el mundo, el desánimo en pacientes y doctores cuando se detecta es comprensible. Sin embargo, la vacuna contra el cáncer de pulmón es un soplo de aire fresco.

 

 

 

Te puede gustar